Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

¿Qué oposiciones hay para los graduados en Derecho? Os contamos las mejores


¡Hola opositores!

Al finalizar la carrera de Derecho los estudiantes suelen tener dos opciones: optar por ser abogados, para lo que van a tener que superar una prueba de aptitud; u opositar. Vamos a contaros las mejores oposiciones a las que pueden optar los graduados en Derecho.

Lo primero que hay que tener claro es que un graduado en Derecho (igual que otro graduado) puede concurrir a casi todos los procesos selectivos: Grupo A, Grupo B y Grupo C. Pese a ello, hay oposiciones en las que piden una titulación específica distinta a la de Derecho.

Concretamente nos vamos a centrar en las oposiciones de Jueces y Fiscales y las del Ministerio de Justicia, pues son las que os pueden resultar más sencillas al tener un temario mayoritariamente jurídico.  Antes de analizar una por una queremos aclarar una cosa: el tiempo que tardaréis en sacar la oposición va a depender de muchas cosas, tanto de temas que dependen de vosotros, como de factores externos.

 

Las opciones más «jurídicas»

Oposición a Jueces y Fiscales: quizás es la más conocida y también la más deseada. Hay que aclarar que es el mismo proceso selectivo para la profesión de Jueces y para la de Fiscales. Es una oposición de nivel A1 y quizás una de las más exigentes a nivel nacional: está compuesta por tres pruebas, un test y dos orales. Hay que estudiar un total de 320 temas.

Conoce los requisitos de acceso, los ejercicios, el histórico de plazas y la remuneración de la oposición a Jueces y Fiscales

 

Oposiciones a Letrados de la Administración de Justicia: para ser un fedatario público como los Letrados de la Administración de Justicia hay que superar una oposición nivel A1 compuesta por tres ejercicios: un test, un oral y un ejercicio práctico. Una parte importante del temario es común al de Jueces y Fiscales, por ello mucha gente pasa de una a la otra.

Conoce los requisitos de acceso, el temario, los ejercicios, el histórico de plazas y la remuneración de la oposición a Letrados de la Administración de Justicia 

 

Oposiciones a Gestión Procesal: los gestores procesales realizan tareas procesales de todo tipo. Entre Gestión, Tramitación y Auxilio es la opción que solemos recomendar a las personas que tienen el título de Derecho. ¿El motivo? Su temario «incluye» gran parte del de Tramitación y Auxilio, por lo que estudiando Gestión es asequible presentarse a Tramitación y/o Auxilio. Además, los exámenes de Tramitación y Auxilio en los últimos años han sido siempre después del de Gestión, por lo que las fechas han permitido presentarse a las tres oposiciones.

Conoce los requisitos de acceso, el temario, los ejercicios, el histórico de plazas y la remuneración de la oposición a Gestión Procesal

 

Oposiciones a Tramitación Procesal: su labor son todas aquellas de apoyo a la Gestión Procesal, por ejemplo, tramitación de procedimientos, registro o formación de autos y expedientes. Se exige bachillerato para presentarse en estas oposiciones, por lo que suelen presentarse más candidatos que a Gestión. Son un total de 31 temas, mientras que en Gestión 68 temas.

Conoce los requisitos de acceso, el temario, los ejercicios, el histórico de plazas y la remuneración de la oposición a Tramitación Procesal

 

Oposiciones a Auxilio Judicial: realizan funciones de auxilio a la actividad de los órganos judiciales. Entre los gestores, tramitadores y el personal de auxilio rige el principio de jerarquía, siendo auxilio la jerarquía más baja.  Son un total de 27 temas. Aviso importante, no por ser la «más baja» entre Gestión, Tramitación (en Auxilio solo piden la ESO) va a ser la más asequible, ya sea por dificultad de examen y número de personas que se presentan.

Conoce los requisitos de acceso, el temario, los ejercicios, el histórico de plazas y la remuneración de la oposición a Auxilio Judicial

Otras oposiciones interesantes

Os recomendamos echarles un vistazo a las siguientes oposiciones, son opciones que tienen un menor contenido jurídico, pero que pueden llegar a ser interesantes para cualquier persona, incluidos los graduados en Derecho:

Agentes de la Hacienda Pública (especialmente buenas para aquellos a los que les guste el Derecho Financiero y la Contabilidad)

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (mucho Derecho Penal y Penitenciario, unido a una parte de psicología)

Administrativo del Estado y Auxiliar del Estado (en la próxima convocatoria se convocarán un buen número de plazas, 940 para Administrativo del Estado y 574 para Auxiliar).

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com