¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)? En esta entrada analizaremos la evolución que han tenido estas convocatorias durante los últimos años hasta 2024.

Además, os ofreceremos diversos consejos prácticos que os ayudarán a preparar mejor la oposición, utilizando recursos tan interesantes como nuestros test de LAJ gratuitos.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Dónde consultar el histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia?

Si queréis conocer el histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), basta con recopilar las Ofertas de Empleo Público que se han realizado a lo largo de los últimos años.

El organismo que, una vez publicada la OEP, realiza las convocatorias es el Ministerio de Justicia, y todas ellas se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Como podréis ver en el siguiente apartado, la periodicidad de ofertas de empleo (aunque no de convocatorias) ha sido prácticamente anual, con alguna excepción.

Así, la convocatoria de LAJ más reciente es la que aparece en el BOE de 8 de marzo de 2024, donde se incluyen las siguientes plazas:

  • 111 plazas por Turno Libre a resolver por el sistema de oposición
    • 8 plazas reservadas a personas con discapacidad
  • 33 plazas por Promoción Interna a resolver por el sistema de concurso-oposición
    • 2 plazas reservadas a personas con discapacidad

Por tanto, el total de plazas de Letrado de la Administración de Justicia incluidas en la convocatoria de 2024 es de 144.

Recordad que, si queréis estar al día de todas las novedades que se produzcan en este y futuros procesos selectivos, podéis registraros en OpositaTest para que os mantengamos siempre informados/as.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por Turno Libre?

Pues bien, el histórico de plazas ofertadas en la especialidad de Letrados de la Administración de Justicia (Turno Libre) durante los últimos años y hasta la convocatoria actual es el siguiente:

OEPPlazas
201480
2015
201670
2017 *Estabilización12
201867
201954
202079
202181
2022111
2022 *Estabilización93
2023127
Histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por Turno Libre

Como veis, el número de plazas incluidas en cada oferta se ha mantenido relativamente estable, con variaciones no muy abultadas y una tendencia ascendente.

¿Cuál es el histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por Promoción Interna?

El histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia por Promoción Interna incluidas en las OEP de los últimos años y hasta la convocatoria actual es el siguiente:

OEPPlazas
201480
2015
201621
201717
201820
201923
202034
202135
202233
2023127
Histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por Promoción Interna

Como veis, de forma similar a lo que sucede en el Turno Libre, el número de plazas incluidas en cada oferta se ha mantenido relativamente estable, con una fuerte subida en la Oferta de Empleo Público de 2023.

¿Cuál es el ratio de aspirantes por plaza en LAJ?

Sin duda, un dato muy relevante, complementario del histórico de plazas de LAJ, es el del ratio de aspirantes por plaza.

Como ya sabréis, este indica cuántas personas se presentan a la oposición en relación con el número de plazas convocadas. Por tanto, nos va a señalar el nivel de competencia que existe en este proceso selectivo.

Pues bien, este ratio ha ido oscilando a lo largo de los años, aunque históricamente suele moverse en torno a los 17 – 20 aspirantes por plaza.

De todos modos, como ya sabréis, no todas las personas inscritas llegan a presentarse. Y, de las que lo hacen, no todas habrán podido preparar el temario completo de LAJ a un nivel suficiente como para representar una competencia real.

Por tanto, la clave radica en llegar a los exámenes de la oposición de LAJ con un nivel suficiente para tener opciones reales de aprobar.

A continuación, os explicamos algunas recomendaciones básicas para conseguirlo.

Cómo preparar la oposición de Letrados/as de la Administración de Justicia: consejos prácticos

Efectivamente, si queréis conseguir una buena preparación de cara al proceso selectivo de LAJ, deberíais tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elegid bien vuestra academia o preparador/a. Sin duda, se trata de un factor decisivo para superar la oposición y evitar el abandono. No obstante, es recomendable complementar la academia con alguna plataforma como OpositaTest, que os permita practicar con test de autoevaluación y repasar de cara a los exámenes
  • Organizad vuestro estudio. Así, entre otras cuestiones, deberíais planificar lo siguiente:
    • Horario de estudio. Debería ser:
      • Suficientemente ambicioso para poder abarcar todo el temario con garantías
      • Realista, ya que un exceso de estudio puede acabar saturándoos
      • Regular, de modo que os permita mantener la constancia durante todo el proceso de preparación. Como sabéis, este es un factor clave para el éxito
      • Bien distribuido, evitando las jornadas excesivamente largas
    • Pausas y descanso. Procurad organizar las jornadas de estudio en bloques de tiempo separados por breves pausas. Podéis utilizar el «método Pomodoro» para estructurarlo. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración y productividad, sin caer en la saturación. En cualquier caso, es recomendable reservar al menos un día por semana para descansar del estudio
    • Objetivos parciales. Para mantener la motivación y ser más eficientes en vuestra preparación, es recomendable establecer objetivos parciales y específicos para cada día, semana o mes: «estudiar X temas», «repasar X», etc. Existen muchas apps para oposiciones que os ayudarán a organizar tareas y objetivos
    • Autoevaluación del cumplimiento. Por supuesto, los objetivos servirán de poco si no realizáis controles periódicos en los que comprobéis el grado de cumplimiento. En caso de no alcanzar las metas previstas, revisad los objetivos y vuestro sistema de trabajo, haciendo los ajustes que sean necesarios
  • Reunid todos los materiales precisos para el estudio. Entre otros:
  • Practicad con ejercicios tipo test similares a los de la oposición. Así, por ejemplo, los test que incluye la suscripción de OpositaTest pueden ser un entrenamiento muy eficaz para conseguir buenos resultados en el primer ejercicio de esta oposición de LAJ
  • Reservad un período final para hacer un repaso general de todo el temario. De este modo podréis asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y evitar los efectos de la «curva del olvido»

Si queréis ampliar estos consejos de estudio, podéis consultar la entrada que dedicamos íntegramente a la cuestión de cómo preparar oposiciones de forma eficaz.

En definitiva, el histórico de plazas de Letrados de la Administración de Justicia nos muestra una oferta bastante constante a lo largo de los años, con un ratio de aspirantes por plaza no demasiado alto.

En cualquier caso, lo más importante es que os preparéis de forma adecuada para maximizar vuestras opciones de conseguir el aprobado en esta o en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com