¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos cómo funciona la lista de admitidos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 2024 y cómo podéis corregir los posibles errores de vuestra solicitud.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¡Última hora! Lista definitiva de personas excluidas y admitidas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El 1 de febrero de 2024 se ha aprobado la lista definitiva de personas admitidas y excluidas del proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias correspondiente a la OEP 2023.

En el la Resolución publicada en el BOE podéis consultar la lista definitiva de personas excluidas, que también se expondrá en la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En ambos enlaces podéis consultar, además, las causas de exclusión.

La lista definitiva de personas admitidas se podrá consultar en:

  • Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
  • Registro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
  • Página web del Ministerio del Interior consulta individualizada identificándoos con vuestros datos

Además, en la página web del Ministerio del Interior ya podéis consultar la distribución por facultades.

Fecha y hora del examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias de 2024

El examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tendrá lugar el 4 de febrero de 2024 a las 09:00 horas en Madrid.

En la sede de Las Palmas de Gran Canaria la prueba se iniciará a las 08:00 horas (hora insular).

Aquí os lo contamos todo sobre la fecha de examen de Ayudantes de II.PP.

¿Qué es la lista de admitidos y excluidos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

La lista provisional de admitidos y excluidos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es el listado que publican los tribunales de esta oposición para indicar cuáles han sido los aspirantes cuyas solicitudes de participación han sido provisionalmente admitidas o excluidas.

De este modo, cuando presentáis vuestra solicitud de participación en el proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se revisa la documentación que hayáis presentado para verificar que cumple todos los requisitos señalados por las bases. Por tanto, aquí se plantean dos alternativas:

  • Si os encontráis entre los provisionalmente admitidos, no tenéis que realizar ningún otro trámite
  • Por el contrario, si os encontráis entre los excluidos provisionalmente, podréis corregir los errores o deficiencias de vuestra solicitud, tal y como veremos en el siguiente apartado

En concreto, en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, estos trámites se desarrollan del modo siguiente:

  • Publicación de la resolución de convocatoria de estas oposiciones en el BOE
  • A continuación, se abre el plazo de presentación de instancias para participar en esta convocatoria. De este modo, será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación
  • Publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos en las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en el BOE
  • A continuación, se abre el plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión u omisión en la lista provisional.

¿Cuál es el plazo para subsanar errores en las listas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Tal y como indican las bases comunes aplicables a esta convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, el plazo para subsanar cualquier error o deficiencia será de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista provisional de admitidos en el BOE.

Así, durante ese período podréis corregir los errores de vuestra solicitud o aportar los documentos que os requieran. Tened en cuenta que algunos de los motivos de exclusión más frecuentes en cualquier oposición son:

  • Instancia de participación con datos incorrectos o incompletos
  • Omisión de la firma en la solicitud de participación
  • DNI o NIE incorrectos
  • No haber indicado el sistema o cupo de acceso (turno libre, promoción interna, etc.)
  • Omisión de algún documento necesario o errores en la documentación presentada
  • Aplicación indebida de alguna exención en el pago de las tasas

En el siguiente apartado os explicamos detalladamente cómo corregir estos y otros errores que hayan ocasionado vuestra exclusión provisional.

Cómo subsanar errores en la solicitud de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

La única forma de corregir cualquier error por el que hayáis sido excluidos de la lista de admitidos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es a través del portal IPS.

Para facilitaros la corrección de errores os enlazamos una sencilla guía donde podéis ver todos los pasos del proceso de subsanación online de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. A continuación, resumimos su desarrollo:

  1. Comprobad en la resolución el motivo por el que hayáis sido excluidos. Si es necesario, reunid la documentación que tengáis que aportar
  2. Acceded a la sección de «convocatorias a subsanar», dentro de la web del IPS (Inscripción en Pruebas Selectivas)
  3. Seleccionad la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que corresponda, dentro del listado de oposiciones cuyo plazo de subsanación esté abierto
  4. Identificaos en el sistema. Dado que en esta convocatoria solo se permite la subsanación online, tendréis que identificaros mediante alguno de los siguientes sistemas:
    • Certificado electrónico
      • DNI electrónico
      • Cl@ve PIN
      • Cl@ve Permanente
  5. Corregid los errores que os hayan indicado como motivo de exclusión, completad los campos necesarios o aportad la documentación que proceda en cada caso. Al finalizar este trámite, vuestras alegaciones quedarán registradas automáticamente en el sistema

¿Cuáles son los siguientes pasos en este proceso selectivo?

En cuanto hayáis presentado vuestra solicitud de subsanación, el procedimiento selectivo continuará a través de los siguientes pasos:

  • Los tribunales de la oposición revisarán las alegaciones presentadas por los distintos candidatos
  • Se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos para estas oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciaras
  • Si estáis entre los admitidos, podéis continuar con vuestra participación en el proceso selectivo. De este modo, conjuntamente con la publicación del listado de admitidos y excluidos, suele indicarse la fecha, hora y lugar de los exámenes

Recordad que el proceso selectivo constará de una fase de oposición, un curso selectivo y un período de prácticas. De forma muy resumida, la oposición incluye los tres ejercicios siguientes:

No obstante, para ver una descripción más detallada de las pruebas, podéis consultar nuestra entrada específica sobre los exámenes de esta oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de admitidos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, estáis preparados para hacer test gratis y revisar los exámenes de años anteriores de esta oposición.

¡Suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com