¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos en qué consiste la entrevista de Guardia Civil y cómo debéis prepararla para superar esta importante fase de la oposición.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Qué es la entrevista de Guardia Civil?

Como ya sabréis, la entrevista de Guardia Civil es una de las pruebas que integran el proceso selectivo para acceder a este cuerpo de funcionarios. Por tanto, se trata de un paso imprescindible para superar las oposiciones de Guardia Civil y conseguir una de las plazas en juego.

Sin embargo, esta prueba suele ser una de las que más dudas suscitan. Y es que, a diferencia de los ejercicios de ortografía, conocimientos, test psicotécnicos o pruebas físicas, la entrevista personal no está tan perfectamente definida en las bases de la oposición.

De este modo, se trata de una prueba bastante flexible y abierta, que puede desarrollarse de formas ligeramente distintas para cada aspirante.

No obstante, esto no significa que no sea posible prepararla. Al contrario, es una prueba que puede y debe estudiarse a fondo y ensayarse en la medida de lo posible. Os explicamos cómo hacerlo en los siguientes apartados.

¿En qué consiste la entrevista de Guardia Civil?

Para saber cómo es la entrevista de la Guardia Civil, tenemos que acudir a las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo. Por tanto, a día de hoy, nos fijaremos en las bases vigentes para 2021, que se publicaron en el BOE de fecha 23/06/2021.

Así, según indican las bases, este ejercicio «consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional

Además, la convocatoria nos explica que:

  • La entrevista contrastará y ampliará los resultados de la prueba psicotécnica
  • Permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias

Para ello, suele seguirse un procedimiento muy similar en todas las entrevistas, aunque, por supuesto, puede haber ciertas diferencias según el candidato. Veamos cuál es el esquema o desarrollo más habitual.

Preguntas de la entrevista de Guardia Civil: ¿cómo se desarrolla la prueba?

Es importante que sepáis que, antes de la celebración de la entrevista de Guardia Civil, tendréis que rellenar un cuestionario de información biográfica que se conoce como BIODATA. No obstante, este cuestionario no será objeto de puntuación.

Así, esta información, junto con los datos obtenidos en la prueba psicotécnica, serán la base que utilice el tribunal para realizar las entrevistas personales. Sin embargo, la convocatoria deja claro que el resultado de la entrevista personal no podrá estar condicionado de forma exclusiva por el perfil de personalidad del aspirante.

En lo que se refiere a las preguntas de la entrevista personal de Guardia Civil, las más habituales suelen referirse a los siguientes aspectos:

  • Historial académico. Por ejemplo, por qué habéis elegido unos u otros estudios, si habéis repetido algún curso (y por qué), etc. Como en toda la entrevista, es importante que seáis sinceros y coherentes con lo que hayáis indicado en el BIODATA
  • Experiencia profesional. Tipos de trabajos desempeñados, tareas del puesto, motivos de despido o abandono del trabajo, etc.
  • Aptitudes, cualidades y defectos. Por ejemplo: cómo sois en el trabajo, si finalizáis los proyectos que os proponéis, cuál es vuestro principal defecto, etc.
  • Motivación para acceder a la Guardia Civil. Entre otras cuestiones, suelen preguntar por qué queréis entrar en el Cuerpo, si tenéis familiares dentro de la Guardia Civil, qué importancia tiene para vosotros el sueldo, etc.
  • Aspiraciones profesionales y movilidad geográfica. Por ejemplo: si os gustaría ascender dentro de la Guardia Civil, si os resultaría problemático cambiar de residencia, etc.
  • Conocimientos sobre la Guardia Civil. En la entrevista podría haber alguna pregunta relativa a la estructura y organización de la Guardia Civil o a las funciones del Cuerpo, entre otras cuestiones
  • Experiencias personales o hipótesis de comportamiento. Es relativamente habitual que se pregunte acerca de alguna anécdota personal relacionada con situaciones traumáticas o estresantes, decisiones difíciles, etc. También pueden plantearos una situación hipotética relacionada con el trabajo y preguntaros cuál sería vuestra reacción
  • Familia y amigos. Por ejemplo, podrían preguntaros acerca de vuestra pareja, tipo de entorno familiar, qué opinan de vuestra intención de acceder a la Guardia Civil, etc.
  • Opiniones sobre cuestiones sociales o de actualidad.

La entrevista de la oposición de Guardia Civil suele tener una duración de unos 15 o 20 minutos.

