¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo son las oposiciones de Celador de Valencia? En esta entrada os explicamos en detalle en qué consiste el proceso selectivo, qué temario debéis estudiar para superarlo y qué méritos se valoran en la fase concurso.

Si os interesan este tipo de plazas del Servicio Valenciano de Salud, ¡seguid leyendo!

Convocatoria de oposiciones de Celador de Valencia

La convocatoria más reciente de estas oposiciones de Celador de Valencia es la del año 2017, cuyo procedimiento selectivo está actualmente finalizando. Así, en esta edición se convocaban un total de 306 plazas por el turno libre, de las cuales se reservaban 22 para personas con discapacidad.

No obstante, a día de hoy están todavía pendientes de convocar 415 plazas de Celador del Servicio Valenciano de Salud (SVS), correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018.

En cualquier caso, como todavía no se han publicado las bases de esta nueva convocatoria, tomaremos como referencia las del año 2017 (que puedes consultar en este enlace). Aunque pudiese existir algún cambio en próximas convocatorias, estos no suelen ser demasiado significativos. No obstante, os mantendremos informados si se producen novedades en este sentido.

Requisitos de acceso a las oposiciones de Celador de Valencia

Por tanto, si consultáis las bases de la última convocatoria publicada, podréis ver que los requisitos que se exigen para acceder a las oposiciones de Celador de Valencia son los siguientes:

  • Nacionalidad: es necesario poseer la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea.
    • También podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Asimismo, podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de ciudadanos españoles o de nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho, y sus descendientes y los de su cónyuge que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Edad: debéis tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: se exige poseer, dentro del plazo de solicitudes especificado en la convocatoria, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, el Certificado de Escolaridad o equivalente.
  • Capacidad: es requisito imprescindible poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará en el plazo requerido en la convocatoria mediante certificado médico, quedando la toma de posesión supeditada al cumplimiento de este requisito.
  • Habilitación: no haber sido separado/a, o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino, con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública u órgano constitucional o estatutario, ni hallarse inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas o de aquellas propias del cuerpo, agrupación profesional o escala objeto de la convocatoria. En el caso de personal laboral, no hallarse inhabilitado/a por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido/a disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder.
  • Tasa de examen: se requiere haber ingresado la tasa de participación, salvo que estéis exentos de su pago. En la última edición de estas oposiciones, la tasa ascendía a 5,89 €.
  • No ostentar plaza en propiedad de la misma categoría y especialidad en el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué temario debo estudiar para esta oposición?

Según las bases de la última convocatoria, el programa de las oposiciones de Celador de la Comunidad Valenciana consta de un total de 30 temas, divididos en las cuatro secciones siguientes:

  • Temario normativa general, que comprende los 3 primeros temas
  • Temario normativa sanitaria común, donde se ubican los 7 temas siguientes
  • En tercer lugar, el temario de informática comprende tan solo 3 temas
  • Finalmente, en el temario específico de la categoría de Celador se ubican los 17 temas restantes. Como sabéis, aquí se incluyen las materias más directamente relacionadas con las funciones del Celador en el SVS.

¿Cómo es el proceso selectivo de Celador del Servicio Valenciano de Salud?

Como en la mayoría de oposiciones sanitarias, el proceso selectivo de Celador de Valencia sigue el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, el procedimiento se desarrollará en dos fases sucesivas, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • En la fase de oposición se desarrollan los exámenes que indican las bases (en este caso, un único cuestionario escrito tipo test)
  • En segundo lugar, tendrá lugar la fase de concurso, donde se procede a valorar los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase anterior

A continuación os explicamos en detalle en qué consiste exactamente cada una de estas fases.

Fase de oposición

Como decíamos, la fase de oposición para Celadores de Valencia consta de un único examen, que tiene las siguientes características:

  • Es obligatorio y eliminatorio
  • Se realiza por escrito
  • Adopta el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de 50 preguntas sobre el contenido del temario, con la siguiente distribución:
    • 7 preguntas serán de carácter teórico y versarán sobre el temario de normativa general, normativa sanitaria común e informática
    • Las 43 preguntas restantes serán tanto de carácter teórico como práctico y versarán sobre los 17 temas del temario específico de la categoría.
  • Cada pregunta ofrece cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será la correcta
  • El tiempo máximo para finalizar este examen será de 60 minutos

¿Cómo se valora la fase de oposición?

