Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo gestionar el estudio de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias durante la recta final?


¡Hola opositores!

La funcionaria de Instituciones Penitenciarias, Marina (@meduelenloscodos en Instagram), nos cuenta cómo debemos organizar el estudio en estos últimos meses antes de que se celebre el primer examen, el tipo test.

Os dejamos con su artículo: 

El pasado 2 de octubre se publicó en el BOE la convocatoria de 831 plazas al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias  (os recordamos que el plazo para presentar la instancia finaliza el 31 de octubre).

En la propia convocatoria se especifica que la celebración del primer ejercicio se realizará dentro de un plazo máximo de cuatro meses contados a partir del día 2, por lo que, opositores, antes del 2 de febrero de 2019 el Tribunal debería realizarse el primer examen, que consiste en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, más tres preguntas adicionales de reserva.

 

¿Y ahora qué?

Ahora más que nunca toca dejarse la piel en el estudio y dar todo para llegar lo mejor preparado al examen.

 

Estudiad los bloques más importantes de esta oposición

Como os comentaba en esta publicación, la parte de Derecho Penal y Derecho Penitenciario son dos de los bloques más importantes en la preparación al Cuerpo de Ayudantes, por lo que manejarlos con fluidez y llevar conceptos consolidados ayudarán a enfrentaros mejor al examen y tener más seguridad en vosotros mismos.

El régimen de vida y el tratamiento penitenciario, las funciones del Juez de Vigilancia, el régimen disciplinario, sanciones, clasificación y destino, órganos colegiados de un centro penitenciario, cuantía de las penas y definiciones, suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad… Lo que es lo mismo, Código Penal y legislación penitenciaria.

 

Sed objetivos y realistas

Entráis en la recta final del proceso de estudio, el momento de ver los resultados y de que el esfuerzo y las horas que lleváis detrás den sus frutos.

Un consejo: No queráis abarcar en este último tramo todo lo que lleváis meses preparando. Sed objetivos con vosotros mismos y esquematizad la materia sobre la que mayor control poseéis. Del resto haced lecturas, pero no perdáis el tiempo en intentar memorizar. Más vale llevar un 50 % del temario consolidado que un 100 % a medio gas.

 

No dejéis que el miedo al fracaso y la presión obstaculicen vuestro estudio

Es normal que en esta etapa os surjan nervios, frustraciones y miedo al fracaso. La autoexigencia es clave para superar una oposición, pero no dejéis que eso se confunda con la presión y el pesimismo. Justo ahora esos pensamientos negativos solo consiguen generar un peso extra que no os beneficia en nada.

¡Dadle la vuelta a esas ideas y mirad todo el esfuerzo y todos los avances que habéis conseguido en vuestro tiempo de preparación!

 

Os mando mucho ánimo, ¡el objetivo está muy cerca, no hay tiempo que perder!

 

Marina

Autora blog Me duelen los codos (MDLC)