¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo son los supuestos prácticos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y os daremos algunos consejos para preparar esta prueba de la oposición a este cuerpo.


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿Dónde se regulan los supuestos prácticos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Los supuestos prácticos se corresponden con la segunda prueba de la oposición a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Para refrescaros la memoria, este proceso selectivo se compone de las siguientes fases, cada una con diferentes características.

  1. Fase de oposición
    1. Cuestionario tipo test de 150 preguntas
    2. Resolución de 10 supuestos prácticos¡Os lo contamos todo en los siguientes apartados!
    3. Reconocimiento médico
  2. Curso selectivo
  3. Período de prácticas

Toda la información referente a los ejercicios del proceso selectivo se recoge en las bases de la convocatoria.

¿En qué consisten los supuestos prácticos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

El ejercicio práctico de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se compone de 10 supuestos prácticos.

Cada uno de estos supuestos consta de 5 preguntas con 4 respuestas posibles, de las que solo 1 será correcta.

Se trata, por tanto, de resolver 50 preguntas tipo test vinculadas al programa oficial de la oposición y al desarrollo de las funciones que llevan acabo los y las Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

¿Cuánto dura el supuesto práctico de Ayudantes de II.PP.?

Tendréis 1 hora y 40 minutos para resolver el caso práctico.

Es muy importante que controléis la gestión del tiempo en esta prueba ya que debéis leer y comprender el enunciado sobre el que se os preguntará.

¿Cómo puntúan los supuestos prácticos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Cada una de las preguntas tendrá el mismo valor, pudiendo obtener una calificación total de 20 puntos.

Las respuestas erróneas restarán 1/3 del valor de una contestación.

Es imprescindible conseguir, al menos, 10 puntos para superar esta prueba. Por lo tanto, nos encontramos ante un ejercicio eliminatorio.

¿Cómo preparar los supuestos prácticos de Ayudantes de II.PP?

Al tratarse de un ejercicio eliminatorio y, además, el último de la fase de oposición, conseguir una buena nota en el caso práctico de Ayudantes de Instituciones Penitenciaria es fundamental para asegurarse la posibilidad de una plaza en centros penitenciarios.

Para ello se recomienda controlar al detalle el formato de la prueba y sus características únicas, como pueden ser las estructuras de enunciados o el hecho de que son 10 supuestos prácticos a resolver en 1 hora y 40 minutos.

Por supuesto, un buen dominio del temario es imprescindible para sacar la máxima puntuación posible.

Por tanto, os recomendamos incorporar los supuestos prácticos a vuestra rutina de estudio en cuanto tengáis un control mínimo del programa oficial. Lo ideal sería prepararlo de forma conjunta con el cuestionario teórico.

¿Puedo preparar los supuestos prácticos de Instituciones Penitenciarias Online?

En OpositaTest no solo podréis practicar el cuestionario tipo test de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, sino también entrenar la resolución de los casos prácticos.

Dada la complejidad de esta prueba hemos diseñado un paquete especial con más de 100 casos prácticos de Instituciones Penitenciarias que toman como referencia los supuestos prácticos de exámenes oficiales de años anteriores.

Estas son las principales características a las que tendréis acceso durante un año con vuestra suscripción:

  • Acceso online, sin necesidad de imprimir las pruebas ni usar plantillas correctoras en papel Adaptado a dispositivos móviles iPhone y Android, tabletas y ordenadores
  • Adaptados a las bases de la convocatoria. Los supuestos prácticos se han diseñado tomando como referencia exámenes oficiales de años anteriores
  • Corrección automática con explicación de cada una de las respuestas correctas
  • Podréis repetir los cuestionarios tantas veces como queráis

Ahora que ya sabéis en qué consisten los supuestos prácticos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, os dejamos un par de consejos de una funcionaria de prisiones para la gestión del ánimo en los días previos al examen.

¿Cómo gestionar los últimos días antes del supuesto práctico de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Para esta sección contamos con los consejos de María Ángeles, funcionaria de prisiones y colaboradora habitual de OpositaTest en esta especialidad.

Podéis encontrar a María Ángeles en Instagram (@meduelenloscodos) o en su blog «Me duelen los codos»

Estoy convencida que desde que el pasado viernes se publicó la nota de corte de la oposición habéis pasado por momentos de ilusión y esperanza con la misma rapidez que han llegado los contrarios, los de desilusión y desesperación.

Es normal que en los días que quedan hasta el examen oficial de supuestos prácticos paséis casi de forma instantánea por momentos de euforia, de desesperación, de felicidad y de negatividad. Del “yo puedo” al “no seré capaz de superarlo”.

Todos estos sentimientos son muy difíciles de controlar pero debéis hacer un esfuerzo por manejar de la mejor forma aquellos que os perjudican a la hora de aprovechar al máximo este sprint final: los negativos.

Por eso os propongo:

  • Estudiad todo el tiempo real del que dispongáis. Este es el último esfuerzo y cualquier pequeño gesto y sacrificio será decisivo para conseguir el objetivo
  • Practicad con todos los supuestos prácticos que tengáis a vuestro alcance. Cuantos más hagáis más capacidad resolutiva adquiriréis y mejor solucionaréis los casos del examen. Este es el momento de estudiar de una forma global, enlazada y selectiva
  • Olvidaos de todos los factores externos que no dependen de vosotros, vuestro esfuerzo y capacidad

Yo aprobé el primer año que me presenté, pasé el corte casi de milagro y en cambio hice un buen examen práctico con el que conseguí obtener una de las 230 plazas en juego. En la competición de las oposiciones no hay nada escrito, así que confiad en vuestras posibilidades porque lo más difícil ya lo habéis conseguido. ¡Sólo te queda superar una última prueba y seguro que estáis preparado para ello!


Más artículos de María Ángeles:


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com