¡Hola, opositores y opositoras! ¿Os interesaría presentaros a unas oposiciones de la Generalitat Valenciana en 2024, pero no sabéis cuáles elegir? En esta entrada os explicamos las distintas opciones, los requisitos que debéis cumplir y los factores a tener en cuenta para decidiros.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


Requisitos para presentarse a una oposición de la Generalitat Valenciana en 2024

La Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, señala como requisitos para presentarse a oposiciones de la Generalitat Valenciana los siguientes:

  • Nacionalidad: española o alguna otra que permita el acceso al empleo público
  • Edad: haber cumplido dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa o de aquella otra que indique la ley
  • Capacidad: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las funciones o tareas. Se requerirá certificado médico oficial a las personas que superen el proceso selectivo
  • Habilitación: no haber sido separada del servicio como personal funcionario de carrera, o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino, con carácter firme mediante procedimiento disciplinario, ni hallarse inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas. Una regla similar se aplica al personal laboral
  • Título: poseer la titulación exigida, o bien cumplir los requisitos para su obtención en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación
  • Idioma: competencia lingüística en valenciano que se determine reglamentariamente

No obstante, cada oposición específica puede añadir requisitos adicionales (permisos de conducir, por ejemplo).

¿Debo saber valenciano para oposiciones de la Generalitat Valenciana?

La Ley de Función Pública Valenciana indica que es un requisito de acceso el siguiente:

«Acreditar la competencia lingüística en los conocimientos de valenciano que se determine reglamentariamente, respetando el principio de proporcionalidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes».

Requisitos lingüísticos en las oposiciones de la Generalitat Valenciana recogidos en la Ley de Función Pública Valenciana

Sin embargo, el reglamento en cuestión todavía está tramitándose a día de hoy. De todos modos, los requisitos de nivel de valenciano que contempla el borrador son los siguientes:

Grupo/Subgrupo de titulaciónConocimiento de valenciano exigido
Subgrupo A1Certificado C1
Subgrupo A2Certificado C1
Grupo BCertificado B2
Subgrupo C1Certificado B2
Subgrupo C2Certificado B1
Agrupación Profesional FuncionarialCertificado A2
Conocimientos de valenciano en las oposiciones de la Generalitat Valenciana

Para los subgrupos superiores, A1 y A2, se prevé que se exija a partir de 2025. En los de menor categoría, ya ha empezado a requerir desde 2023.

Se exceptúa, únicamente, al personal de Sanidad del Servicio Valenciano de Salud, donde el valenciano será mérito y no requisito.

¿A qué oposiciones de la Generalitat Valenciana me presento?

Para decidir a qué oposición de la Generalitat Valenciana os conviene presentaros, tened en cuenta los siguientes criterios:

  • Titulación académica. Como sabéis, los puestos de personal funcionario se clasifican en grupos, de acuerdo con el nivel de titulación que se exige para poder acceder. Además, en determinados casos, puede exigirse un grado o titulación específica (por ejemplo, en informática). Por tanto, este es uno de los mayores condicionantes a la hora de elegir
  • Otros requisitos específicos. Por ejemplo, determinadas oposiciones exigen una cierta aptitud física, una estatura mínima, ciertos permisos de conducir, etc. Comprobad que vuestro perfil encaja con las exigencias que indiquen las bases
  • Retribuciones y otras condiciones laborales. Indudablemente, el salario es un factor de gran relevancia para elegir oposición. También lo son las condiciones de horario, turnicidad, penosidad, peligrosidad, etc.
  • Vocación profesional. Aunque no suele mencionarse demasiado, pensad que estáis eligiendo un potencial trabajo para toda la vida. Además, cuanto más os interese la materia, más fácil os resultará estudiar el temario
  • Nivel de dificultad o dedicación necesaria. En función de vuestra capacidad y de cuánto tiempo podáis (o queráis) dedicar al estudio, habrá unas oposiciones de la Generalitat Valenciana que encajen mejor con vuestras circunstancias que otras. Así, podéis tener en cuenta:
    • El número de plazas que se ofrecen y la regularidad de las convocatorias
    • La extensión y complejidad del temario
    • El tipo y número de exámenes de la oposición
    • El nivel de competencia entre aspirantes (ratio de opositores por plaza)

Oposiciones de la Generalitat Valenciana: ¿cuáles hay?

Como en cualquier otra comunidad autónoma, en la Generalitat Valenciana encontraréis oposiciones de muy distintos tipos y categorías, en diferentes ámbitos o sectores.

