¡Hola, opositores y opositoras! Mucha gente tiene dudas en cuanto a la elección de su oposición. Un caso muy habitual es la de elegir entre las oposiciones de Policía Nacional Escala Básica o Guardia Civil.

Os contamos las grandes diferencias entre estos procesos selectivos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: el tipo de proceso, el temario y las pruebas de las oposiciones para que tengáis muy claro cuál es la que mejor se adaptará a vuestra vida y circunstancias.


¿Quieres toda la información sobre Policía o Guardia Civil?

¡Descarga gratis nuestras guías en PDF!


¿Cómo son las oposiciones para Guardia Civil y Policía Nacional?

Empezamos con el tipo de proceso selectivo, que ya es diferente entre Policía y Guardia Civil.

Así es el concurso-oposición para convertirse en Guardia Civil en 2024

En el caso de Guardia Civil el proceso selectivo es un concurso-oposición. La fase de oposición está compuesta por las siguientes pruebas:

Quienes superen la fase de oposición de Guardia Civil tendrán que aprobar también una fase de concurso. En la fase de concurso se valorarán méritos profesionales, permisos de conducción, la certificación de deportistas de alto nivel y otros méritos.

¿Cómo es la oposición a Policía Nacional de Escala Básica en 2024?

El proceso selectivo de Policía Nacional Escala Básica es el de oposición libre, es decir, no hay fase de concurso, tal y como ocurre en Guardia Civil.

En la oposición de Policía hay que superar las siguientes pruebas:

Al igual que en el caso de la Guardia Civil, en el reconocimiento médico se comprobará que:

¿Qué oposición es más fácil, Guardia Civil o Policía Nacional?

Por supuesto, una de las preguntas que más habituales a la hora de decidirse por una oposición u otra en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la facilidad para aprobarla.

En este caso no existen respuestas universales porque cada opositor es un mundo y sus circunstancias.

Sin embargo, para ayudaros a tener más claro qué diferencia a los accesos a estos dos Cuerpos de la Seguridad del Estado os hemos preparado los siguientes apartados.

¿Cómo son los programas de Guardia Civil y Policía Nacional? Comparativa de temarios

En los dos procesos selectivos hay una prueba de conocimientos para la cual hay que estudiar una serie de temas.

En los siguientes apartados comparamos los temarios de Guardia Civil y Policía Nacional.

Los temas que entran en la oposición a Guardia Civil

El temario de Guardia Civil para la prueba de conocimientos está compuesto por 25 temas, que se estructuran de forma interna por bloques, desapareciendo la antigua clasificación por materias.

En este post analizamos en detalle cómo es el temario de Guardia Civil en la convocatoria vigente.

Así es el temario de Policía Escala Básica

Para la prueba de conocimientos de Policía hay que estudiar un total de 45 temas, divididos en tres materias:

  • Ciencias Jurídicas (26 temas)
  • Ciencias sociales (11 temas)
  • Materias Técnico-Científicas (8 temas)

En este post del blog os damos todos los detalles del temario de Policía Nacional de Escala Básica.

Temas en común entre Policía Nacional y Guardia Civil

Al tratarse de dos oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quizás os estéis planteando preparar ambas al mismo tiempo.

En general, el área en la que más similitudes entre temario encontraréis será en las materias de Ciencias Jurídicas. En este bloque se sitúa el grueso de temas comunes entre ambas oposiciones a las FYCSE. Esto se debe, entre otros motivos a que es aquí donde se recogen las materias relacionadas con el Código Penal o, muy directamente, con las funciones que desarrollaréis en el Cuerpo Nacional de Policía.

Recordad, no obstante, que la amplitud del temario en ambas oposiciones es muy diferente. Os recordamos que estamos hablando de 25 temas en Guardia Civil frente a 45 en el caso de la Escala Básica de la Policía Nacional.

¿Cómo son las pruebas de Guardia Civil y Policía Nacional?

Vamos a detallaros las diferencias existentes entre las pruebas de la oposición de Guardia Civil y de Policía Escala Básica.

Ambos procesos selectivos cuentan con las siguentes pruebas:

  • Prueba de conocimientos (test)
  • Examen de idiomas (inglés en Guardia Civil, inglés o francés en Policía Nacional)
  • Prueba de ortografía – En cada uno de los procesos selectivos se aborda de forma diferente el examen sobre ortografía y gramática
  • Pruebas Psicotécnicas
  • Ejercicios de condición física
  • Entrevistas personales y reconocimientos médicos

En los siguientes apartados profundizamos en los parecidos y diferencias entre los ejercicios y exámenes a Guardia Civil y Policía Nacional.

Prueba de conocimientos de Guardia Civil y Policía Nacional

En ambos casos, tanto en Guardia Civil como en Policía la prueba consiste en un test de 100 preguntas, pero hay algunas diferencias:

  • El número de opciones en cada pregunta es de 3 en Policía y de 4 en Guardia Civil.
  • Para Guardia Civil hay que estudiar 25 temas, mientras que para Policía son 45.

Prueba de inglés en Guardia Civil y Policía Nacional

En Guardia Civil la prueba de idioma es obligatoria y eliminatoria. Será sobre la lengua inglesa y consistirá en la contestación de 20 preguntas.

