¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuáles son los cursos puntuables en Correos que se valoran en las oposiciones y bolsas de trabajo? En esta entrada os explicamos cómo acceder a estos cursos homologados, qué materias se estudian y cómo se valoran en los procesos selectivos.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

IMPORTANTE: Aunque comúnmente se habla de «oposiciones a Correos», desde el año 2000 los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal son personal laboral. Por lo tanto vuestra relación con Correos será de tipo laboral.


¿Quieres saberlo TODO sobre el proceso selectivo de Correos?

Descárgate gratis la guía completa para trabajar en Correos.


¿Qué cursos dan puntos para la oposición a Correos?

Los cursos homologados y, por tanto, puntuables para Correos son aquellas acciones formativas que se valoran en los diferentes tipos de procesos selectivos para trabajar en Correos.

De este modo, en las oposiciones de Correos, o bien para acceder a una bolsa de trabajo de esta Sociedad Estatal, se desarrolla un procedimiento en el que, entre otras cuestiones, se valoran los méritos formativos de los aspirantes. Así, estos puntos por formación específica podrían llegar a ser determinantes para conseguir plaza, en determinados casos.

Y es que, aunque estas oposiciones sean relativamente fáciles, también es cierto que se presenta un gran número de candidatos, muchos de los cuales ya acumularán una cierta experiencia laboral en Correos, así como algunos cursos puntuables.

Por tanto, aunque sea posible aprobar las oposiciones de Correos sin tener muchos puntos por méritos, lo cierto es que deberíais intentar acumular todos cuantos podáis.

¿Cuáles son los cursos homologados para trabajar en Correos?

Teniendo en cuenta lo anterior, y de acuerdo con las bases de la última convocatoria de Correos, los cursos puntuables eran los siguientes:

  • El Cliente y la cadena de valor
  • Portfolio de productos
  • Paquetería
  • Excel básico personal operativo
  • Digitalización III
  • SGIE y PDA

Tened en cuenta que, para esta entrada, estamos tomando como referencia última convocatoria vigente. Aunque ya se han publicado las bases generales de 2022, todavía no disponemos de la convocatoria que las desarrollará.

¿Cuántos puntos se consiguen con estos cursos en Correos?

De acuerdo con las últimas bases disponibles, la valoración de estos cursos puntuables para Correos era la siguiente:

  • El Cliente y la cadena de valor: 0,5 puntos
  • Portfolio de productos: 1,3 puntos
  • Paquetería: 1,3 puntos
  • Excel básico personal operativo: 1,3 puntos
  • Digitalización III: 0,5 puntos
  • SGIE y PDA: 1,6 puntos

Por tanto, una persona que hubiese completado todos los cursos tendría ya una puntuación de 6 puntos (y no de 6,5, ya que se limitaba la puntuación máxima posible en las bases). Así, teniendo en cuenta que la valoración máxima de la fase de concurso era de 37 puntos, tan solo con estos cursos se podía lograr un 16,22% del total.

No obstante, dentro del concurso de méritos también se valoraba otro tipo de formación. Por ejemplo, el hecho de contar con una titulación universitaria oficial os proporcionaría 3 puntos adicionales. Por tanto, con estos puntos más los correspondientes a los cursos, se obtendría un 24,32% del total.

Podéis comprobar todos los méritos admitidos a la fase de concurso y su valoración en los Anexos I.1 y I.2.

¿Dónde puedo hacer los cursos puntuables de Correos?

Sin duda, una de las preguntas más frecuentes de cualquier opositor es la de dónde encontrar los cursos homologados de Correos puntuables para el proceso selectivo.

Pues bien, a día de hoy, existen fundamentalmente dos posibilidades:

  • Participar en las acciones formativas impartidas directamente por Correos. Efectivamente, Correos dispone de su propia plataforma formativa, en la que periódicamente organiza cursos puntuables para los procesos de selección. No obstante, estos cursos no suelen estar abiertos a participantes externos. Por tanto, tendíais que estar actualmente trabajando en Correos, aunque sea de forma temporal o eventual.
  • Cursos homologados impartidos por los sindicatos. De este modo, la alternativa a los cursos impartidos por Correos es la de las acciones formativas organizadas por los distintos sindicatos representativos en la empresa. Así, en ciertos casos suelen admitir a personas que no trabajan todavía en Correos, aunque pueden exigir estar afiliado al sindicato correspondiente. Entre otros, suelen organizar formaciones de este tipo UGT, CC.OO. y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones.

¿Cuánto cuestan los cursos homologados de Correos?

Como os decíamos más arriba lo más habitual es que los cursos puntuables de Correos se organicen a través de la propia sociedad estatal o de los sindicatos.

El precio de los cursos ofertados por los sindicatos variará en cuanto lo hagan las cuotas de afiliación sindical entre las distintas opciones que disponéis.

¿Cómo son los cursos puntuables de Correos?

En general, los cursos puntuables de Correos pueden impartirse de forma presencial o a través de internet. No obstante, en los últimos meses se han ido generalizando los cursos de Correos online, con un protagonismo mayoritario tanto en el propio campus virtual de Correos como en las plataformas formativas de las distintas organizaciones sindicales.

Habitualmente, las distintas entidades que imparten cursos puntuables para Correos publican su oferta formativa con cierta antelación respecto de la celebración de los procesos selectivos que se convoquen. Además, el contenido de los cursos se adecua a lo recogido en el temario de correos de cada convocatoria.

En definitiva, aunque realizar algunos de los cursos puntuables de Correos no sea imprescindible para superar el proceso selectivo, sí podría llegar a condicionar vuestras opciones de conseguir plaza, en determinados casos.

Por tanto, si no tenéis experiencia laboral en Correos ni otro tipo de méritos, y conseguís acceder a algún curso homologado, os colocaréis en una mejor posición para competir por una de las plazas en juego en vuestra provincia.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Correos» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com