¡Hola, opositores! El examen de inglés forma parte de las pruebas que tendréis que superar en la fase de oposición del proceso selectivo de Guardia Civil. De ahí la importancia de saber en qué consiste el examen y estudiar bien los contenidos para superar la prueba y conseguir vuestra plaza en este cuerpo. ¿Queréis saber cómo es el examen de inglés de la Guardia Civil y qué contenidos estudiar para superarlo? ¡Seguid leyendo para descubrir todos los detalles!


El formato de las pruebas de la oposición a Guardia Civil y su desarrollo puede resultar complicado de entender.

Pero que no cunda el pánico, ¡te ponemos muy fácil saber de qué va esta especialidad!
Descárgate gratis nuestra guía completa sobre esta oposición.


¿En qué consiste el examen de inglés de Guardia Civil?

Además de a los test psicotécnicos y a las pruebas físicas, en las oposiciones de Guardia Civil, tendréis que enfrentaros a una serie de exámenes de conocimientos teórico-prácticos durante la fase de oposición, tal como os explicamos en la entrada de cómo es el examen, entre los que se incluye la prueba de inglés. ¿En cuánto tiempo? Para realizar las tres pruebas de esta parte (ortografía, conocimientos generales e inglés) dispondréis de un total de 140 minutos.

El examen de inglés de Guardia Civil consiste en un cuestionario tipo test de 20 preguntas sobre este idioma con una pregunta de reserva que encontraréis en el propio cuestionario, que solo se tendrá en cuenta en caso de que se anule alguna de las preguntas del examen. A la hora de responder, es importante que tengáis en cuenta que solo hay una respuesta correcta y que las respuestas erróneas se penalizan, a diferencia de las que dejéis en blanco, que no cuentan.

¿Cómo son las preguntas del test de inglés de Guardia Civil?

Como ya sabéis, la prueba de inglés de Guardia Civil se presenta como un cuestionario tipo test con una pregunta y múltiples opciones de respuesta, siendo solo una la correcta. De ahí la importancia de leer bien todas las opciones y tener siempre presente que aunque haya respuestas parecidas, solo hay una válida. He aquí un par de ejemplos de preguntas de exámenes anteriores:

-Where are Mike and Liz? It’s late!

a) They are never late

b) They always are late

c) They usually are late

d) They are usually late

It ___ my first time abroad. I ___ on my own before.

a) was / had never travelled

b) had being / never had travelled

c) was /haved never travelling

d) have been / had never travelling

¿Cómo puntúa el test de inglés de Guardia Civil?

En el examen de inglés de Guardia Civil, podéis obtener una puntuación de entre 0 y 20 puntos, siendo 0 la puntuación mínima y 20 la máxima. Para aprobarlo necesitaréis sacar un mínimo de 8 puntos. En caso de no conseguir dicha puntuación, se os declarará como «no aptos» y se os excluirá del proceso selectivo.

¿Cuál es el nivel del examen de inglés de Guardia Civil?

El nivel de la prueba de inglés de Guardia Civil no es muy alto. Las preguntas formuladas en el examen equivalen al nivel exigido en la ESO, que gira en torno al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Además, la prueba consiste únicamente en resolver el cuestionario tipo test, sin prueba de expresión oral, ni comprensión escrita o auditiva.

¿Qué estudiar para el examen de inglés de la Guardia Civil?

En este momento, no existe un temario oficial para la prueba de inglés de Guardia Civil, aunque es cierto que el nivel de la misma no es muy elevado, por lo que los contenidos no suelen ser muy exigentes. Entonces, ¿qué podéis estudiar para el examen de inglés de las oposiciones de Guardia Civil? Contenidos esenciales de este idioma, como son:

  • Gramática básica
  • Estructuras sintáticas habituales (afirmativas, negativas, interrogativas…)
  • Vocabulario general
  • Artículos, posesivos y pronombres
  • Preposiciones, conjunciones, adjetivos, adverbios y colocaciones
  • Plurales regulares e irregulares
  • Verbos regulares e irregulares (presentes, pasados, futuros, condicionales…)
  • Verbos modales
  • Comparativos y superlativos
  • Discurso directo e indirecto

🧠 ¿Quieres practicar gratis el test de Conocimientos de Guardia Civil?

Hazlo con nuestros test gratuitos 👇


¿Cómo preparar el examen de inglés de Guardia Civil?

Una particularidad de la prueba de inglés de Guardia Civil es que no es un examen de nivel al uso, con sus partes de comprensión y expresión oral y escrita, sino únicamente un cuestionario tipo test. De ahí que, a la hora de estudiar para esta prueba, no vayáis a proceder de igual forma que con un examen de lengua corriente. Entonces, ¿cómo preparar el examen de inglés de Guardia Civil? He aquí algunos consejos que os pueden ayudar:

  • Repasad las normas gramaticales: en muchas de las preguntas del examen os vais a encontrar con posibles respuestas cuya única opción válida sigue una norma gramatical específica. De ahí la importancia de repasar bien los diferentes conceptos gramaticales antes de empezar a practicar con exámenes tipo test. ¿Cómo aprender estos conceptos de forma sencilla y efectiva? Llevándolos siempre a la práctica con ejercicios relacionados con el punto gramatical concreto que estáis trabajando, no solo con ejercicios tipo test, sino también de completar frases, transformaciones, desarrollo…
  • Adquirid mucho input: en este caso, podéis centrar este input, sobre todo, en la lectura. Leer mucho en inglés e intentar comprender lo que estáis leyendo os ayudará a quedaros con la forma de utilizar determinadas estructuras y a adquirir más vocabulario de forma sencilla y agradable.
  • Practicad con otros exámenes tipo test: el siguiente paso para una preparación de la prueba de inglés de Guardia Civil efectiva será practicar mucho para el examen con cuestionarios tipo test similares al que tendréis en los exámenes de las oposiciones a Guardia Civil. Para ello, podéis practicar con exámenes anteriores y, por supuesto, utilizar los materiales de nuestra suscripción de Guardia Civil, entre los que también incluimos recursos diseñados exclusivamente para la preparación de esta prueba.

En definitiva, el examen de inglés de Guardia Civil es una parte importante para aprobar la fase de oposición y conseguir vuestra plaza en este cuerpo de Seguridad Pública, por lo que es recomendable que también le dediquéis tiempo y esfuerzo en vuestra rutina de estudio diaria.

¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com