Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Convocada la prueba de abogacía para 2019: os contamos cómo presentar la instancia


¡Hola a tod@s!

El pasado 28 de diciembre se ha publicado en el BOE la convocatoria de la prueba de abogacía para el año 2019. Os explicamos cómo presentaros, los requisitos, en qué consiste la prueba y las principales novedades.

Convocada la prueba de abogacía para 2019: os contamos cómo presentar la instancia

¡En OpositaTest tenéis más  de 1.000 preguntas actualizadas y justificadas para la prueba de abogacía!

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a la prueba de abogacía?

a) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título que cumpla los requisitos del artículo 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

b) Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado y el período de prácticas externas tuteladas. Los aspirantes deberán cumplir este requisito a la fecha en que se realice la prueba.

c) Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogado. Los aspirantes deberán cumplir este requisito a la fecha en la que se realice la prueba de acceso

 

¿Cómo se presenta la solicitud a la prueba de abogacía?

Presentación telemática

La solicitud se debe presentar preferentemente de forma telemática desde esta web, para lo que será necesario alguno de los siguientes certificados:

Si no disponéis de DNI electrónico, lo más cómodo y sencillo es el método de la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. Hay una web donde se explica perfectamente. Como decíamos, desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar.

Presentación en papel

Si optáis por presentar la solicitud en soporte papel, tenéis que rellenar el modelo que aparece en el Anexo II de la convocatoria y enviarlo al Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa, n.º 8, 28012 Madrid o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos, se presentarán en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión.

 

En las solicitudes de admisión se incluirá una declaración responsable referente al cumplimiento de todos los requisitos a que se refiere el apartado 4 de la convocatoria.

 

¿Hasta cuándo se puede presentar la instancia de la prueba de abogacía?

El plazo termina el próximo lunes 21 de enero (incluido).

 

¿Cuánto hay que pagar de tasas?

Nada, la prueba es totalmente gratuita.

 

¿En qué consiste la prueba de abogacía?

La prueba consiste en un test de 75 preguntas divididas de la siguiente forma:

a) 50 preguntas sobre «Materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado» del anexo II de la convocatoria.

b) 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre cuatro, 1. materia civil y mercantil, 2. materia penal, 3. materia administrativa y contencioso-administrativo y 4. materia laboral. Podéis ver qué entra en cada una de estas especialidades en el anexo II de la convocatoria.

¡Podéis prepararos de la mejor forma con OpositaTest haciendo test desde vuestro ordenador, móvil o tablet! 

El cuestionario se valorará de 0 a 75 puntos, siendo cada pregunta correcta 1 punto, cada fallo restará 0,33 y las no contestadas no se tendrán en cuenta para la puntuación.

 

¿Cómo se supera la prueba de abogacía?

La nota final será de apto o no apto. La calificación resultará de la media ponderada entre el 70% de la prueba de abogacía y un 30% de la calificación obtenida en el master o curso de formación especializada.

Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

La calificación de no apto no impedirá la participación en futuras convocatorias.

 

¿Hay cambios en el temario respecto a las anteriores convocatorias de la prueba de abogacía? 

No, no se han producido modificaciones respecto a los anteriores temarios de la prueba de abogacía.

¿Tenéis alguna duda sobre la prueba de abogacía?

Podéis escribirnos  a ayuda@opositatest.com o llamarnos al  619 632 646  y os ayudaremos a todo lo que necesitéis relacionado con la prueba de abogacía.

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com