¡Hola opositores! Si estáis pensando en presentaros al concurso-oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia por Turno Libre es imprescindible que conozcáis el formato de las pruebas que debéis superar. En este post las analizamos todas.

Seguid leyendo para descubrir cómo serán el test, la prueba de ofimática o el ejercicio obligatorio de gallego. Además, os detallamos cómo se calcula la puntuación final y os avanzamos detalles de la fase de concurso.

Índice de contenidos:

Imagen difuminada de persona de cabello largo y vestimenta azul claro trabajando con ordenador y teléfono para ilustrar la entrada del blog "¿cómo es el test de auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia?"

El proceso selectivo para convertirse en Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia por Turno Libre consta de fase de oposición y fase de concurso.

  1. Fase de oposición. Obligatoria y eliminatoria
    1. Cuestionario tipo test
    2. Prueba de conocimientos ofimáticos
    3. Prueba de conocimientos de gallego
  2. Fase de concurso. Solo accederán a ella quienes superen la fase de oposición

La fase de oposición se compone de tres partes, siendo todas ellas obligatorias y eliminatorias. En los siguientes apartados analizamos, una por una, cada prueba y sus características principales.

Así es el test de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

La primera prueba que debéis superar es un cuestionario tipo test. Se trata de un ejercicio obligatorio y eliminatorio. Esto significa que ser calificado como «no apto» implica la descalificación inmediata del proceso selectivo.

La estructura de esta prueba es la siguiente:

  • 80 preguntas tipo test
  • 6 preguntas de reserva que solo se valorarán si se anula alguna de las del ejercicio
  • 4 respuestas posibles, solo 1 será la correcta
  • Tendréis 90 minutos para completar el cuestionario
  • Todas las cuestiones estarán relacionadas con el programa oficial
  • El Tribunal buscará que el número de preguntas resulte proporcional y equilibrado con el número y contenido de los temas que entran a examen
  • Al final de la prueba podréis obtener una copia de vuestras respuestas

En cuanto a los plazos que debéis tener en cuenta sobre este ejercicio, la convocatoria oficial destaca que:

  • La fecha de realización no será antes de los 4 meses posteriores a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia
  • El ejercicio tendrá lugar en un plazo máximo de 40 días hábiles desde la constitución del Tribunal que juzgue las pruebas
  • El ejercicio coincidirá con el primer ejercicio del proceso selectivo extraordinario de consolidación para el ingreso categoría 001 del grupo IV, de personal laboral, convocado en el año 2019 y publicado simultáneamente con la presente orden.
  • Una vez finalizado el ejercicio, en un plazo de 24 horas se hará pública la plantilla correctora en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal

¿Cómo se corregirá el cuestionario tipo test?

El Tribunal seguirá las siguientes pautas para la corrección del primer ejercicio de la fase de oposición:

  • Las respuestas incorrectas penalizarán 1/4 del valor de una respuesta correcta
  • El ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos
  • Para superar la prueba es necesario obtener, al menos, 15 puntos
  • El Tribunal determinará el número de respuestas correctas exigido para alcanzar la puntuación mínima

Debéis recordar que la obtención de 15 puntos no implica el acceso directo a la siguiente fase del proceso selectivo. El Tribunal estipulará la nota de corte correspondiente en función de las mejores notas obtenidas, el número de aspirantes presentados y el volumen de plazas ofertadas.

Las personas que no logren la condición de «aptos» quedarán automáticamente fuera del proceso selectivo. Por este motivo, el tipo test es la primera barrera que debéis superar para convertiros en Auxiliares Administrativos de la Xunta de Galicia.

¿Cómo es la prueba de ofimática?

El segundo ejercicio de la fase de oposición consistirá en una prueba de conocimientos ofimáticos.

En ella debéis demostrar vuestros conocimientos sobre el entorno de LibreOffice 5.4.4, más específicamente sobre la hoja de cálculo y el procesador de textos.

El ejercicio tendrá las siguientes características:

  • Cuestionario tipo test con 40 preguntas
  • 5 preguntas de reserva
  • 4 respuestas alternativas, solo 1 de ellas será correcta
  • Tendréis 60 minutos para rellenar el cuestionario

La convocatoria especifica que este ejercicio se llevará a cabo en un plazo mínimo de 48 horas desde la finalización de la primera prueba y un máximo 40 días hábiles.

¿Cómo se corregirá la prueba de ofimática?

Los criterios que tendrá en cuenta el Tribunal para corregir la prueba de ofimática son los siguientes:

  • Cada respuesta incorrecta descontará 1/4 del valor de una pregunta correcta
  • El ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos
  • Es necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superar esta prueba
  • El Tribunal determinará el número de respuestas correctas exigido para conseguir esta puntuación mínima

Los aspirantes que superen este ejercicio serán convocados a la última prueba de la fase de oposición, el ejercicio de gallego.

Detalles del ejercicio obligatorio de gallego

La última prueba de la fase de oposición del proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia consiste en un ejercicio de traducción. A través del mismo acreditaréis vuestros conocimientos de gallego.

El formato es el siguiente:

  1. Traducción de un texto del castellano al gallego. Se elegirá por sorteo de entre dos piezas propuestas por el Tribunal
  2. Traducción de un texto del gallego al castellano. Se elegirá por sorteo de entre dos propuestas presentadas por el Tribunal

Tendréis 60 minutos para resolverlo.

La convocatoria especifica que este ejercicio se realizará en un mínimo de 2 días hábiles desde que finalice el ejercicio anterior y máximo de 40 días hábiles.

¿Cómo se corregirá la prueba de gallego?

En este caso no se asignará una puntuación numérica. El ejercicio se calificará como «apto» o no «apto». Solo se considerarán como superadas las pruebas calificadas de «apto».

Las personas que acreditéis la posesión del Certificado Celga 3 o título equivalente homologado estaréis exentas de la realización de este ejercicio.

La fase de oposición finaliza una vez se complete esta prueba, dando paso a la fase de concurso.

¿Cómo se calcula la puntuación final de la fase de oposición?

La puntuación final de la fase de oposición se calcula mediante la suma de las puntuaciones individuales del cuestionario tipo test y prueba de ofimática.

Los aspirantes que obtengáis un mínimo de 30 puntos entre ambas pruebas y seáis calificados como «aptos» en el ejercicio de gallego accederéis a la fase de concurso. En ella se analizarán y puntuarán vuestros méritos académicos y profesionales.

Para que podáis ver desglosada la información de los mismos, os hemos preparado un post especial con todos los detalles de la oposición a Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com