¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de plazas de Jueces y Fiscales? En esta entrada analizaremos la evolución que han tenido estas convocatorias durante los últimos años.

Además, os ofreceremos diversos consejos prácticos que os ayudarán a preparar mejor la oposición, utilizando recursos tan interesantes como nuestros test de Jueces y Fiscales gratuitos.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¿Dónde consultar el histórico de plazas de Jueces y Fiscales?

Para conocer el histórico de plazas de Jueces y Fiscales, basta con recopilar las convocatorias de oposiciones que se vienen realizando con una periodicidad prácticamente anual.

El organismo que realiza estas convocatorias es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y todas ellas se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Así, la convocatoria actual de Jueces y Fiscales es la publicada en el BOE el 2 de noviembre de 2023, en la que se convocan las siguientes plazas:

  • 120 para el acceso a la Carrera Judicial
  • 80 para el acceso a la Carrera Fiscal

Por tanto, el total de plazas de Jueces y Fiscales para 2023 es de 200. Del total de plazas convocadas 10 se reservarán para personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

En cualquier caso, si queréis estar al día de todas las novedades que se produzcan en este proceso selectivo, podéis registraros en OpositaTest para que os informemos al instante de las novedades de esta oposición.


¿Queréis poner a prueba el avance de vuestras jornadas de estudio? Ya podéis hacerlo completando los exámenes oficiales de las convocatorias correspondientes a las OEP 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Resolvedlos y consultad vuestras respuestas en la plantilla correctora oficial.


* ATENCIÓN: Si bien se trata de exámenes oficiales -con su correspondiente plantilla correctora-, estos pueden contener preguntas anuladas o legislación derogada. En OpositaTest todas las preguntas de Jueces y Fiscales están adaptadas al temario oficial y la normativa vigente. Además cada respuesta incluye la justificación para ayudaros a comprender mejor el temario.

¿Cuál es el histórico de plazas de Jueces y Fiscales?

Pues bien, el histórico de plazas de Jueces y Fiscales durante los últimos años y hasta la convocatoria actual es el siguiente:

ConvocatoriaPlazas
2008233
2009370
2010400
2011400
201350
2014100
2015100
2016100
2017100
2018300
2019300
2020300
2021240
2022200
2023200
Histórico de plazas de Jueces y Fiscales

Como podéis ver, después de varios años estancados en 100 plazas, se produjo un notable aumento de plazas de Jueces y Fiscales en 2018, que se mantuvo hasta la convocatoria de 2021, donde hubo una ligera disminución. Este descenso continúa presente en el número de plazas convocadas en 2023.

Es también importante destacar la gran regularidad de esta oposición, que se ha convocado prácticamente todos los años. Así, en los 15 últimos, solo se ha omitido la convocatoria de 2012.

¿Cuál es el ratio de aspirantes por plaza a Jueces y Fiscales?

Un dato importante, complementario del histórico de plazas de Jueces y Fiscales, es el del ratio de aspirantes por plaza.

Como ya sabréis, este indica cuántas personas se presentan a la oposición en relación con el número de plazas convocadas. Por tanto, nos va a señalar el nivel de competencia que existe en este proceso selectivo.

En general, el número de aspirantes se ha mantenido bastante estable durante los últimos años. Aproximadamente, suelen presentarse en torno a 4.000 personas en cada convocatoria.

Por tanto, el ratio variará fundamentalmente según las plazas que se convoquen.

No obstante, de media, podemos decir que se mueve alrededor de los 13 – 14 aspirantes por plaza. En los años más favorables bajó hasta los 10 por plaza, y en los años más competidos llegó hasta 39 inscritos por cada plaza, aproximadamente.

De todos modos, no todas las personas inscritas llegan a presentarse. Y, de las que lo hacen, no todas han podido preparar el temario completo de Jueces y Fiscales a un nivel suficiente como para representar una competencia real.

Por tanto, la clave radica en llegar a los exámenes con un nivel adecuado para tener opciones de aprobar, tal y como nos explica Javier Calatayud, juez de la promoción número 72.

Videotestimonio de Javier Calatayud, juez de la promoción número 72

En el siguiente apartado os compartimos algunos consejos básicos para bordarlo en la prueba oficial.

Cómo preparar las oposiciones de Jueces y Fiscales: recomendaciones prácticas

Si queréis conseguir una buena preparación de cara al proceso selectivo de la carrera Judicial o Fiscal, deberíais tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elegid cuidadosamente al preparador o preparadora ya que es un factor decisivo para el éxito en esta oposición. En cualquier caso, es interesante complementar este servicio con alguna plataforma como OpositaTest, que os permita practicar con test de autoevaluación y repasar de cara a los exámenes
  • Diseñad un plan de estudio por escrito, en el que detalléis cuestiones como las siguientes:
    • Horario de estudio. Debería ser ambicioso pero realista, de modo que os permita mantener la constancia durante todo el proceso de preparación. Como sabéis, este es un factor clave para tener éxito. Además, tratad de evitar las jornadas excesivamente largas, ya que eso os podría agotar a medio plazo y correríais el riesgo de abandonar la preparación
    • Pausas y descanso. Procurad organizar las jornadas de estudio en bloques de tiempo separados por breves pausas. Podéis utilizar el «método Pomodoro» para estructurarlo. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración y productividad, sin caer en la saturación. En cualquier caso, es recomendable reservar al menos un día por semana para descansar del estudio
    • Objetivos parciales. Para mantener la motivación y ser más eficientes en vuestra preparación, es recomendable establecer objetivos parciales y específicos para cada día, semana o mes: «estudiar X temas», «repasar X», etc. En este sentido, el uso de calendarios y opotrackers es una recomendación habitual
    • Evaluación del rendimiento. Por supuesto, los objetivos carecen de sentido si no hacéis autoevaluaciones periódicas en las que comprobéis el grado de cumplimiento. En caso de no alcanzar las metas previstas, revisad los objetivos y vuestro sistema de trabajo, haciendo los ajustes que sean necesarios
  • Comprobad que contáis con todos los materiales precisos. Entre otros: temario completo y actualizado, legislación aplicable, esquemas, test de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Practicad con ejercicios tipo test similares a los de la oposición. Por ejemplo, los test que incluye la suscripción de OpositaTest pueden ser un entrenamiento muy eficaz para conseguir buenos resultados en el primer ejercicio de esta oposición
  • Reservad un período final para hacer un repaso general de todo el temario. De este modo podréis asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y evitar los efectos de la «curva del olvido»

Si queréis ampliar estos consejos de estudio, podéis consultar la entrada que dedicamos íntegramente a la cuestión de cómo preparar oposiciones de forma eficaz.


En definitiva, el histórico de plazas de Jueces y Fiscales revela una gran regularidad en las convocatorias, que se han realizado prácticamente todos los años. No obstante, el número de plazas sí ha tenido mayores oscilaciones.

En cualquier caso, lo más importante es que os preparéis de forma adecuada para maximizar vuestras opciones de conseguir el aprobado en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com