¡Hola opositores! Si ya estáis hincando los codos para preparar la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ¡hemos venido para echaros una mano!

En este post os contaremos todos los detalles de las pruebas de este proceso selectivo: el test, el supuesto práctico, las pruebas médicas o los criterios de corrección. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Índice de contenidos:

Imagen de una prisión con el printer que especifica que se hablará del test para la oposición a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El proceso selectivo para entrar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consta de varias fases, entre ellas la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en instituciones una vez se han aprobado las pruebas de acceso.

En cuanto a la fase de oposición, esta se divide en tres partes:

  1. Prueba teórica de conocimientos fundamentada en el temario oficial de la convocatoria. Eliminatoria
  2. Resolución de 10 supuestos prácticos acordes al puesto a desempeñar. Eliminatoria
  3. Reconocimiento médico que confirme la adecuación al puesto. Eliminatorio

A continuación os desglosamos cada una de ellas y analizamos sus especificidades.

Así es el test de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

La prueba tipo test de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es la primera del proceso selectivo y es eliminatoria. Esto significa que deberéis pasarla para continuar en la oposición.

El formato que os encontraréis en este primer examen es el siguiente:

  • Cuestionario tipo test de 150 preguntas
  • Cada pregunta tendrá 4 posibles respuestas, siendo solo 1 la correcta
  • Habrá 3 preguntas de reserva que deberéis contestar porque sustituirán a las anuladas si existiese una impugnación
  • El ejercicio durará 2 horas y 15 minutos

Se desarrollará en la Comunidad de Madrid el día 2 de febrero de 2020 a las 10:00 horas.

Criterios de corrección del ejercicio teórico

A la hora de corregir el test, el Tribunal detalla que se tendrán en cuenta los criterios que os marcamos aquí abajo:

  • Las contestaciones erróneas penalizarán 1/3 respecto al valor de las preguntas acertadas
  • Las preguntas en blanco no penalizan
  • Calificación máxima posible 20 puntos
  • Calificación imprescindible para aprobar 10 puntos
  • La calificación final de esta prueba resultará de las puntuaciones transformadas. Se derivarán de los criterios adoptado por el órgano de selección, que se harán públicos antes de la fecha de examen
  • La plantilla correctora se hará pública en un máximo de 3 días desde la realización del ejercicio

Consejos para preparar el test

A la hora de preparar un ejercicio tipo test, nuestra experiencia en el mundo de las oposiciones nos confirma que no existe un método único. Cada opositor u opositora suele elegir el que mejor se adapta a sus necesidades personales y profesionales. Sin embargo, sí podemos compartir con vosotros un par de consejos aplicables a todos los métodos de estudio:

  • ¿Sabemos lo que nos están preguntando? Los enunciados de las preguntas pueden hacer que dudemos a la hora de responder. Cuanto más hayamos entrenado con modelos de test, mejor podremos contestar en el día del examen oficial
  • ¿Contestar o dejar en blanco? Conocer las normas de corrección y los criterios que se van a aplicar es parte clave para decidir con criterio si contestar o dejar en blanco una pregunta. Por norma general las no contestadas no penalizan
  • ¿Cuánto se tarda en resolver el test? El tiempo máximo del que disponemos en el examen está definido de antemano y ese día los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Un recurso habitual es cronometrarse cuando practiquemos los test para coger ritmo y no llevarnos sorpresas en la prueba real
  • Practicar, practicar, practicar. Hacer test de forma metódica no solo es un método para conocer el formato. Se considera una técnica de repaso y nos ayuda a asentar el conocimiento. Recordad que lo que no se repasa, ¡se olvida! Y todo lo nuevo que hayamos aprendido, si no lo revisamos, no se quedará en nuestra memoria

Al tratarse de una prueba eliminatoria en la que se os ordenará por la puntuación más alta es imprescindible acudir lo más preparado posible. En la actualidad, miles de opositores preparan el test de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con la ayuda de OpositaTest.

Gracias a nuestro programa especial para las oposiciones de Interior podéis poner a prueba vuestros conocimientos con casi 6.000 preguntas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. 

