¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el examen de ortografía de la Policía Nacional? Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de una prueba esencial de la oposición, que ha dejado fuera del proceso selectivo a cerca del 75% de aspirantes en la última convocatoria.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


🔡 ¡Revisa exámenes oficiales de Ortografía!


¿Dónde se regula el examen de ortografía de la Policía Nacional?

Todos los detalles del examen de ortografía de la Policía Nacional Escala Básica vienen explicados en las bases de la convocatoria respectiva.

Por tanto, a día de hoy, las más recientes son las de 2021, que podéis consultar en el BOE de fecha 06/09/2021.

En concreto, es la base 6.1.2 la que regula conjuntamente la prueba de conocimientos y ortografía, que es la segunda del proceso selectivo, tras la realización de las pruebas físicas. Os explicamos todos los detalles de este ejercicio en los siguientes apartados.

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿En qué consiste el examen de ortografía de la Policía Nacional?

Como acabamos de ver, el examen de ortografía de Policía Nacional se realiza conjuntamente con la prueba de conocimientos. En concreto, la parte relativa al test de ortografía consiste en contestar por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del/de la opositor/a.

Por tanto, las bases nos dan pocos detalles del formato y preguntas concretas que os podéis encontrar en el cuestionario.

No obstante, en la última convocatoria de Policía Nacional, el ejercicio de ortografía consistió, simplemente, en un listado de 100 palabras. Así, el aspirante debía indicar, respecto de cada una de ellas, si era o no un vocablo admitido en el «Diccionario de la lengua española» de la RAE.

Para realizar este examen, disponéis de un tiempo máximo de tan solo 8 minutos.

¿Es difícil el test de ortografía de la Policía Nacional?

Aunque la polémica sobre la dificultad del examen de ortografía de Policía Nacional ya viene de lejos, se agravó especialmente en la última convocatoria.

Así, en la edición de 2021, hubo muchas críticas a esta prueba tanto por parte de opositores como de sindicatos e incluso del Defensor del Pueblo.

Se argumentaba que el nivel ortográfico exigido era desproporcionado, y totalmente innecesario para el ejercicio profesional de un Policía Nacional de la Escala Básica. Al fin y al cabo, estos funcionarios no van a trabajar como lingüistas o correctores ortográficos.

Por otra parte, el escaso tiempo disponible (8 minutos para evaluar 100 palabras) y la rareza de algunos vocablos, añaden todavía más dificultad al examen.

Por ejemplo, ¿podríais asegurar si palabras como «chupachups», «DVD», «meme» o «husmia» aparecen en el diccionario?

En consecuencia, si queréis superar la oposición de Policía Nacional de la Escala Básica, es imprescindible preparar el test de ortografía a un alto nivel.

¿Cómo se puntúa el examen de ortografía de Policía Nacional?

Para evaluar el examen de ortografía de Policía Nacional, se utiliza la siguiente fórmula:

[A–E/(n–1)]*10/P

En esta expresión:

  • «A» es el número de aciertos
  • «E», el de errores
  • «n», el número de alternativas de respuesta
  • «P», el número total de preguntas

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, serán declarados aptos/as los opositores/as que obtengan una nota igual o superior a 5.

Sin embargo, el Tribunal podrá, en caso de que tras la calificación de la prueba no exista un número suficiente de opositores con una puntuación igual o superior a 5 puntos, que garanticen una eficaz selección, bajar la nota de corte de los 5 puntos iniciales.

De hecho, en la convocatoria de 2021 se tuvo que fijar la nota de corte necesaria para aprobar en los 3,5 puntos. Incluso así, suspendieron el examen un 75% de los aspirantes que se presentaron.

¿Dónde puedo descargar el examen de ortografía de la Policía Nacional?

Podéis practicar exámenes de ortografía de la Policía Nacional de la pasada convocatoria en el enlace anterior.

Así podréis comprobar por vosotros/as mismos/as qué nota podríais obtener en este ejercicio. Como veréis, no es fácil conseguir una nota superior a los 5 puntos, incluso aunque tengáis buena ortografía o seáis lectores habituales.

¿Habrá prueba de ortografía para Policía Nacional en la próxima convocatoria?

Después de las diversas polémicas que ha suscitado el examen de ortografía de la Policía Nacional en los últimos años, algunas fuentes apuntan a que esta prueba será eliminada del proceso selectivo en próximas convocatorias.

Sin embargo, a día de hoy, todavía no tenemos confirmación oficial en este sentido. Por tanto, no podemos asegurar si en la edición de 2022 de estas oposiciones del CNP habrá o no examen de ortografía.

Cómo preparar el test de ortografía de la Policía Nacional

Sin duda, la dificultad del examen de ortografía de la oposición de Policía Nacional requiere una preparación constante y adecuada. En este sentido, pueden resultaros útiles las siguientes recomendaciones:

  • Tened siempre a mano el diccionario oficial de la Real Academia Española (RAE) para consultar cualquier duda. Podéis utilizar tanto la versión en papel como el diccionario electrónico, disponible gratuitamente en Internet
  • Repasad los exámenes de anteriores convocatorias, con las plantillas de respuesta. De este modo podréis haceros una idea más precisa de cómo se desarrollan las pruebas. Incluso podéis realizar algún simulacro de examen de vez en cuando
  • Practicad con test y ejercicios de autoevaluación de forma habitual. Solo así podréis adquirir la velocidad y precisión que necesitaréis para superar el examen de ortografía. Recordad que tenéis la posibilidad de hacer test de Policía Nacional gratis en la web de OpositaTest
  • Incorporad el estudio y práctica de la ortografía dentro de vuestro plan de preparación. En este sentido, lo ideal es que alternéis el estudio del temario de Policía Nacional, la ortografía, los test psicotécnicos y el entrenamiento para las pruebas físicas, de modo que llevéis todas las materias en paralelo. Además, esto os ayudará a no saturaros y a introducir variedad en la rutina de preparación

En definitiva, el examen de ortografía de Policía Nacional es una prueba difícil y no exenta de polémica, que requiere una preparación específica y profunda.

Además, aunque puede que se suprima en el futuro, por el momento no existe confirmación oficial al respecto.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com