Veamos algunas de las más interesantes:

Oposiciones de Administración General de la Generalitat Valenciana

Dentro de las convocatorias de oposiciones de la Generalitat Valenciana para puestos administrativos, existen opciones para todos los grupos o niveles de titulación:

  • A1: aquí se encuadran puestos como los del Cuerpo Superior Técnico de Administración General de la Administración de la Generalitat, Abogacía de la Generalitat, Intervención, Ingeniería Informática, Arquitectura, etc.
  • A2: en este segundo nivel, estarían plazas como las del Cuerpo Superior de Gestión de Administración General, ingenierías técnicas y similares
  • C1: aquí destacan las convocatorias de Administrativos de la GVA, Agentes Medioambientales, etc.
  • Agrupaciones profesionales funcionariales (APF) sin requisito de titulación (antiguo grupo E): aquí nos encontramos con las convocatorias de Subalternos de la GVA y otras del mismo nivel.

Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Valencia

Aquí podemos mencionar las oposiciones de Bomberos/as Forestales de la Generalitat.

Fuera del ámbito de la Generalitat, pero dentro de la Comunidad Valenciana, también tenéis la opción de presentaros a las distintas convocatorias de Policía Local para cada ayuntamiento, así como los cuerpos de bomberos de ámbito provincial o local.

GVA: oposiciones de cuerpos docentes

Sin duda, las de docentes son unas de las convocatorias más conocidas y demandadas en el ámbito de las oposiciones de la Generalitat Valenciana.

Así, aquí os encontraréis con convocatorias para los siguientes cuerpos:

  • Maestros/as
  • Profesores/as de Enseñanza Secundaria
  • Profesores/as Técnicos de Formación Profesional
  • Profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Profesores/as de Música y Artes Escénicas
  • Profesores/as de Artes Plásticas y Diseño

Personal sanitario para el Servicio Valenciano de Salud

Al igual que el anterior, este es uno de los ámbitos donde más plazas se convocan por parte de la Generalitat Valenciana. Así, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública realiza convocatorias para:

Tenéis más información en la entrada que dedicamos íntegramente a las oposiciones del Servicio Valenciano de Salud.

Plazas de Justicia

En este ámbito, destacan las plazas de los llamados cuerpos generales de Justicia:

Así, a diferencia de las plazas de Jueces, Fiscales o LAJ, las de los cuerpos generales se convocan de forma específica para cada comunidad autónoma que tenga competencias en este ámbito a través de una convocatoria única para cada especialidad de Justicia.

¿Cómo saber cuándo hay una convocatoria de oposiciones de la Generalitat Valenciana?

Para estar al día de las nuevas convocatorias de oposiciones de la Generalitat Valenciana, podéis acudir a estas tres fuentes:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se publican todas las nuevas convocatorias. En concreto, en la sección de «Autoridades y personal»
  • La web oficial de empleo de la GVA, que cuenta con un completo buscador para localizar convocatorias
  • El calendario de oposiciones autonómicas de OpositaTest, que cuenta con un sistema de alertas gratuito por correo electrónico. De este modo, no tendréis que estar pendientes de consultar el DOGV todos los días

En cualquier caso, recordad que podéis registraros gratis en OpositaTest para que os mantengamos al día de todas las novedades sobre estas y otras oposiciones.

¿Cómo preparar las oposiciones de la Generalitat Valenciana?

Si queréis maximizar vuestras opciones de aprobar cualquier oposición de la Generalitat Valenciana, tened en cuenta los siguientes consejos:

  • Empezad a prepararos con antelación suficiente. Solo así podréis llegar en buenas condiciones a las pruebas
  • Planificad y organizad adecuadamente el proceso de estudio. Procurad seguir un horario regular, que os permita ser muy constantes en la preparación. Además, es interesante que distribuyáis el temario en el tiempo disponible, marcándoos objetivos por meses o semanas para así controlar vuestro progreso
  • Reservad tiempo para descansar. De lo contrario, corréis el riesgo de saturaros y, por tanto, disminuir vuestro rendimiento
  • Utilizad esquemas para facilitar el proceso de memorización
  • Practicad con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, como los test de oposiciones gratuitos que os ofrecemos en OpositaTest. Esto es fundamental para afrontar los exámenes con ciertas garantías de éxito

Como veis, existe una gran variedad de oposiciones de la Generalitat Valenciana, para todo tipo de perfiles y titulaciones. Por tanto, sea cual sea vuestra vocación profesional y perfil académico, seguro que encontráis alguna opción atractiva.

¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!


¿Queréis estar siempre al día de las convocatorias de vuestra oposición? ¡Registraos gratis en OpositaTest y os informaremos al momento de cualquier cambio o novedad en vuestra especialidad!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete a nuestro Grupo de Facebook de oposiciones de la Generalitat Valenciana y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com