Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Qué oposiciones hay para los graduados en Derecho? Os contamos las mejores


¡Hola, Opositores! Al finalizar la carrera de Derecho los estudiantes suelen tener dos opciones: optar por ser abogados, para lo que van a tener que superar una prueba de aptitud; u opositar.

Para arrojar un poco de luz sobre este último tema, en este post recogemos las oposiciones más relacionadas con Derecho. ¡Dentro lista!

Índice de contenidos:

Imagen genérica de persona sentada en suelo ante pared blanca de ladrillo en ropa informal sosteniendo un ordenador portátil y con gesto de pregunta para ilustrar una recopilación de las mejores oposiciones para licenciados o graduados en derecho

¿Qué oposiciones de Derecho se pueden preparar?

Lo primero que debéis tener claro es que tanto un licenciado como un graduado en Derecho puede concurrir a casi todas las oposiciones: Grupo A, Grupo B (en extinción) y Grupo C.

Pese a ello, hay oposiciones en las que se exige una titulación específica distinta a la que se obtiene cursando la carrera de Derecho.

Un pensamiento que siempre debéis tener en mente es, por supuesto, el siguiente: el tiempo que tardaréis en sacar la oposición va a depender de muchas variables. Algunas podréis contrarlas vosotros y otras serán factores externos.

En los siguientes apartados compartimos con vosotros distintas opciones para obtener una plaza de funcionario habiendo estudiado derecho. ¡Tomad nota!

Las opciones de Derecho más «jurídicas»

En este bloque os detallamos las características principales de algunas de las oposiciones más relacionadas con los estudios de Derecho (por temario, por funciones…)

Jueces y Fiscales

Se trata de una de las oposiciones más conocidas por quienes estudian Derecho y es una de las salidas profesionales más deseada.

Aunque ejercen funciones distintas, el proceso selectivo para convertirse en Juez o Fiscal es el mismo.

Nos encontramos ante una de las oposiciones más exigentes a nivel nacional. Se encuadra en el Nivel 1A y os examinaréis de 320 temas en tres pruebas distintas (un test y dos ejercicios orales)

Aquí os explicamos los requisitos de acceso, la estructura de los ejercicios y el histórico de plazas convocadas.

Notaría

Considerara por muchos como una de las oposiciones más duras en nuestro país, la carrera notarial es otra opción para los recién graduados en Derecho.

En este caso los aspirantes debéis preparar 348 temas y defenderlos en una serie de exámenes que se estructuran del siguiente modo:

  1. Defensa oral de 4 temas en 60 minutos
  2. Defensa oral de 6 temas en 60 minutos
  3. Redacción de un dictamen sobre el tema propuesto por el Tribunal
  4. Ejercicio práctico dividido en dos partes:
    1. Redacción de documento notarial
    2. Supuesto de contabilidad matemática y financiera

Si queréis conocer la experiencia de opositor de un notario que ya ejerce os recomendamos que no os perdáis esta entrevista que hicimos a Miguel Prieto Escudero, más conocido en Internet como «Justito el Notario».

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)

Para ser un fedatario público como los Letrados de la Administración de Justicia (antes conocidos como Secretarios Judiciales) hay que superar una oposición nivel A1.

El proceso selectivo está compuesto por tres pruebas: un test, un examen oral y un ejercicio práctico.

Una de las características más atractivas de esta oposición para los estudiantes de Derecho es que se comparte temario con Jueces y Fiscales. No al completo, pero sí una gran parte. Por este motivo muchos opositores pivotan entre ambas opciones.

Os explicamos los detalles del temario, los ejercicios, el histórico de plazas y la remuneración de la oposición a LAJ.

Abogados del Estado

Una de las salidas laborales más claras para muchos estudiantes de Derecho a la hora de opositar es decantarse por la opción de Abogados del Estado.

Este Cuerpo da asistencia jurídica al Estado y a sus órganos, así como a los Organismos Autónomos o a los Órganos Constitucionales.

Se trata de una oposición de alto nivel que requiere una gran preparación y cuyas pruebas se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Examen oral
  2. Examen oral
  3. Prueba de idiomas (inglés o francés) y prueba voluntaria de idioma comunitaro
  4. Actuación escrita en un asunto judicial en el que sea parte el Estado
  5. Ejercicio práctico en el que se desarrolle un asunto jurídico de interés Jurídico para la Administración Pública

Letrados de la Administración de la Seguridad Social

Otra de las opciones por la que han optado muchos ex estudiantes de derecho al opositar ha sido por la de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Este Cuerpo asesora jurídicamente, representa y defiende a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Al igual que en el caso de la Abogacía del Estado, se trata de una oposición correspondiente con el Grupo A1. Por lo tanto, es considerada como de «alto nivel».