En Policía Escala Básica es una prueba voluntaria sobre inglés o francés y no es determinante para obtener la plaza. En un principio, esta prueba será obligatoria en futuras convocatorias.

Prueba de ortografía y gramática para Guardia Civil y Policía Nacional

En Guardia Civil la prueba de ortografía y gramática se califica como «apto» o «no apto», siendo tradicionalmente más sencilla que la de Policía.

En Policía Nacional la prueba de ortografía es de dificultad variable y se reformuló a partir de la convocatoria de 2022. En la actualidad las preguntas de ortografía se incluyen dentro del cuestionario de conocimientos teóricos.

Psicotécnicos en Guardia Civil y Policía Nacional

En ambos casos se realiza un test en el que se evalúan las capacidades de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

En Guardia Civil los psicotécnicos tienen dos partes diferenciadas, una en la que se evalúan las aptitudes intelectuales y otra en la se hace un perfil de la personalidad.

Por su parte, en Policía Nacional los psicotécnicos son eliminatorios y es una parte del tercer ejercicio (reconocimiento médico, entrevista personal y prueba psicotécnica).

Pruebas físicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En Guardia Civil las pruebas físicas constan de los siguientes cuatro ejercicios:

  • Circuito de coordinación y agilidad
  • Prueba de resistencia muscular de 2000 metros. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 9 minutos 25 segundos para hombres y a 11 minutos 14 segundos para mujeres.
  • Prueba extensora de brazos (flexiones)
  • Prueba natación de 50 metros. Debe completarse la distancia en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 81 segundos para mujeres.

En este post os damos muchos más detalles sobre las pruebas físicas para acceder a la Guardia Civil.

En Policía Escala básica las pruebas físicas son similares, pero no iguales:

  • Circuito de agilidad
  • Carrera de 1.000 metros.
  • Dominadas (hombres); Resistencia en barra (mujeres).

En esta entrada os explicamos todas las características de las pruebas físicas para acceder al Cuerpo de Policía Nacional en Escala Básica.

Entrevista Personal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

En ambas oposiciones es una prueba muy temida por los opositores.

En Guardia Civil la entrevista es la penúltima prueba de la fase de oposición, después de la prueba psicotécnica y antes del reconocimiento médico.

Por su parte, la entrevista personal en la Policía Nacional forma parte del tercer ejercicio, junto al reconocimiento médico y los test psicotécnicos.

¿Cuál es el sueldo de un Guardia Civil y un Policía Nacional?

El salario de un Guardia Civil y un Policía Escala Básica se sitúa en el tramo salarial de 23.000-28.000 euros brutos anuales.

Como sabéis, el sueldo varía en gran medida en función del destino, complementos, antigüedad… Por eso es muy difícil dar cifras exactas.

Es por ello que el salario no marca una ventaja destacable para decidirse a opositar a Guardia Civil o Policía Nacional.

Si queréis más detalles sobre cuánto se cobra en los distintos niveles de la Policía Nacional y la Guardia Civil, os dejamos los siguientes enlaces:

¿Cómo funciona el sueldo de la Guardia Civil?
Así es el sueldo en la Escala Básica de la Policía Nacional

Esperamos haberos ayudado a conocer las diferencias entre estas dos oposiciones y que, si estabais dudando entre elegir una de ellas, tengáis un poco más claro cuál será la profesión de vuestra vida.

¿Qué oposición se tarda más en preparar, Guardia Civil o Policía Nacional?

Ante esta pregunta es difícil dar una respuesta concreta ya que el tiempo necesario para preparar una oposición depende de múltiples factores. Destacan entre todos ellos las circunstancias personales de la persona que se presenta a la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Sin embargo, si tomamos como referencia el desarrollo de los procesos selectivos se podría decir que necesitaréis un par de años para ejercer como policías o cabos de la Guardia Civil.

Esto es así debido a la estructura de ambas oposiciones, que cuentan con un calendario de ejercicios, pruebas y formación que se extiende durante varios meses. De forma general, este sería el desarrollo de las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  1. Se publica la convocatoria en la que aparecen las fechas de la primera prueba
  2. Se desarrollan las pruebas de la oposición. Este proceso puede extenderse varios meses para que puedan aplicarse los plazos de revisión, reclamación y los tiempos legales establecidos entre ejercicio y ejercicio
  3. Accedéis a la Academia de la Policía Nacional en Ávila o al Centro Formativo de la Guardia Civil y completáis el período formativo de varios meses
  4. Desarrolláis las prácticas obligatorias en el puesto de trabajo durante los meses correspondientes
  5. Se os asigna el primer destino en la Policía Nacional y os incorporáis a vuestro primer puesto en la Guardia Civil

A todos los días y meses recogidos en el calendario oficial de las oposiciones de las FYCS hay que sumar el tiempo necesario para la preparación. Como siempre os recomendamos, este debe ser el suficiente para que acudáis a los ejercicios con plena confianza en vuestro rendimiento.

Por este motivo, desde OpositaTest valoramos que el tiempo necesario para aprobar estas oposiciones es de, al menos, un par de años.

¿Os habéis sacado la plaza en menos tiempo? ¡Dejadnos un comentario y compartid con el resto de opositores y opositoras vuestra historia!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com