¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo estudiar varias oposiciones a la vez y por qué, en ocasiones, esta puede ser una magnífica decisión que incrementará vuestras opciones de conseguir plaza.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Es viable estudiar varias oposiciones a la vez?

Aunque estudiar una sola oposición ya es todo un reto, hay ocasiones en las que no es descabellado pensar en preparar dos oposiciones a la vez.

Por ejemplo, cuando se trata de plazas muy similares, donde hay grandes coincidencias tanto en el temario como en el tipo de pruebas del proceso selectivo.

No obstante, estudiar para dos oposiciones simultáneamente requiere una planificación y organización todavía mucho más eficientes que la preparación de una sola. Por tanto, si os animáis a probar esta opción, aseguraos de tener en cuenta todos los consejos que os indicamos en este artículo.

En cualquier caso, el primer paso siempre va a ser la elección de las oposiciones en cuestión. De hecho, de esta decisión dependerá buena parte de vuestro éxito en el proceso. Veamos cómo deberíais abordarla.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Criterios para elegir qué oposiciones preparar a la vez

Efectivamente, antes de entrar de lleno en cómo estudiar dos oposiciones a la vez, es muy importante que las elijáis de forma adecuada. Para ello, deberíais tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe existir alguna conexión entre ambas oposiciones. Por tanto, al elegir, no os baséis únicamente en una preferencia personal o en satisfacer distintos intereses. Por ejemplo, es posible que os atraigan las profesiones sanitarias, pero también os interese mucho el sector de la justicia. Sin embargo, no sería eficiente preparar simultáneamente las oposiciones de TCAE y de Auxilio Judicial, por poner un ejemplo
  • Debería haber una gran coincidencia entre ambos temarios. Examinad los programas oficiales de las oposiciones que os interesen y comprobad que un gran porcentaje de los temas sean muy similares. Como es obvio, cuanto más parecidos, más factible será la preparación de las dos oposiciones a la vez. Por ejemplo, es asumible preparar al mismo tiempo:
    • Dos oposiciones de categorías cercanas, de una misma administración. Por ejemplo, una oposición de Administrativo y otra de Auxiliar Administrativo del Estado, ya que el programa de la oposición de nivel superior prácticamente ya incluye al de la inferior. Algo similar sucedería con las de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
    • Dos oposiciones de la misma categoría pero de distintas administraciones. Por ejemplo, Auxiliar Administrativo del Estado, de la Comunidad Autónoma o de un Ayuntamiento. No obstante, si queréis compatibilizar las dos últimas, es preferible que ambas pertenezcan a la misma comunidad, para minimizar las diferencias de legislación
  • El tipo de exámenes debería ser similar. Aunque pueda haber algunas diferencias, es recomendable que los procesos selectivos sean también parecidos. Por ejemplo, si una de las oposiciones incluye examen oral y supuestos prácticos, mientras que la otra solo requiere exámenes tipo test y de desarrollo, puede resultar más difícil compatibilizar la preparación

Cómo estudiar varias oposiciones a la vez: consejos prácticos

Una vez que hayáis elegido las dos plazas que os interesan, y que os hayáis asegurado de que cumplen los criterios que acabamos de ver, hay ciertas recomendaciones que pueden ayudaros en el proceso de estudio.

Veamos, pues, cómo estudiar varias oposiciones a la vez y no morir en el intento:

1. Medid vuestras fuerzas

Indudablemente, preparar dos oposiciones a la vez va a requerir un esfuerzo extra respecto de estudiar para una sola.

Por tanto, antes de lanzaros a estudiar, medid muy bien vuestras fuerzas. Evaluad vuestros conocimientos previos, el tiempo que tendréis disponible para el estudio e, incluso, vuestra capacidad memorística y de asimilación.

De hecho, es preferible que os centréis en un solo programa que saturaros y abandonar ambas oposiciones a los pocos meses o semanas.

2. La importancia de tener un plan

Como ya os explicamos en anteriores ocasiones, la organización es clave para aprobar cualquier oposición. Por tanto, esto va a ser mucho más decisivo si queréis preparar dos oposiciones a la vez.