Nuestro equipo de contenido se encarga específicamente de justificar el 100% de las respuestas y ampliar día a día la base de preguntas para que lleguéis al test oficial lo más preparados posibles.

Además, nuestro sistema os permite personalizar el formato de test que queréis practicar. Podéis practicar con preguntas falladas, preguntas en blanco, repasar temas específicos o hacer test exprés, por ejemplo.

¡No dejéis para mañana los test que podáis entrenar hoy!

Resolución de supuestos prácticos

La segunda prueba, también eliminatoria, de este proceso selectivo consiste en la resolución de varios supuestos prácticos. Se pondrá a prueba vuestra capacidad para resolver de forma teórica una serie de situaciones hipotéticas vinculadas a vuestro puesto de trabajo.

Los detalles de este ejercicio escrito son los siguientes:

  • Constará de 10 supuestos a resolver
  • Cada supuesto contendrá 5 preguntas, con 4 respuestas múltiples. Solo 1 respuesta será correcta
  • Duración del ejercicio: 1 hora y 40 minutos
  • Se desarrollará en la Comunidad de Madrid
  • Los criterios de valoración , corrección y superación se harán públicos con anterioridad a la celebración del ejercicio

A continuación os detallamos cómo se corregirá la prueba práctica.

Corrección del caso práctico

El Tribunal especifica que para la corrección de los casos prácticos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Calificación máxima posible de 20 puntos
  • Calificación imprescindible para ser considerado «apto» de 10 puntos
  • Las preguntas contestadas de forma incorrecta se penalizarán con 1/3 de la puntuación posible
  • Las preguntas no contestadas no penalizan
  • La calificación final de esta prueba resultará de las puntuaciones transformadas en base a los criterios adoptados por el órgano de selección

Para acompañaros también en la preparación de los supuestos prácticos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias os hemos preparado un especial de casos prácticos. Haced clic en el botón para verlos.

Pruebas médicas eliminatorias

Las pruebas médicas en la oposición a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tienen como objetivo comprobar que no exista ningún motivo que impida realizar correctamente el trabajo.

Los aspirantes deberéis realizarlas de forma obligatoria en cuantas sesiones sean necesarias, siempre acorde a los procedimientos médicos comunes. Se realizarán pruebas como controles analíticos, de sangre y orina y seréis calificados como «apto» o no «apto».

Se os examinará de condiciones tales como:

  • Agudeza visual
  • Capacidad auditiva
  • Problemas locomotores que comprometan el libre movimiento de cualquier articulación
  • Delgadez extrema u obesidad
  • Enfermedades del aparato digestivo, urinario, nervioso, respiratorio o cardiovascular que pueda comprometer la labor diaria
  • Alteraciones psiquiátricas tales como: esquizofrenia, trastorno bipolar, estrés postraumático u otros

Si el número de personas declaradas «aptas» en las pruebas médicas es inferior al de plazas convocadas se procederá a citar al número de aspirantes necesarios de los que hayan superado los dos primeros ejercicios, siguiendo el orden de puntuación.

¿Cómo se calcula la nota final?

La nota final de la fase de oposición en el proceso selectivo a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se fundamentará en el primer y segundo ejercicios.

Se sumará la puntuación transformada del test y supuesto práctico para determinar la calificación final.

En caso de empate se establecerá el orden de prelación atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Mayor puntuación obtenida en el supuesto práctico
  2. Mayor puntuación obtenida en el test
  3. Mayor número de aciertos en el supuesto práctico
  4. Mayor número de aciertos en el test

Si el empate persistiese el Tribunal hará públicas las medidas a adoptar para resolver el caso.

La lista de aprobados se ordenará por orden descendente en función de la puntuación más alta obtenida. Recordad que el Tribunal no podrá aprobar a más aspirantes del número de plazas convocadas.

Una vez superado el proceso selectivo los aspirantes a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias deberéis participar en un curso selectivo y un período de prácticas.

Para ser nombrados funcionarios de carrera es imprescindible obtener la calificación de «apto». En el blog os ampliamos los pasos que debéis seguir una vez aprobadas la fase de oposición.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com