¡Hola, opositores y opositoras! El Boletín Oficial del Estado del 25 de mayo de 2022 recoge la Oferta de Empleo Público de la Guardia Civil de 2022. El Real Decreto 409/2022, de 24 de mayo, incluye 1.671 plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias. A estas plazas hay que sumar 350 plazas para Promoción Interna a las distintas escalas de este cuerpo.

Para que tengáis recogida toda la información en un único lugar y resolváis todas vuestras dudas sobre las plazas incluidas en la OPE de la Guardia Civil de este año os hemos preparado esta entrada.

¡Seguid leyendo para no perderos nada sobre la OEP 2022 de Guardia Civil!

Publicada la OEP 2022 de la Guardia Civil

El día 25 de mayo de 2022 se publicó el Real Decreto 409/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Guardia Civil para 2022.

En este documento se detallan las plazas ofertadas para acceder a la Guardia Civil en las siguientes escalas, organizadas de menor a mayor nivel en la jerarquía de este cuerpo:

  • Escala de Cabos y Guardias, incluyendo las plazas reservadas a militares de Tropa y Marinería
  • Escala de Suboficiales mediante Promoción Interna
  • Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala

Si os interesan las plazas de escalas superiores, aquí os explicamos cómo funciona la Promoción Interna en la Guardia Civil

¿Salió al mismo tiempo la OEP de Policía Nacional?

Al igual que en años anteriores las Ofertas de Empleo Público de los cuerpos de Policía Nacional en la Escala Básica y Guardia Civil se han publicado de forma conjunta. Es decir, se comunicaron el 25 de mayo de 2022, cada una a través de un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Si os interesan las plazas para el Cuerpo Nacional de Policía, aquí os dejamos el enlace a la OEP de la Policía Nacional de 2022.

¿Cuántas plazas incluye la OEP 2022 de la Guardia Civil?

En la Oferta de Empleo Público de la Guardia Civil de 2022 se incluyen las siguientes plazas:

  • 1.671 plazas de ingreso directo para la Escala de Cabos y Guardias. De las cuales:
    • 669 plazas ser reservan a militares de Tropa y Marinería con, al menos, 5 años de servicios efectivos
    • 175 plazas se reservan a alumnos y alumnas del Colegio de Guardias Jóvenes
  • 350 plazas para promoción profesional. Es decir, para el ascenso en las distintas escalas de la Guardia Civil.Os damos más detalles de las mismas más abajo

Como habéis visto, año tras año, se reservan plazas a militares profesionales de Tropa y Marinería y, por otro lado, a alumnos y alumnas del Colegio de Guardias Jóvenes. En los siguientes apartados os explicamos qué son las plazas reservadas y cómo funcionan.

Si queréis consultar cómo ha evolucionado la oferta de plazas podéis hacerlo en esta entrada en la que analizamos el histórico de vacantes en la Guardia Civil.

¿Hay plazas por Promoción Interna para Guardia Civil en 2022?

De forma habitual suelen incluirse plazas por Promoción Interna en la Oferta de Empleo Público de este cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FYCSE). En 2022 estas son las plazas ofertadas para Promoción Interna en la Guardia Civil.

  • 350 plazas para promoción profesional. De las cuales:
    • 250 para el acceso a la Escala de Suboficiales mediante Promoción Interna
    • 80 para el acceso a la Escala de Oficiales mediante Promoción Interna
    • 20 para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala

¿Qué son las plazas reservadas de la Guardia CIvil?

En la Guardia Civil, a diferencia de otros cuerpos de la Administración del Estado, existe un cupo concreto de plazas reservadas que se incluyen dentro del total de vacantes ofertadas cada año.

En este caso no hablamos de reservas por discapacidad, terrorismo, violencia de género o causas similares, sino de perfiles profesionales concretos.

Se trata de un número específico de plazas que se reservan de conformidad con el artículo 6.2.a) del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil de 2018.

Estos son los colectivos con plazas reservadas:

  • Militares profesionales de Tropa y Marinería
  • Estudiantes del Colegio de Guardias Jóvenes

¿Cuántas plazas se reservan a militares en la OPE 2022 de la Guardia Civil?

Como os comentábamos más arriba, se reservan plazas para militares profesionales de forma recurrente en las Ofertas de Empleo Público de la Guardia Civil.

En la OEP 2022 se reservan 669 plazas para militares de Tropa y Marinería.

Si la convocatoria correspondiente a esta OEP mantiene la estructura de las de años anteriores, quienes se presenten a estas plazas tendrán que superar los mismos ejercicios que el resto de aspirantes pero tendrán baremos distintos en la fase de concurso.

¿Habrá plazas reservadas a mujeres en las OEPS de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 2022?

A finales de 2021 y principios de 2022 se especuló con la existencia de un cupo reservado a mujeres en las próximas convocatorias de la Guardia Civil.

Esta información no ha sido confirmada de forma oficial y este supuesto cupo transcendió en prensa debido a una convocatoria interna del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro.

Se trata de un centro de enseñanza para descendientes de los miembros de la Guardia Civil. Así, en un esfuerzo para «equilibrar la presencia de mujeres y hombres dentro de la Institución» se incluyó un apartado 9.4 de «medidas de acción positiva» en la última convocatoria del Colegio de Guardias Jóvenes por el cual se reservaba un cupo de admisiones del 35% para mujeres, siempre que estas cumplieran el resto de requisitos.

En el momento de redactar esta entrada y a la vista del Real Decreto 409/2022, no hay información oficial que sustente este cupo de plazas reservado a mujeres.


¿Hará falta tener el título de Bachiller para presentarse a la convocatoria de Guardia Civil?

A día de hoy se repite una duda común sobre los requisitos para ser Guardia Civil. Se trata del nivel académico necesario para presentarse a este proceso selectivo.

Hasta la publicación de la convocatoria que desarrolle la OEP 2022 de la Guardia Civil no podemos confirmar que vaya a modificarse el requisito de estudios. A día de hoy este requisito es el título de la ESO o acreditación de otras titulaciones equivalentes.

¿Cuándo serán los exámenes de la Guardia Civil?

Las oposiciones a Guardia Civil, junto con las del Cuerpo Nacional de Policía, son de las más estables y recurrentes en nuestro país. Esto significa que no suele transcurrir mucho tiempo desde que se publica la Oferta de Empleo Público y la convocatoria.

En el artículo 1 del Real Decreto que aprueba la OEP se establece que:

Las convocatorias de pruebas selectivas derivadas de la presente oferta de empleo público habrán de ser informadas favorablemente por la Dirección General de la Función Pública, sólo podrán publicarse en el ejercicio presupuestario al que vienen referidas y se realizarán de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo.

Artículo 1 del Real Decreto 409/2022, por el que se aprueba la OEP 2022 de la Guardia Civil

Por lo tanto, ¡este es el mejor momento para empezar a practicar el examen!

Si bien la pandemia derivada de la COVID-19 ha afectado a estros procesos selectivos, poco a poco, se ha ido recuperando la frecuencia previa al año 2020.

En nuestro calendario encontraréis las fechas más relevantes de la convocatoria y podréis estar siempre al día de los plazos clave de Guardia Civil. ¡Haced clic en el botón para acceder!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com