En consecuencia, es vital que diseñéis un plan de trabajo en el que reflejéis por escrito y en detalle aspectos como los siguientes:

  • Horario de estudio. Definid con la mayor precisión posible cuáles van a ser vuestras horas de estudio cada día de la semana, y en cuál de los programas os vais a centrar en cada ocasión
  • Pausas y descansos. Es muy importante que contempléis pausas y descansos frecuentes para evitar que decaiga vuestra productividad. Sin duda, al intentar abarcar dos temarios, es más fácil caer en la tentación de alargar las jornadas de estudio y no descansar lo suficiente
  • Tipos de tareas. Además de marcar horarios, es importante que defináis exactamente el tipo de tarea que vais a afrontar en cada bloque de tiempo. Por ejemplo: primera lectura, subrayado, esquema, memorización, repaso, test, caso práctico, etc.

Existen diferentes apps para oposiciones que pueden ayudaros a organizar el estudio de forma más eficiente.

3. Reunid todos los materiales y buscad coincidencias

Cuando dispongáis de los dos temarios, perfectamente actualizados, dedicad un tiempo a examinar las distintas secciones y apartados para identificar todas las coincidencias.

Esto os ayudará a optimizar el estudio, reduciendo en la práctica la extensión del material a memorizar.

No obstante, tened en cuenta lo siguiente:

  • Si se trata de plazas de distinta categoría (por ejemplo, Administrativo y Auxiliar), puede haber temas o apartados con el mismo título pero diferente extensión o nivel de complejidad
  • De igual modo, si las plazas pertenecen a distintas administraciones, puede haber diferencias en la legislación aplicable. Por ejemplo, si se trata de plazas de distinta comunidad autónoma, o bien si una plaza fuese estatal y la otra de ámbito autonómico

4. Maximizad el enfoque y la concentración

Al igual que cuando se estudian oposiciones trabajando, para compaginar dos procesos selectivos es imprescindible aprovechar al máximo el tiempo disponible.

Por tanto, procurad hacer sesiones de estudio relativamente cortas pero muy intensas, haciendo siempre un esfuerzo activo por retener el máximo de información posible. El método Pomodoro puede ayudaros a sacar mayor partido a cada bloque de estudio.

Además, a la hora de memorizar, tratad de aplicar las técnicas de estudio que mejor se adecuen al tipo de materia, así como a vuestras preferencias y aptitudes personales. Por ejemplo, la «técnica Feynman» es un buen sistema para controlar vuestro nivel de asimilación.

5. Priorizad una de las dos oposiciones

Aunque tratéis de compaginar el estudio de varias oposiciones a la vez, en general, es aconsejable priorizar la preparación de una de ellas.

Habitualmente, la mejor opción es dar preferencia a la más amplia o difícil, ya que es probable que su programa incluya la mayoría de contenidos que forman el temario de la de menor nivel.

Por ejemplo, si estudiáis el temario de Administrativo del Estado por Turno Libre (45 temas) estaréis ya memorizando la mayor parte del contenido del programa de Auxiliar Administrativo del Estado (28 temas). Por tanto, solo tendríais que hacer pequeños ajustes para dominar este último al completo.

De hecho, incluso podríais probar suerte estudiando tan solo el temario de Administrativo.

¿Qué pasa si apruebo las dos oposiciones?

En el caso de que consigáis aprobar las dos oposiciones que habíais preparado, tendréis que optar por una de ellas, ya que no es posible ejercer dos puestos de funcionario público simultáneamente. Así lo prevé la normativa de incompatibilidades del sector público.

Por tanto, tendréis que renunciar a la plaza que menos os interese o, en los casos en que sea posible, solicitar una excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

De hecho, esta última opción está expresamente prevista en el Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, así como en la legislación de diversas comunidades autónomas.

Ahora que ya sabéis cómo estudiar varias oposiciones a la vez, ¿os atreveríais a afrontar este reto?

Si elegís dos plazas compatibles y con programas similares, es una buena opción para aumentar vuestras posibilidades de lograr un puesto en el sector público.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com