Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Oposiciones con ADE que puedes estudiar en 2020


¡Hola, Opositores! ¿Acabáis de terminar los estudios en Administración y Dirección de Empresas? ¿Ya contabais con un título en ADE y pensáis en opositar? En este post os contamos cuáles son las mejores oposiciones para este perfil.

¡Seguid leyendo, estamos seguros de que un par de ellas os sorprenderán!

Índice de contenidos:

Uno de los requisitos imprescindibles para presentarse a gran número de oposiciones es contar con un título universitario de licenciatura o grado.

Como titulados en Administración y Dirección de Empresas podríais, de forma directa, presentaros a la mayoría de oposiciones para los Grupos A2 y A1. Existen ciertas excepciones en campos muy específicos, como puede ser la oposición a Jueces y Fiscales, que exige la licenciatura o grado en Derecho. Pero, por lo general, vuestro título os servirá para un amplio abanico de procesos selectivos.

Además podéis presentaros a todas aquellas que soliciten una titulación inferior (Título de Bachiller en el Grupo C1, de la ESO en el Grupo C2 o sin titulación para las Agrupaciones Profesionales)

A continuación os presentamos algunas de las oposiciones más interesantes para vuestra especialidad.

¿Qué oposiciones de Administración estudiar con ADE?

La especialidad de Administración es una de las opciones que tenéis encima de la mesa quienes hayáis estudiado Administración y Dirección de Empresas.

Su interés no solo radica en los programas, en los que tiene especial peso la economía, sino también en estos otros tres factores:

  • Podéis elegir presentaros en distintos Grupos en función de la responsabilidad que deseéis ejercer: Gestión de la Administración Civil (A2), Administrativo (C1) o Auxiliares Administrativos (C2) . Esto multiplica vuestras posibilidades ya que los temarios se complementan (y amplían). Tened en cuenta, aún así, que el número de pruebas y su dificultad variará para cada oposición
  • Estos puestos no solo existen en la Administración General del Estado, sino también en las administraciones autonómicas, locales y en las Universidades. Lo que significa más plazas y, en muchas ocasiones, no tener que abandonar vuestra localidad de origen
  • El número de plazas convocadas en la Administración suele ser elevado y recurrente. Esto hace que esta especialidad se incluya entre las «oposiciones fáciles»

¿Queréis comprobar si alguna de estas opciones es para vosotros? Echadle un ojo a los siguientes test gratis ¡y poneos a prueba! Así sabréis qué os esperaría si os presentáis a estas oposiciones:

Opositar a Hacienda con Administración y Dirección de Empresas

¿Queréis ejercer en el Ministerio de Hacienda Pública tras haberos especializado en Administración y Dirección de Empresas? Los funcionarios de este ministerio tienen funciones en las siguientes áreas:

  • Gestión tributaria: tramitación de recursos, gestión de solicitudes
  • Recaudación: gestión de procedimientos y control de documentación
  • Inspección: gestión de expedientes, verificación de documentación

Todas las áreas, además, incluyen la atención directa al público y la resolución de dudas de los ciudadanos.

Las oposiciones más destacadas a las que podéis acceder en este campo son las siguientes:

¿Hay oposiciones de Economía para los titulados en ADE?

Si tras terminar los estudios de Administración y Dirección de Empresas tenéis más que claro que vuestra especialidad está en el ámbito económico os dejamos aquí algunas de las opciones para conseguirlo.

En este caso, a diferencia de las oposiciones de la Administración General del Estado, nos encontramos principalmente ante oposiciones de los Grupos A1 y A2, que ofertan habitualmente un número menor de plazas. Además, en algunos de los casos se os exigirá el dominio de uno o varios idiomas comunitarios.

Los funcionarios que ejercen en estos cuerpos están altamente especializados y llevan a cabo tareas de dirección, gerencia, asesoramiento, siempre en dependencia del ministerio correspondiente.

Estas son algunas de las oposiciones con especial vocación económica a las que podéis acceder con el título de ADE:

  • Administradores Civiles del Estado. Especialidad de Economía (A1)
  • Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (A1)
  • Diplomado Comercial del Estado (A2)
  • Interventores del Estado (A1)

Si estáis pensando en preparar alguna de estas oposiciones, echadle un ojo a estos recursos, que os facilitarán el estudio de la legislación asociada a vuestros programas:

Opciones en la Seguridad Social si has estudiado ADE

Con los estudios de Administración y Dirección de Empresas también podéis ejercer como funcionarios en la Seguridad Social. Al igual que en el Ministerio de Economía, las posibilidades son múltiples y se distribuyen en los Grupos A1 y A2 con sueldos acordes a la responsabilidad.

Los profesionales de los cuerpos dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevan a cabo funciones coordinación, análisis y gestión relacionadas con la recaudación y las prestaciones en el ámbito de la Seguridad Social.

Aquí tenéis algunas de las opciones más interesantes para este ámbito:

  • Interventor de la Seguridad Social (A1)
  • Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social
  • Gestión de la Seguridad Social, especialidad Auditoría y Contabilidad (A2)

Muy pronto podréis preparar con OpositaTest la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social.

Motivos para opositar a la Unión Europea con Administración y Dirección de Empresas

Por último, pero no menos interesante, es saber que con la titulación de ADE podéis presentaros a oposiciones también en otros países. Es decir, esta titulación os permite ejercer en la Unión Europea.

En este ámbito existen muchas opciones, siendo las más interesantes para los economistas las siguientes en las distintas instituciones a nivel comunitario:

  • Auditor
  • Gestor financiero
  • Contable

Uno de los criterios comunes a todos estos puestos es la necesidad de dominar dos o más lenguas de la Unión Europea.

Si estáis preparando o pensáis en preparar unas oposiciones de la Unión Europea, echad un ojo a nuestra sección de esquemas. ¡Os serán de gran utilidad!

¿Tenéis claro ya a qué opositar? ¿Habéis empezado ya vuestra preparación? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia en las oposiciones.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com