¿Cómo se valora la entrevista de Guardia Civil?

De acuerdo con las bases, la entrevista de Guardia Civil se califica como «apto» o «no apto provisional».

Tened en cuenta que, si no resultáis aptos, podréis solicitar la revisión de vuestra calificación mediante una solicitud dirigida al presidente del tribunal. Sin embargo, si no pedís revisión, seréis declarados «no aptos» de forma definitiva.

¿Y qué se tiene en cuenta para calificar las entrevistas personales de la Guardia Civil?

Pues bien, las bases indican que se evaluarán las competencias y cualidades siguientes:

  1. Adecuación a normas y valores institucionales
  2. Responsabilidad y madurez
  3. Motivación
  4. Autocontrol
  5. Habilidades sociales y de comunicación
  6. Adaptación

Con anterioridad al día de las entrevistas, el Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá los criterios concretos que se seguirán para valorar cada una de esas cualidades o competencias.


El formato de las pruebas de la oposición a Guardia Civil y su desarrollo puede resultar complicado de entender.

Pero que no cunda el pánico, ¡te ponemos muy fácil saber de qué va esta especialidad!
Descárgate gratis nuestra guía completa sobre esta oposición.


¿Cómo preparar la entrevista de Guardia Civil?

Como decíamos al principio, es importante que preparéis la entrevista de Guardia Civil como una prueba más de la oposición. Y es que, aunque no se trate de un test teórico o una prueba física, eso no quiere decir que no pueda (y deba) prepararse.

En este sentido, os recomendamos lo siguiente:

  • Repasad a fondo vuestra trayectoria académica y profesional. Tened muy claros las denominaciones de los diferentes estudios y puestos de trabajo, fechas de desarrollo, etc.
  • Haceos un listado de posibles preguntas, a partir de las orientaciones que os hemos indicado en el apartado correspondiente
  • Practicad vuestras respuestas a cada una de las hipotéticas preguntas. No se trata de memorizar totalmente las respuestas ni sonar demasiado rígidos o «robóticos», pero es importante saber qué vais a responder en cada cuestión y no improvisar demasiado. En caso contrario, es fácil cometer errores o dar respuestas poco concretas
  • Simulacros de entrevista de Guardia Civil. Si tenéis algún compañero o compañera de estudios, puede ser una buena idea hacer un pequeño ensayo de la entrevista y comentar los fallos

Consejos para la entrevista de Guardia Civil

El día de la entrevista con el psicólogo de la Guardia Civil y el resto del tribunal, es importante que tengáis en cuenta los siguientes consejos:

  • Tratad de llegar con antelación suficiente, para evitar prisas y controlar el estrés de última hora
  • Id vestidos de forma correcta, sin excesos, pero evitando cualquier indicio de descuido o dar una apariencia desaliñada
  • Pedid permiso para entrar y saludad de forma correcta
  • Sentaos solo cuando así os lo indiquen. Procurad adoptar una postura correcta, sin que sea excesivamente rígida pero tampoco demasiado relajada. Mirad al entrevistador de forma natural, sin forzar el contacto visual. Evitad las miradas al suelo en la medida de lo posible
  • Tratad a los entrevistadores con respeto y educación en todo momento
  • Responded específicamente a lo que os pregunten. No seáis excesivamente escuetos ni os alarguéis demasiado. Es importante que no os vayáis por las ramas
  • Procurad ser sinceros, coherentes y seguros en vuestras respuestas, sin pecar de altanería pero tampoco de inseguridad
  • No os confiéis en exceso. Aunque el entrevistador os trate con mucha cercanía, recordad que se trata de una prueba más de la oposición. Por tanto, estarán examinando detalladamente cada una de vuestras respuestas y, por supuesto, vuestra actitud. La entrevista no termina hasta que salgáis de la sala, por lo que no podéis bajar la guardia en ningún momento
  • Mantened la calma. Si el entrevistador os presiona o trata de incomodaros de alguna forma, no reaccionéis de modo impulsivo o con mala educación. Tened en cuenta que no es nada personal, sino un modo de poner a prueba vuestra capacidad de autocontrol

En definitiva, la entrevista de la Guardia Civil es una parte muy importante de la oposición, que debe prepararse como cualquier otra prueba del proceso selectivo. Por tanto, si afrontáis la entrevista con tranquilidad y una buena preparación, seguro que no os resulta difícil superarla.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com