¡Hola, opositores y opositoras! El 12 de julio de 2023 se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público de 2023 para el Cuerpo Nacional de Policía, para la Escala Básica y la Escala Ejecutiva. En total, en la OEP de 2023 se incluyen 2.833 plazas tanto por Turno Libre como por Promoción Interna.

Para que tengáis toda la información en un único lugar y os mantengáis al día sobre las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de la Policía Nacional, hemos preparado este contenido.

¿Queréis saberlo todo sobre las plazas ofertadas en la oposición a Policía Nacional? ¡Seguid leyendo!


¡Te lo contamos todo sobre la Oferta de Empleo Pública de 2024!


Última hora: se publica la OEP de 2023 para Policía Nacional el 12 de julio de 2023

El 12 de julio de 2023 se publicó la Oferta de Empleo Público de 2023 a través del Real Decreto 626/2023, de 11 de julio.

Se incluyen las plazas previstas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Escala Básica y en la Escala Ejecutiva. A continuación os indicamos las escalas y sistemas de acceso con plazas en la OEP 2023:

En los siguientes apartados os explicamos cuántas plazas se incluyen en cada sistema de acceso.

Si queréis saber cómo funciona el sistema de ascenso en el CNP, no os perdáis esta entrada en la que analizamos la Promoción Interna en la Policía Nacional.

¿Salió al mismo tiempo la OEP de la Guardia Civil?

Como en ocasiones anteriores, las OEP de Policía Nacional y Guardia Civil se publicaron conjuntamente. Es decir, cada una de las Ofertas de Empleo Público se reguló a través de un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 12 de julio de 2023.

Revisad esta entrada para conocer todos los detalles sobre la OEP 2023 de la Guardia Civil.

¿Cuántas plazas incluye la OEP 2023 de la Policía Nacional?

En la Oferta de Empleo Público de 2023 para Policía Nacional se incluyen estas plazas:

  • Acceso libre a la Escala Básica: 2.458 plazas
    • 491 reservadas para militares profesionales de Tropa y Marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales
  • Acceso libre a la Escala Ejecutiva: 150 plazas
  • Promoción Interna para acceder a la Escala Ejecutiva: 225 plazas

Consultad esta entrada si queréis echar la vista atrás y conocer el histórico de plazas convocadas en la Policía Nacional.

¿Hay plazas reservadas para militares en la Policía Nacional?

Sí, al igual que en el caso de oposición a Guardia Civil, existe un cupo de plazas reservadas a militares de carrera de Tropa y Marinería del Ejército Español.

Las personas que se presentan por estas plazas reservadas no concurren contra el resto de aspirantes de acceso libre, ya que se presentan únicamente para las vacantes designadas a personal militar.

Es importante tener en cuenta, no obstante, que el número total de plazas de la OEP ya incluye este cupo, por lo que, si os presentáis por libre, no optaréis al total de plazas de la OEP, sino solo una parte.

En la OEP 2023 se ofertan 2.458 plazas para el ingreso por Turno Libre a la Escala Básica y se reservan 491 para militares de Tropa y Marinería.

Se trata de un porcentaje del 20% del total de vacantes, tal y como viene establecido en el artículo 20.5 la Ley 8/2006, del 24 de abril, de Tropa y Marinería.

¿Hay plazas de Policía Nacional por Promoción Interna en la OEP 2023?

En la OEP de 2023 de Policía Nacional se han incluido las siguientes plazas para Promoción Interna dentro del CNP: 225 plazas para el acceso a la Escala Ejecutiva desde la categoría de Subinspectores/as


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuándo serán los exámenes de Policía Nacional?

Como ya sabéis, no es lo mismo la Oferta de Empleo Público que la convocatoria. De todos modos, junto con las oposiciones de Guardia Civil, este proceso selectivo suele ser bastante estable.

Esto significa que no suele transcurrir demasiado tiempo entre la publicación de la OPE y la convocatoria de Policía Nacional, y tampoco entre la convocatoria y la fecha de examen.

Por lo tanto, ¡es el momento de entrenar para el examen!

Para que siempre estéis al día de los plazos más relevantes en la oposición a Policía Nacional os hemos preparado este calendario de la convocatoria. ¡Haced clic en el botón para verlo!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com