¡Hola, opositores y opositoras! El 7 de septiembre de 2023 se publicó una nueva convocatoria para Policía Nacional Escala Ejecutiva, con 150 plazas. Esta vacantes se corresponden con las incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2023 de la Policía Nacional.

En esta entrada os detallamos los requisitos, forma de presentación, ejercicios y cambios del temario. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Convocadas 150 plazas de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

El 7 de septiembre se publicó en el BOE la convocatoria del proceso selectivo para el acceso a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional correspondiente con la OEP 2023.

Se han convocado 150 plazas por acceso libre para la categoría de Inspector/a.

A estas plazas podrán acumularse las que queden desiertas de los procesos de Promoción Interna de la Policía Nacional para el acceso a la misma categoría.

¿Cuándo será el examen de Policía Nacional de Escala Ejecutiva?

En el momento de publicarse la convocatoria en el BOE (7 de septiembre de 2023) no hay fecha anunciada para el primer ejercicio. ¡Os mantendremos al día en todos nuestros canales sobre la previsión del examen!

Requisitos para presentarse a la oposición de Policía Nacional – Escala Ejecutiva en 2024

Tal y como se establece en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial del Estado el 7 de septiembre de 2023, será necesario reunir en la fecha de finalización del plazo de presentación los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española. Esta oposición no admite otras nacionalidades, consultad aquí a qué podéis opositar si no tenéis la nacionalidad española
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación
  • No haber sido condenado/a por delito doloso grave o menos grave, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes salvo prescripción facultativa previa
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado Universitario
    • o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, las cuales se darán por cumplidas mediante el certificado de la Universidad que acredite la superación de todos los créditos ECTS del Grado y el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título
  • Se ha eliminado el requisito de estatura en la Policía Nacional

Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el proceso selectivo, incluido el curso académico y el módulo de formación práctica en el puesto de trabajo.

¿Cómo se presenta la solicitud de participación de Policía Nacional – Escala Ejecutiva en 2023?

A continuación os explicamos cómo presentar vuestra solicitud de participación en este proceso selectivo de la Policía Nacional.

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia?

El plazo para presentar las solicitudes de admisión es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE. (7 de septiembre de 2023)

La convocatoria establece que la inscripción se completará únicamente de forma telemática rellenando el Modelo 790, código de tasa 088, a través de alguna de estas formas que explicamos a continuación.

Será necesario tener alguno de los siguientes sistemas de identificación

Si no disponéis de DNI electrónico, vuestra mejor opción es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. Os explicamos cómo obtener la clave PIN.

Desde que se solicita la clave PIN tarda alrededor de una semana en llegar. También podéis conseguirla inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Para presentar la instancia de Policía Escala Ejecutiva de forma telemática se hará a través de la sede electrónica de la Policía Nacional, eligiendo «procesos selectivos», la opción de «instancias», posteriormente «Escala Ejecutiva».

Simplemente habrá que seguir los pasos indicados, y se completará tanto la inscripción como el pago de las tasas .

¿Cuánto cuestan las tasas para presentarse a Policía Nacional en la Escala Ejecutiva?

Las tasas para participar en el proceso selectivo de Policía Nacional Escala Ejecutiva son de 31,10 euros.

Estarán exentos del pago de la tasa:

  • Demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de publicación de la convocatoria
  • Miembros de familia numerosa de «categoría especial»
  • Víctimas del terrorismo

Asimismo, tendrán una bonificación del 50% en el pago de la tasa los miembros de familias numerosas clasificadas como «categoría general».

Los requisitos de la exención están ampliados y concretados en los puntos 4 y 5 de la convocatoria. ¡Revisadlos!

¿Ha habido cambios en el temario de acceso a la escala Ejecutiva de Policía Nacional?

Según lo dispuesto en la convocatoria de 2023, el programa de la oposición a Policía Escala Ejecutiva consta de un total 81 temas divididos en tres bloques y que ha sido modificado en la convocatoria vigente para modificar la redacción de los contenidos en las distintas materias:

  • Ciencias Jurídicas: Cambios en los temas 36, 41 y 52

Como siempre, os recomendamos revisar los detalles del temario y comprobar cuáles han sido las últimas reformas legislativas que afectan al temario de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva

Cómo son las pruebas del proceso selectivo de Policía Nacional – Escala Ejecutiva

El proceso selectivo de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva consta de 3 fases:

  1. Fase de oposición
  2. Curso formativo
  3. Período de prácticas

A continuación os damos detalles sobre cada una de las fases del proceso selectivo:

¿Cómo son los ejercicios de la fase de oposición de la Escala Ejecutiva?

En la fase de oposición de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva tendréis que superar una serie de pruebas físicas, de conocimientos teóricos y psicotécnicos. También se os entrevistará para conocer cómo se adapta vuestro perfil a las funciones asignadas al puesto.

¡Consultad nuestro análisis del test y el resto de pruebas para Escala Ejecutiva!

Quienes que superen la fase de oposición accederán a un curso de formación y un periodo de prácticas. Os damos más detalles sobre el curso y período de prácticas a continuación.

Curso de formación de la Policía Nacional Escala Ejecutiva

Las personas que superen la fase de oposición serán nombradas inspectores/as alumnos y se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía. Allí realizarán dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo.

El primero, dirigido a la formación profesional en general, será irrepetible. El segundo, dirigido a la formación específica en las diferentes áreas policiales, podrá repetirse completo por una sola vez en el inmediato siguiente que se celebre.

Periodo de prácticas en el puesto de trabajo

Una vez superados los cursos de selección, los aspirantes a inspector/a deberán realizar un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo. En el se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com