¡Hola, opositores y opositoras! El 12 de julio de 2023 se publicó la Oferta de Empleo Público de la Guardia Civil correspondiente al año 2023, en la que se incluye un total de 2.520 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Para que tengáis recogida toda la información en un único lugar y resolváis todas vuestras dudas sobre las plazas incluidas en la OPE de la Guardia Civil de este año os hemos preparado esta entrada.

¡Seguid leyendo para no perderos nada sobre la OEP 2023 de Guardia Civil!


¡Te lo contamos todo sobre la Oferta de Empleo Pública de 2024!


¡Última hora! Se publica la OEP de 2023 de Guardia Civil

El 12 de julio de 2023 se publicó el Real Decreto 627/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Guardia Civil para 2023.

En ella se detallan las plazas ofertadas para acceder a la Guardia Civil en las siguientes escalas, ordenadas de menor a mayor nivel en la jerarquía de este cuerpo:

  • Escala de Cabos y Guardias, incluyendo las plazas reservadas a militares de Tropa y Marinería
  • Escala de Suboficiales mediante Promoción Interna
  • Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala

Si os interesan las plazas de escalas superiores, aquí os explicamos cómo funciona la Promoción Interna en la Guardia Civil

Además, la publicación de la OPE de Guardia Civil suele coincidir en el tiempo con la publicación de la OEP General del Estado.

¿Salió al mismo tiempo la OEP de Policía Nacional?

Sí, la Oferta de Empleo Público de Policía Nacional se ha publicado en el BOE el mismo día que la de Guardia Civil, el 12 de julio de 2023.

¿Cuántas plazas incluye la OEP 2023 de la Guardia Civil?

En la OEP 2023 se incluyen las siguientes plazas para la oposición a la Escala de Cabos y Guardas de la Guardia Civil:

  • 2.520 plazas de Acceso Libre, de las cuales:
    • 1.008 reservadas a militares de tropa y marinería
    • 185 reservadas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes
  •  355 plazas para acceso por Promoción Interna

Echando la vista atrás, si consultamos el histórico de plazas de la Guardia Civil, nos encontramos con que desde el año 2016 se están incluyendo entre 1.700 y 2.000 plazas en cada Oferta de Empleo Público.

¿Habrá plazas por Promoción Interna para Guardia Civil en la OEP 2023?

Por norma general, cuando se publica la Oferta Pública de Empleo de la Guardia Civil se suelen incluir plazas por Promoción Interna.

En 2023 se incluyen 355 plazas para acceso por Promoción Interna, de las cuales:

  • 85 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna
  • 20 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala, para personal de la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil
  • 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna.

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Reserva de plazas en la Guardia Civil, ¿qué es y cómo funciona?

Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto en la Guardia Civil, se reserva un cupo específico de plazas a personas que cumplen determinados perfiles. Estas plazas reservadas se incluyen dentro del total de vacantes recogidas en cada Oferta de Empleo Público.

A diferencia de otros cuerpos de la Administración del Estado, esta reserva no se refiere a situaciones de discapacidad, personas víctimas de terrorismo o violencia de género, o causas similares, sino a aspirantes con perfiles profesionales concretos.

Estas plazas se reservan con conformidad al artículo 6.2.a) del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil de 2018 y los colectivos a los que afecta son los siguientes:

  • Militares profesionales de Tropa y Marinería
  • Estudiantes del Colegio de Guardias Jóvenes

¿Cuántas plazas se reservan a Militares de Tropa y Marinería en la Guardia Civil?

El número de plazas reservadas para militares de Tropa y Marinería ha variado a lo largo de las diferentes OEP.

En la OEP de 2023 se reservan 1.008 plazas a los militares profesionales de Tropa y Marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales.

Si la convocatoria correspondiente a esta OEP mantiene la estructura de las de años anteriores, quienes se presenten a estas plazas tendrán que superar los mismos ejercicios que el resto de aspirantes pero tendrán baremos distintos en la fase de concurso.

¿Existirá reserva de plazas para mujeres en la OEP de 2023 de Guardia Civil?

A finales de 2021 y principios de 2022 se especuló con la existencia de un cupo reservado a mujeres en las próximas convocatorias de la Guardia Civil. Sin embargo, ni la OEP 2022 ni la convocatoria de Guardia Civil más reciente incluyeron reserva alguna de plazas de este tipo.

La última información oficial al respecto, publicada a través del Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, se corresponde con una nota del 15 de diciembre de 2022 en la que se reseña el proyecto de modificación de la Ley de Personal. En este se incluirían medidas de acción positiva para fomentar el acceso de las mujeres al Cuerpo. No obstante, a día de hoy no se ha modificado la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil y, por lo tanto, no se han integrado medidas como el cupo reservado a mujeres en el proceso selectivo.

En el año 2022 este supuesto cupo femenino transcendió en prensa debido a una convocatoria interna del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro.

Este es un centro de enseñanza para descendientes de los miembros de la Guardia Civil. Así, esfuerzo para «equilibrar la presencia de mujeres y hombres dentro de la Institución» se incluyó un apartado 10.4 de «medidas de acción positiva» en la última convocatoria del Colegio de Guardias Jóvenes por el cual se reservaba un cupo de admisiones del 35% para mujeres, siempre que estas hubieran aprobado las pruebas de acceso y bajo unos condicionantes específicos.

¿Se exigirá el título de Bachiller para presentarse a la convocatoria de Guardia Civil?

Como os hemos explicado más arriba, hasta la publicación de la convocatoria de Guardia Civil no podremos saber cuáles serán los requisitos específicos para inscribirse. Esto incluye, por supuesto, los requisitos académicos.

De todos modos, esta es una pregunta que ya se hacían las personas aspirantes en la anterior convocatoria (2022), en la cual, finalmente, se mantuvo el nivel de titulación mínimo ya conocido: Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

¿Cuándo serán los exámenes de la Guardia Civil?

Junto con las oposiciones a la Policía Nacional, las de la Guardia Civil suelen ser de las más estables y recurrentes en cuestión de tiempos. Así, no suelen transcurrir muchos meses entre la publicación de la OEP y la convocatoria.

¡No os perdáis nada sobre el proceso selectivo, os lo contamos todo sobre la fecha de examen de Guardia Civil!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com