¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada compartiremos con vosotros todos los detalles sobre la oposición a Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia por Turno Libre.

Seguid leyendo para conocer cuáles son las funciones en el puesto, los requisitos de acceso al proceso selectivo, el temario y formato de las pruebas, el calendario de esta oposición, la evolución de plazas, el sueldo medio o las vacaciones de estos funcionarios.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Estas son las funciones de un Auxiliar Administrativo en Galicia

El Auxiliar Administrativo (subgrupo C2) es un puesto clave en el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Las tareas más habituales que desempeñará en su día a día son las siguientes:

  • Funciones de archivo
  • Atención al ciudadano
  • Registro y gestión de archivos y documentación
  • Apoyo a otro personal del centro en el que se ejerza

A estas pueden añadirse otras que dependerán exclusivamente del destino específico en el que ejerzáis como funcionarios de carrera.

Requisitos para acceder al proceso selectivo de Auxiliares de la Xunta de Galicia

Para acceder al proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia es necesario cumplir una serie de requisitos.

Tened en cuenta que debéis cumplirlos el día que se hace pública la convocatoria (27 de junio de 2022) y mantenerlos hasta la toma de posesión de vuestra plaza.

  • Tener al menos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados de la UE. También se permiten otras nacionalidades que podéis consultar en la convocatoria
  • Estar en posesión del título de la ESO o equivalente.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas
  • No haber sido separada/o, ni despedida/o, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.
  • No podrá participar en el proceso selectivo el personal funcionario de carrera que ya pertenece a la escala objeto de esta convocatoria
  • Quienes se presenten por el cupo de discapacidad tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33% .

Temario oficial de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

El programa oficial del que os examinaréis en el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia se compone de 17 temas.

Pruebas de la oposición de Auxiliares Administrativos de la Xunta

La convocatoria de 2022 estipula que el proceso selectivo de Auxiliar de la Xunta de Galicia se llevará a cabo por el sistema de libre oposición.

A continuación os desgranamos, punto por punto, todos los detalles.

Fase de oposición

La fase de oposición se compone de tres ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios. No superar alguno de ellos implica la descalificación inmediata del proceso selectivo.

  1. Cuestionario tipo test sobre el temario oficial
  2. Prueba de conocimiento sobre el paquete ofimático de LibreOffice -última versión- (hoja de cálculo, procesador de texto y presentaciones) con formato tipo test
  3. Prueba de gallego basada en la traducción de dos textos. Estarán exentos quienes presenten el Celga 3 o equivalente

Las pruebas se desarrollarán en el orden que os marcamos arriba y deberéis superar cada una de ellas para acceder a la siguiente.

Tanto en el tipo test como en la prueba de ofimática, la puntuación máxima posible será de 50 puntos y debéis obtener un mínimo de 25 para superarlas. Sin embargo, es importante recordar que, según especifica la convocatoria:

Le corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para alcanzar esta puntuación mínima, para lo cual se tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

La prueba de gallego, por su parte, no tendrá calificación numérica. Se considerará «apta» o «no apta«. Es necesario recibir la calificación de «apta» para superarla.

Para que os quede mucho más claro cómo se desarrollará la fase de oposición os hemos preparado un post específico en el que analizamos todos los detalles del examen. Solo tenéis que hacer clic en el botón para acceder a él.

Período formativo como funcionario en prácticas

Las personas incluidas en la lista definitiva de aspirantes aprobados -hasta completar el número de plazas ofertadas- deberán superar un curso selectivo obligatorio de un máximo de un mes de duración.

Este se enfoca en el uso de las hojas de cálculo, el procesador de textos y presentaciones del entorno ofimático de LibreOffice.

Para ser nombrado funcionario de carrera es indispensable recibir la calificación de «apto» en este período de prácticas.

Quienes lo superen procederán a iniciar los trámites de solicitud de destino, pasando a convertirse en funcionarios de carrera de la Xunta de Galicia.

Calendario de la oposición

Vistos los requisitos para acceder al proceso selectivo y la estructura del mismo, es clave que tengáis controladas las fechas en las que se celebrará cada ejercicio. La primera es la correspondiente al cuestionario tipo test.