Según las bases más recientes, las normas de valoración del ejercicio único de la oposición de Celador de Valencia son las siguientes:

  • La puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos
  • Las respuestas se valoran del modo siguiente:
    • Cada contestación válida recibirá la valoración de 1 punto
    • Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente, con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta (0,33 puntos)
    • Las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan
  • Por tanto, la fórmula de corrección será: respuestas correctas netas = núm. de aciertos – (núm. de errores/3)
  • Una vez obtenido el listado con todas las puntuaciones, se reconvertirán conforme a la puntuación máxima de 100 puntos
  • Evaluadas todas las personas participantes, se hallará la media aritmética del diez por cien de las mejores puntuaciones particulares, expresada con los dos primeros decimales
  • Se considerarán aprobadas aquellas personas aspirantes que obtengan una puntuación igual o superior al 50 % de la media aritmética referida, con un límite mínimo de 35 puntos

Fase de concurso

Como decíamos, solo pasarán a la fase de concurso aquellos candidatos que hayan superado el ejercicio de la fase oposición.

Al igual que en la fase anterior, la puntuación máxima en el concurso será de 100 puntos.

Tened en cuenta que, para que puedan ser objeto de valoración, los méritos alegados deben cumplir con las siguientes exigencias:

  • Haberse obtenido, como máximo, hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes de participación
  • Presentarse dentro de plazo (10 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la relación definitiva de aprobados en la oposición)
  • Acreditarse de forma adecuada (mediante fotocopia compulsada)
  • Tratarse de alguno de los méritos expresamente indicados en el anexo de las bases. En la edición más reciente, los méritos admitidos se referían exclusivamente a las siguientes categorías:
    • Experiencia profesional, hasta un máximo de 45 puntos
    • Actividades formativas, con el límite máximo de 50 puntos
    • Conocimientos de valenciano, hasta un máximo de 5 puntos

Calendario de las oposiciones de Celador de la Comunidad Valenciana

De forma muy sintética, las oposiciones de Celador de Valencia se desarrollan a través de los siguientes trámites:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de cada año
  2. Publicación de la resolución de convocatoria del proceso selectivo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Como hemos visto, aquí se incluyen las bases que regulan todo el proceso selectivo (requisitos de acceso, temario, exámenes de la oposición y baremo de méritos del concurso)
  3. Presentación de instancias de participación (en el plazo de un mes)
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos. En caso de ser excluidos, podréis subsanar vuestra solicitud o presentar alegaciones en el plazo de diez días hábiles
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones) y publicación en el DOCV
  6. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar, que se publica en el DOCV conjuntamente con la resolución definitiva de admitidos y excluidos
  7. Realización de la prueba de la oposición (examen tipo test)
  8. Publicación de resultados de la fase oposición (y plazo de alegaciones)
  9. Fase de concurso, donde se valoran los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase oposición (y que se deben presentar en el plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la relación definitiva de personas aprobadas)
  10. Resolución del concurso (es posible presentar reclamaciones contra la resolución provisional del concurso en el plazo de 10 días hábiles)
  11. Resolución definitiva del concurso-oposición, por orden de puntuación
  12. Solicitud de plazas y entrega de documentación
  13. Adjudicación de plazas de acuerdo con la solicitud, orden de preferencia y orden de la puntuación alcanzada
  14. Publicación, nombramiento como personal estatutario fijo y plazo de toma de posesión (que será de un mes). No se establece la realización de ningún curso selectivo para los Celadores del Servicio Valenciano de Salud.

Evolución de plazas en las oposiciones de Celador del Servicio Valenciano de Salud

Durante los últimos años, se ha incluido el siguiente número de plazas en las oposiciones de Celador de Valencia:

OEPNúmero de plazas
2006275
2008200
2016306
2018415 (pendientes de convocar)

¿Cuál es el sueldo de un Celador en Valencia?

De forma aproximada, el sueldo de un Celador en Valencia se sitúa alrededor de 16.000 € anuales. No obstante, la cifra final puede variar en función de diversas circunstancias (antigüedad, puesto concreto desempeñado, horas extraordinarias, etc.).


Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de Celador de Valencia, ¿os parecen una opción interesante? Si os organizáis bien, practicáis con tests similares a los de la oposición y no perdéis la constancia en el estudio, podréis conseguir un magnífico resultado en este proceso selectivo.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com