Los futuros Letrados de la Administración de la Seguridad Social deben prepararse 300 temas de los cuales demostrarán su conocimiento en un proceso selectivo que cuenta con 5 exámenes: dos orales de carácter teórico, dos ejercicios escritos de tipo práctico y una prueba de idiomas.

Gestión Procesal

Los gestores procesales (Grupo A2) realizan tareas procesales de todo tipo. Esta oposición a Justicia está vinculada de manera directa a otros dos procesos selectivos de distinto nivel: Tramitación Procesal (Grupo C1) y Auxilio Judicial (C2)

Entre Gestión, Tramitación y Auxilio, la primera es la opción que solemos recomendar a las personas que tienen el título de Derecho. La razón es sencilla, su temario «incluye» gran parte del de Tramitación y Auxilio, por lo que estudiando Gestión es asequible presentarse a cualquiera de los otros dos procesos selectivos.

Además, los exámenes de Tramitación y Auxilio en los últimos años han sido siempre después del de Gestión, por lo que las fechas han permitido presentarse a las tres oposiciones.

Conoce los requisitos de acceso, el temario, los ejercicios, el histórico de plazas y la remuneración de la oposición a Gestión Procesal

Tramitación Procesal

La labor de un funcionario o funcionaria que ejerce en el Cuerpo de Tramitación Procesal es dar apoyo a las necesiades de los Gestores Procesales. Algunos ejemplos son la tramitación de procedimientos, registro o formación de autos y expedientes.

La titulación mínima requerida para acceder al proceso selectivo es el título de Bachiller, por lo que las plazas de Tramitación Procesal suelen estar más reñidas que las de Gestión Procesal.

Por otro lado, el temario es mucho más reducido que el de Gestión Procesal: 31 temas frente a 68.

Haciendo clic aquí podéis ver la lista completa de requisitos de acceso a Tramitación Procesal.

Auxilio Judicial

Como parte de los funcionarios vinculados al Ministerio de Justicia, los miembros del Cuerpo de Auxilio Judicial realizan funciones de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

Como os comentábamos más arriba, entre los gestores, tramitadores y el personal de auxilio rige el principio de jerarquía, siendo auxilio la jerarquía más baja. 

La materia de la que examinaréis se distribuye en un total de 27 temas.

Pero ojo, no por ser la categoría más baja (C2) de entre las oposiciones a Justicia que os hemos mostrado hasta ahora se trata del proceso selectivo más sencillo.

La dificultad de sacarse la plaza puede radicar, en comparación con otras oposiciones de la misma rama, tanto en la dificultad del examen como en el número de personas que se presentan en cada convocatoria.

Estos son los detalles de la oposición al Cuerpo de Auxilio Judicial.

Otras oposiciones para titulados en Derecho

A continuación os dejamos un listado de otras oposiciones recomendadas para titulados en Derecho. Todas ellas tienen un menor contenido jurídico que las del ámbito de la Justicia pero pueden resultaros interesantes por los muchos matices que incluyen sus especialidades.

Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

El Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se creó en 1984 y desde entonces vigila el cumplimiento de las leyes de protección del trabajo y los trabajadores en nuestro país.

Se trata de una oposición perteneciente al Grupo A1 a la que podéis acceder si sois titulados en Grado.

El proceso selectivo consiste en 3 pruebas: un ejercicio escrito, un examen oral y una prueba escrita de desarrollo de dos temas elegidos al azar.

Agentes de la Hacienda Pública

Esta oposición, encuadrada dentro del Grupo C1, puede resultaros interesantes a todos aquellos a quien os guste el Derecho Financiero y la Contabilidad.

Esta oposición tiene un componente importante de Derecho Tributario en su temario. Aquí os damos más detalles de los requisitos de acceso y de las funciones de un Agente de Hacienda.

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Esta oposición del Grupo C1 os capacitará para ejercer como funcionarios de prisiones, tanto en oficinas como en el interior de los recintos, en contacto directo con los internos.

En su temario destaca un volumen importante de materias de Derecho Penal y Penitenciario, así como un elevado número de temas vinculados de forma directa a la Psicología y el comportamiento humano.

En este enlace podéis conocer mejor esta oposición.

Administrativo del Estado

La convocatoria de Administrativos del Estado es una de las que mayor número de plazas incluye año tras año. Entre las funciones de este cuerpo se destaca el apoyo a las tareas administrativas de nivel intermedio.

Los administrativos y administrativas del Estado desarrollan su labor en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

Aquí podéis saber más sobre esta oposición.

Auxiliar Administrativo del Estado

Los funcionarios y funcionarias que ejercen como Auxiliares Administrativos del Estado son los encargados de llevar a cabo tareas de tramitación de expedientes, atención al ciudadano, gestión de archivos y documentación (entre otras).

Junto con la ya mencionada de Administrativos del Estado, en cada convocatoria suele existir un gran número de vacantes para este puesto.

Se trata de una oposición del Grupo C2, y aquí os damos más detalles sobre ella.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com