El primer ejercicio no tendrá lugar antes de los 6 meses posteriores a la publicación de la convocatoria en el DOG (27 de junio de 2022)

Pero para que no os queden dudas de cómo se desarrollará el proceso selectivo, a continuación os detallamos las fases por las que suelen atravesar todos ellos:

  1. Convocatoria pública a través del Boletín Oficial correspondiente. En esta comunicación se detallan todos los requisitos, plazos y documentación necesaria para acceder al proceso selectivo
  2. Plazo de presentación de candidaturas
  3. Publicación de listas provisionales de admitidos y excluidos al proceso selectivo. Lo más habitual es que se habilite un plazo para resolución de errores
  4. Se hace pública la lista definitiva de candidatos admitidos. Solo estas personas podrán presentarse a los ejercicios del proceso selectivo
  5. Convocatoria de examen. En esta publicación oficial se detallan sedes, fechas y otros datos relevantes para cada uno de los ejercicios. Las pruebas pueden desarrollarse en distintas fechas y sedes
  6. Examen
  7. Listado de aprobados. Tras la fase de revisión y resolución de errores, los aspirantes que han superado las distintas fases del proceso selectivo formalizan la aceptación de la plaza

No queremos que os perdáis ni un solo momento clave en la carrera por vuestra plaza. Por eso os hemos preparado un calendario de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia.

Haced clic en el botón de abajo para acceder a él.

Métodos de preparación de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

A la hora de prepararse para lograr una plaza de Auxiliar Administrativo en la Comunidad Autónoma de Galicia cada persona selecciona los métodos que mejor se adaptan a sus necesidades personales.

Un gran número de opositores combina la asistencia a clases en grupo en academias especializadas con herramientas digitales de repaso. Estas últimas son un aliado esencial para reforzar lo ya estudiado, comprobar periódicamente el avance en la preparación y descubrir los puntos donde es necesario una mayor dedicación.

En OpositaTest entendemos la práctica de test como técnica de estudio fundamental a la hora de opositar y, por eso, en todos nuestros productos encontraréis:

  • Miles preguntas de OpositaTest acordes a la programación oficial y siempre actualizadas
  • 100% de las respuestas justificadas
  • Diferentes tipos de test: por materia, por tema, por preguntas falladas o en blanco, pregunta a pregunta…
  • Análisis pormenorizado de los resultados y estadísticas personalizadas de vuestro avance
  • Ranking anónimo de progreso respecto a otros usuarios de la misma oposición
  • Avisos con todas las novedades y cambios legislativos que afecten a vuestra oposición

Queremos acompañaros en vuestra carrera por la plaza de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia. Por eso os hemos preparado un paquete muy especial que podéis ver haciendo clic en el botón.

Evolución de plazas

A continuación os hemos preparado una tabla con la evolución de las plazas convocadas para Auxiliar Administrativo en Galicia. En ella podéis ver el número de vacantes ofertadas en los últimos años

OEPPlazas *Incluye reserva de Discapacidad
200930
201544
201753
2018198
2019122
202084
202162
2022 *Estabilización98
Evolución de la oferta de plazas de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

Como podéis comprobar también en este histórico de plazas convocadas de Auxiliar Administrativo de Galicia, el número de vacantes ha aumentado progresivamente, ¡y una podrá ser la vuestra!

Este es el sueldo de un Auxiliar Administrativo en Galicia

El sueldo bruto mensual de una persona cuyo puesto sea Auxiliar Administrativo en la Xunta de Galicia oscilará entre los 1.355 euros y los 1.640 euros mensuales.

Este número es solo una referencia ya que en la cantidad abonada en vuestra nómina cada mes influirán otras variables como la antigüedad y otros complementos específicos.

Para que podáis haceros mejor idea de cuál será vuestro sueldo como funcionarios de carrera os hemos preparado una guía con todos los conceptos variables que podéis ver en nuestro blog.

Vacaciones y descansos

El número de días de vacaciones que os corresponderá como Auxiliares Administrativos en las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia es, de forma orientativa, el siguiente:

  • 22 días hábiles por año trabajado. Si vuestro servicio fuese por un tiempo inferior, descansaréis la parte proporcional
    • El número de días libres por vacaciones aumenta en función de la antigüedad en el puesto. El máximo es de 26 días hábiles anuales tras 30 años de servicio
  • Las disfrutaréis dentro del año natural correspondiente con el límite del 31 de enero del año siguiente, siempre en períodos mínimos de 5 días
  • La mitad de las vacaciones se deberá disfrutar entre junio y septiembre
  • No se considerarán días hábiles los sábados, pero podrán llevarse a cabo adaptaciones según necesidades especiales
    • Si trabajáis a turnos, los días de descanso o festivos que tengáis pendientes de disfrutar se considerarán inhábiles para calcular vuestras vacaciones

Si queréis saber más sobre los descansos en este cuerpo, el Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia cuenta con un apartado específico sobre vacaciones y licencias en su sección de Normativa en Materia de Personal.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com