Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Verdades y mentiras sobre el concurso-oposición en Justicia


¡Hola opositores!

Todas las semanas nos escribís preguntando sobre el tema de que el proceso selectivo de las oposiciones de justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio) pase de oposición a concurso-oposición. Vamos a contaros qué hay de cierto hasta el momento sobre esto y cómo puede afectaros.

Imagen sobre el posible concurso-oposición de Gestión, Tramitación y Auxilio

Hasta el momento ninguna fuente oficial del Ministerio de Justicia se ha manifestado al respecto de este posible cambio, las únicas informaciones llegan por parte de los sindicatos. Comisiones Obreras decía lo siguiente hace unos días:

«EL MINISTERIO DE JUSTICIA HA ANUNCIADO SU INTENCIÓN DE ACUMULAR LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO DE 2017 Y 2018 Y QUE SERÁN CONVOCADAS, COMO LA DE 2019, POR EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN

La concreción de estos procesos selectivos se recogerá en las bases de las convocatorias cuya negociación se producirá en breves fechas y siempre en este mes de Julio, según se ha comprometido la Directora General»

La misma información da otro sindicatos, en este caso STAJ. Por su parte, el Sindicato Profesional de Justicia intenta también dar luz a cómo serán las siguientes convocatorias y cuándo se van a convocar.

En resumen:

  • Acumulación de las plazas de la OEP de 2017 y 2018
  • Concurso-oposición para las convocatorias de 2017-2018 (que se acumularían) y de 2019

¿Esto significa que va a ser concurso-oposición con total seguridad? No lo sabemos, solo el propio Ministerio de Justicia lo puede saber.

 

¿Cómo afectaría un posible concurso-oposición a los opositores?

Habrá que esperar a que salgan las convocatorias. Lo importante aquí es cómo sea el baremo de los méritos. Obviamente si puntúa mucho la experiencia profesional en la administración los más favorecidos serán los interinos.

Os dejamos cómo fue la valoración de méritos en el último concurso-oposición en Justicia, que fue extraordinario,  en el año 2008 (no tiene por qué repetirse esta valoración):

AUXILIO JUDICIAL TRAMITACIÓN PROCESAL
Títulos y grados (máximo 12 puntos) Títulos y grados (máximo 12 puntos)
Historial profesional (hasta un máximo de 7 puntos) Historial profesional (hasta un máximo de 7 puntos)
Por conocimientos de idiomas extranjeros (hasta un máximo de 2 puntos) Por conocimientos de idiomas extranjeros (hasta un máximo de 2 puntos)
Por haber aprobado la oposición de acceso a Auxilio Judicial o Agentes de la Administración de Justicia (hasta un máximo de 8 puntos) Por haber aprobado ejercicios de la oposición de Tramitación o Auxilio (hasta un máximo de 8 puntos)
Por haber prestado servicios como interino (hasta un máximo de 21 puntos) Por haber prestado servicios como interino (hasta un máximo de 21 puntos)

Podéis consultar los méritos desglosados y más detalles en las propias convocatorias:

Auxilio Judicial

Tramitación Procesal

Repetimos, que haya sido esta la baremación no quiere decir que se vaya a repetir.

Para pasar a la fase de concurso había que superar los cortes de la fase de oposición, que fueron los siguientes:

NOTAS DE CORTE AUXILIO JUDICIAL 2008
Ámbito territorial Primer ejercicio Segundo ejercicio
Andalucía 60 77,5
Canarias 51 68
Cataluña 50 68,25
Valencia 59 71,25
Madrid 50 67,5
Navarra 50 59,25
País Vasco 60 78,75
R. Península 50 67,5

 

NOTAS DE CORTE TRAMITACIÓN PROCESAL 2008
Ámbito territorial Primer ejercicio
Andalucía 70
Canarias 54
Cataluña 60
Valencia 60
Madrid 58
Navarra 60
País Vasco 63
R. Península 60

En el segundo ejercicio de Tramitación el corte del test fue de 20 puntos en todos los ámbitos y en la prueba de mecanografía de 15, tanto en velocidad como formato.

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com