¡Hola, opositores y opositoras! ¿Acabáis de terminar los estudios en Administración y Dirección de Empresas? ¿Ya contabais con un título en ADE y pensáis en opositar? En este post os contamos cuáles son las mejores oposiciones para este perfil académico en 2024.

¡Seguid leyendo, estamos seguros de que un par de ellas os sorprenderán!

¿A qué grupo y nivel de oposiciones me puedo presentar con una carrera universitaria?

Un gran número de oposiciones solo requieren un título universitario, por lo que ya tenéis andado una parte del camino hacia la plaza si contáis con la licenciatura o grado en ADE.

Con el título universitario de Administración y Dirección de Empresas podréis, de forma directa, presentaros a la mayoría de oposiciones para los Grupos A2 y A1.

Existen ciertas excepciones en campos muy específicos, como puede ser la oposición a Jueces y Fiscales, que exige la licenciatura o grado en Derecho. Pero, por lo general, vuestro título os servirá para un amplio abanico de procesos selectivos.

Por supuesto, también podéis presentaros a todas aquellas que soliciten una titulación inferior. Estos son solo algunos ejemplos:

A continuación os presentamos algunas de las oposiciones más interesantes para vuestra especialidad.


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


A qué opositar en Hacienda con el grado de Administración y Dirección de Empresas

¿Queréis ejercer en el Ministerio de Hacienda Pública tras haberos especializado en Administración y Dirección de Empresas? El personal funcionario de este ministerio desarrollará su trabajo diario en las siguientes áreas:

  • Gestión tributaria: tramitación de recursos, gestión de solicitudes
  • Recaudación: gestión de procedimientos y control de documentación
  • Inspección: gestión de expedientes, verificación de documentación

Todas las áreas de trabajo de Hacienda, además, incluyen la atención directa al público y la resolución de dudas de los ciudadanos.

Las oposiciones más destacadas a las que podéis acceder en este campo son las siguientes:

  • Inspector de Hacienda (A1)
  • Técnico de Hacienda (A2)
  • Agente de Hacienda (C1)

¡Haz un test gratis de Agentes de Hacienda!

Comprueba si tus conocimientos de ADE te ayudan con esta oposición


¿Qué oposiciones de Administración estudiar con la licenciatura en ADE?

La especialidad de Administración es una de las opciones más interesantes que tenéis encima de la mesa quienes hayáis estudiado Administración y Dirección de Empresas.

Su interés no solo radica en los programas, en los que tiene especial peso la economía, sino también en estos otros tres factores:

  • Podéis elegir presentaros en distintos Grupos en función de la responsabilidad que deseéis ejercer. Tomando, por ejemplo, la Administración General del Estado, esto multiplica vuestras posibilidades ya que los temarios de AGE se complementan y amplían en función del nivel que preparéis:
    • Gestión de la Administración Civil (A2)
    • Administrativo (C1)
    • Auxiliares Administrativos (C2)
  • Estos puestos no solo existen en la Administración General del Estado, sino también en las administraciones autonómicas, locales y en las Universidades. Lo que significa más plazas y, en muchas ocasiones, no tener que abandonar vuestra localidad de origen
  • El número de plazas convocadas en la Administración suele ser elevado y recurrente. Esto hace que esta especialidad se incluya entre las «oposiciones fáciles»

¡Test gratis de oposiciones de la Administración General del Estado!

Hazlos y comprueba si son el tipo de oposición que estás buscando


Practica con más test gratis de Administración (CC.AA, Corporaciones Locales o Universidades)

A continuación podréis probar test gratis de otras oposiciones del área Administrativa para medir su dificultad.


Oposiciones en la Seguridad Social si has estudiado ADE

Con los estudios de Administración y Dirección de Empresas también podéis ejercer como funcionarios en la Seguridad Social. Al igual que en el Ministerio de Economía, las posibilidades son múltiples y se distribuyen en los Grupos A1 y A2 con sueldos acordes a la responsabilidad.

Quienes ejercen en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevan a cabo funciones de análisis, coordinación y gestión relacionadas directamente con la recaudación y las prestaciones en el ámbito de la Seguridad Social.

Aquí tenéis algunas de las opciones más interesantes para este ámbito:

  • Interventor de la Seguridad Social (A1)
  • Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social
  • Gestión de la Seguridad Social (A2)

Haz test gratis de la Seguridad Social


¿Hay oposiciones de Economía para los titulados en ADE?

Si tras terminar los estudios de Administración y Dirección de Empresas tenéis más que claro que vuestra especialidad está en el ámbito económico os dejamos aquí algunas de las opciones para conseguirlo.

En este caso, a diferencia de las oposiciones de la Administración General del Estado, nos encontramos principalmente ante oposiciones de los Grupos A1 y A2, que ofertan habitualmente un número menor de plazas. Además, en algunos de los casos se os exigirá el dominio de uno o varios idiomas comunitarios.

El personal funcionario que ejerce en estos cuerpos está altamente especializado y llevan a cabo, en dependencia con el ministerio correspondiente, tareas de:

  • Dirección
  • Gerencia
  • Asesoramiento

Estas son algunas de las oposiciones con especial vocación económica a las que podéis acceder con el título de ADE:

  • Administradores Civiles del Estado. Especialidad de Economía (A1)
  • Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (A1)
  • Diplomado Comercial del Estado (A2)
  • Interventores del Estado (A1)

Test gratis y esquemas sobre oposiciones de Economía

Si estáis pensando en preparar alguna de estas oposiciones, echadle un ojo a estos recursos, que os facilitarán el estudio de la legislación asociada a vuestros programas:


Motivos para opositar a la Unión Europea con el grado de Administración y Dirección de Empresas

Por último, pero no menos interesante, es saber que con la titulación de ADE podéis presentaros a oposiciones también en otros países. Es decir, esta titulación os permite ejercer en la Unión Europea.

En este ámbito existen muchas opciones, siendo las más interesantes para los economistas las siguientes en las distintas instituciones a nivel comunitario:

  • Auditoría
  • Gestión financiera
  • Contabilidad

Uno de los criterios comunes a todos estos puestos es la necesidad de dominar dos o más lenguas oficiales de la Unión Europea.

Si estáis preparando o pensáis en preparar estas oposiciones, echad un ojo a nuestra post sobre las oposiciones de la Unión Europea. ¡Os serán de gran utilidad!


¿Tenéis claro ya a qué opositar? ¿Habéis empezado ya vuestra preparación? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia en las oposiciones.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com