¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos cuántas plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado se han convocado o están pendientes de convocar en 2022.

Además, analizaremos el histórico de plazas de los últimos años, el ratio de aspirantes por plaza y, finalmente, veremos algunos consejos prácticos sobre cómo preparar esta oposición.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado 2022

La situación de las plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado a día de hoy es la siguiente:

  • Está desarrollándose la convocatoria de 2021, que se refiere a las plazas de Gestión incluidas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019: 781 plazas por el turno libre y 47 para la reserva de discapacidad. Podéis ver todos los detalles en las bases de la convocatoria (BOE de 28/05/2021)
  • Siguen pendientes de convocar las correspondientes a las OEP de 2020 y 2021: 681 y 900 plazas para el turno libre, respectivamente
  • ¡Se ha aprobado la OEP 2022!

Por tanto, existe un considerable número de plazas pendientes, que hacen pensar que la próxima convocatoria de Gestión de la Administración Civil del Estado podría ser una magnífica oportunidad para superar este proceso selectivo.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde consultar las plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado?

La forma más sencilla y directa de conocer la oferta de plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado es revisar los Reales Decretos que aprueban cada año la Oferta de Empleo Público del Estado.

No obstante, como ya sabréis, dichas plazas deben luego ser incluidas en una convocatoria de oposiciones, para iniciar así el proceso selectivo.

Además, tened en cuenta que cada convocatoria puede incluir plazas procedentes de una o varias OEP.

Así, por ejemplo, la próxima convocatoria incluirá las plazas ofertadas en 2020, 2021 y 2022. (e incluso las que se oferten en 2022), o bien solo algunas de ellas.

Histórico de plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado

Basándonos en las resoluciones que aprueban las respectivas ofertas de empleo, podemos recopilar fácilmente el histórico de plazas del cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (turno libre):

Año OEPPlazas ofertadas
201016
201141
201325
201418
2015120
2016180
2017430
2018681
2019781
2020681
2021900
20221.132
20231.123 (de las cuales 77 reservadas a personas con discapacidad)
Histórico de plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado

Como hemos dicho, tanto las plazas ofertadas en 2020 como las de 2021 se encuentran, a día de hoy, pendientes de convocar. Al igual que las recién aprobadas en la OEP 2022.

Si queréis consultar las plazas de otras oposiciones de la AGE también hemos preparado los siguientes artículos:

¿Cuál es el ratio de aspirantes por plaza en Gestión de la Administración Civil del Estado?

Sin duda, un dato todavía más importante que el del número de plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado es el del ratio de aspirantes por plaza.

Como sabéis, esto se refiere a cuántas personas se presentan a la oposición por cada una de las plazas en juego.

Así, cuanto más bajo sea este ratio, menor será el nivel de competencia y, por tanto, mayores serán las probabilidades de aprobar.

Si nos fijamos en la convocatoria más reciente, vemos que los datos son los siguientes:

  • 781 plazas en juego
  • 11.174 solicitudes presentadas

Dividiendo ambas cifras, obtenemos un ratio de 14,31 aspirantes por cada plaza convocada.

Sin embargo, este dato debe ser matizado:

  • Por una parte, no todas las personas que se inscriben llegan a presentarse a los exámenes. En consecuencia, el ratio de presentados/as por plaza suele ser bastante más favorable
  • Por otra parte, incluso dentro de quienes se presentan, hay muchas personas que no han podido completar su preparación a un nivel adecuado. Este sería el caso, por ejemplo, de no haber estudiado más que una parte del temario de Gestión de la Administración Civil del Estado

En consecuencia, no van a representar una competencia real para quienes sí han podido prepararse a fondo. De ahí la importancia de contar con un buen sistema de estudio y aplicar ciertas recomendaciones básicas que os ayudarán a multiplicar vuestras opciones de aprobar.

Os contamos todos los detalles en el siguiente apartado.

Cómo preparar las oposiciones de Gestión de la Administración Civil del Estado: recomendaciones prácticas

Para incrementar vuestras opciones de conseguir una de estas plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos de preparación:

  • Comenzad a estudiar con antelación suficiente. De lo contrario, será difícil que os dé tiempo a memorizar los 67 temas que conforman el programa
  • Organizad un plan de estudio por escrito. Así, en este plan, es recomendable detallar cuestiones como las siguientes:
    • Horario de estudio. Debería ser lo más preciso y realista posible. Lo esencial es que os permita mantener la mayor constancia y regularidad posible, ya que toda oposición es una carrera de fondo. Por tanto, no tratéis de hacer jornadas excesivamente largas, ya que eso incidiría negativamente en vuestra productividad e incluso incrementaría el riesgo de abandonar la preparación
    • Pausas y descansos. Tratad de organizar las jornadas de estudio en bloques de tiempo separados por breves pausas, que os permitan mantener la concentración. Una buena forma de hacerlo es basarse en el «método Pomodoro» para estructurar el horario de estudio. También es importante dormir lo suficiente, hacer algo de ejercicio físico y reservar al menos un día completo por semana para desconectar del estudio
    • Objetivos. Es muy recomendable que fijéis objetivos parciales, específicos y realistas para cada día, semana o mes del proceso de preparación. Esto os ayudará con la motivación y os permitirá verificar vuestros avances
    • Control de resultados. Evidentemente, los objetivos sirven de poco si no hacéis evaluaciones periódicas en las que comprobéis su grado de cumplimiento. Así, en caso de no alcanzar las metas previstas, tratad de mejorar vuestro sistema de trabajo o ajustad los objetivos si fuesen excesivos o poco realistas
    • Plan de repaso. Los repasos son fundamentales para asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y contrarrestar los efectos negativos de la llamada «curva del olvido»
  • Reunid todos los materiales necesarios. Fundamentalmente: un temario de calidad y 100% actualizado conforme a la convocatoria en vigor, legislación aplicable, esquemas, test de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Practicad con ejercicios similares a los de la oposición. En concreto, es muy importante que practiquéis a fondo con ejercicios tipo test, ya que conforman la primera prueba de la oposición, por lo que van a determinar que sigáis o no dentro del proceso selectivo. Recordad que en OpositaTest podéis hacer test gratis de Gestión de la Administración Civil del Estado. Igualmente, es recomendable practicar con ejercicios de preguntas cortas y con supuestos prácticos similares a los del examen de Gestión de la Administración Civil del Estado

Para más consejos de estudio, podéis consultar la entrada que dedicamos íntegramente a la cuestión de cómo preparar oposiciones de forma eficaz.

En definitiva, aunque es importante conocer cuántas plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado van a convocarse, lo más relevante es el ratio de aspirantes por plaza y, sobre todo, que os preparéis de forma adecuada.

Si tenéis en cuenta las recomendaciones que acabamos de ver, aumentarán vuestras probabilidades de tener éxito en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com