¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de plazas de Administrativo del Estado? En esta entrada analizaremos la evolución que han tenido estas convocatorias de la AGE durante los últimos años, así como las plazas que están pendientes de convocar en 2022.

Además, encontraréis algunos consejos prácticos acerca de cómo preparar esta oposición para lograr una buena nota en el test de Administrativo del Estado.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Dónde puedo consultar el histórico de plazas de Administrativo del Estado?

Para recopilar el histórico de plazas de Administrativo del Estado debemos consultar las distintas resoluciones (Reales Decretos) que aprueban las ofertas de empleo público (OEP) de cada año.

Como sabéis, estos documentos se publican con periodicidad anual en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogen aquellas plazas que la Administración General del Estado necesita cubrir en los meses siguientes.

Posteriormente, a través de las resoluciones de convocatoria de oposiciones, se iniciará el procedimiento selectivo para cubrir las plazas previamente ofertadas (que pueden pertenecer a una o a varias ofertas de empleo).

De este modo, la OEP más reciente es la del año 2022. Como podéis ver en el documento enlazado, se ofertaron un total de 2.918 plazas de Administrativo del Estado en 2021. De estas, 187 se reservaban para personas con discapacidad general.

Además, se ofertaron también 2.500 plazas adicionales para promoción interna (de las que se reservan 130 para personas con discapacidad).

Por tanto, analizando las OEP de los años precedentes, podremos conocer la evolución que ha experimentado el histórico de plazas de Administrativo del Estado.

En cualquier caso, si os registráis en OpositaTest, os mantendremos informados/as periódicamente, a través de vuestro correo electrónico, de cualquier novedad que se produzca en relación con estas y otras plazas de la AGE.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el histórico de plazas de Administrativo del Estado?

El histórico de plazas de Administrativo del Estado por Turno Libre durante los últimos años y hasta el día de hoy es el siguiente:

Año OEPCupo generalReserva discapacidadTotal
201773664800
201884060900
20191.023661.089
202078763850
2021919811.000
20222.7311872.918
20233.1511923.343
Histórico de plazas de Administrativo del Estado por Turno Libre

De este histórico de plazas ofertadas para el Cuerpo General Administrativo, están todavía pendientes de convocar las correspondientes al año 2021 (1.000 plazas), más las que se incluyan en la oferta de empleo público del año 2022.

Por tanto, la siguiente convocatoria de estas oposiciones de Administrativo del Estado puede ser una magnífica oportunidad para hacerse con alguna de las plazas en juego.

Si queréis saber elnúmero de plazas convocadas en otras oposiciones de la AGE os hemos preparado estos artículos:

¿Cuál es la relación entre aspirantes y número de plazas de Administrativo del Estado?

Como ya sabréis, todavía más importante que el histórico de plazas de Administrativo del Estado es el ratio de aspirantes por plaza. Es decir: cuántas personas se presentan por cada una de las plazas que se convocan en un año determinado.

Este dato es el que nos indica el nivel de competencia o el grado de dificultad de conseguir plaza en una convocatoria concreta. Veamos las estadísticas de las convocatorias más recientes, referidas únicamente a las plazas del turno libre:

OEPNúmero de aspirantes por plaza
201757,10
2018 + 201922,04
202050,20
2021+202217,67
Ratio de aspirantes por plaza en Administrativo del Estado

*La información para el cálculo de los ratios se ha extraído de los datos publicados por el Punto de Acceso General sobre personas inscritas a los proceso selectivos de la AGE frente al número de plazas incluidas en cada convocatoria.

En cualquier caso, tampoco podéis olvidar que un considerable número de personas aspirantes se presentan sin estar bien preparadas.

Por ejemplo, aunque no hayan estudiado todo el temario, se inscriben para ver cómo es el examen o, incluso, para probar suerte. En consecuencia, si os preparáis a fondo, realmente estaréis compitiendo todavía con menos personas de las que muestran estos ratios.

¿Y cuál es la mejor forma de preparar esta oposición? ¿Qué recomendaciones prácticas pueden hacer que vuestro estudio sea más eficiente?

Os contamos todos los detalles a continuación.

Cómo preparar las oposiciones de Administrativo del Estado: consejos prácticos

Efectivamente, para que podáis conseguir una buena preparación en estas oposiciones de Administrativo del Estado, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Estableced un horario de estudio. Es recomendable que sea lo más preciso y realista posible. Solo así podrá serviros de guía y estímulo para ser constantes en el estudio. Recordad que la constancia, junto con la motivación, son los factores clave para superar cualquier proceso selectivo. Por tanto, el estudio regular y ordenado es vital para conseguir una plaza de Administrativo del Estado
  • Haced pausas frecuentes. Es preferible que las sesiones de trabajo sean cortas e intensas, separadas por breves pausas. Una buena forma de controlar los descansos es el famoso «método Pomodoro». De todos modos, acordaos también de reservar al menos un día completo por semana para descansar totalmente
  • Fijad objetivos parciales. Desde luego, el estudio es más motivador y eficaz cuando nos planteamos objetivos específicos y realistas. Por ejemplo: «estudiar tres temas por semana y repasar seis»
  • Controlad el cumplimiento de los objetivos. Como es sabido, los objetivos solo son útiles si periódicamente comprobáis su grado de cumplimiento. En caso de que no lleguéis a alcanzarlos, revisad si son excesivamente ambiciosos o si no estáis estudiando de forma eficiente. Haced los cambios que sean precisos
  • Aseguraos de disponer de todos los materiales necesarios. Entre otros, es imprescindible que contéis con un temario de Administrativo del Estado actualizado, toda la legislación aplicable, esquemas, tests de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Practicad con ejercicios similares a los de la oposición. En este sentido, los test que incluye la suscripción de OpositaTest pueden ser un magnífico entrenamiento para luego enfrentaros a las pruebas del proceso selectivo de Administrativo del Estado
  • Reservad un período final para hacer un repaso general de todo el temario. Así, este proceso es decisivo para prevenir los efectos de la «curva del olvido» y, en consecuencia, para asentar los conocimientos en la memoria a medio y largo plazo 

Tenéis más recomendaciones de estudio en la entrada que dedicamos exclusivamente a la cuestión de cómo preparar oposiciones.

En definitiva, aunque es interesante analizar el histórico de plazas de Administrativo del Estado, lo decisivo es el ratio de aspirantes por plaza y, sobre todo, realizar una preparación constante y adecuada para afrontar el proceso selectivo con garantías.

De este modo multiplicaréis vuestras opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com