¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado? En esta entrada analizaremos la evolución que han tenido estas convocatorias de la AGE durante los últimos años, así como las plazas que están pendientes de convocar en 2022.

Además, os ofreceremos varios consejos prácticos que os ayudarán a preparar mejor esta oposición, de modo que podáis conseguir una buena nota en el test de Auxiliar Administrativo del Estado.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Dónde consultar el histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado?

Conocer el histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado es realmente fácil, aunque pueda resultar un poco laborioso. Así, basta con recopilar los Reales Decretos que aprueban cada año la oferta de empleo público (OEP) del Estado.

Así, por ejemplo, la OEP más reciente es la que corresponde al año 2022.

Como veréis, en este caso se incluyen un total de 600 plazas de Auxiliar Administrativo del Estado para 2022. De estas, 41 se reservan para personas con discapacidad, quedando 559 para el cupo general.

Además, se prevén también 500 plazas adicionales para Promoción Interna (de las cuales 282 corresponden al cupo general y el resto se reservan a personas con discapacidad).

Todas estas plazas ofertadas en 2022 siguen pendientes de convocar a día de hoy.

En definitiva, los datos de las sucesivas OEP nos servirán para conocer la evolución del histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado de una forma muy sencilla.

De todos modos, si queréis estar al día de cualquier novedad que se produzca en este proceso selectivo, podéis registraros en OpositaTest para que recibir siempre la información más actualizada.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado?

Pues bien, el histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado por Turno Libre durante los últimos años y hasta el día de hoy es el siguiente:

Año OEPCupo generalReserva discapacidadTotal
201722822250
201852242564
201982052872
202059258650
202150248550
2022569*41611
2023925751.000
Histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado

*En la OEP ordinaria de 2022 se incluyeron 600 plazas de Auxiliares del Estado (41 reservadas a personas con discapacidad) y en la OEP de Estabilización de 2022 se incluyen 11 plazas de Auxiliares (ninguna reservada para personas con discapacidad). De ahí el total de 611 plazas.

De este modo, la siguiente convocatoria de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado podría ser una magnífica oportunidad para que consigáis una de las plazas en juego.

También tenemos el histórico de plazas de otras oposiciones de la AGE como son:

¿Cuál es el ratio de aspirantes por plaza a Auxiliar Administrativo de la AGE?

Sin lugar a dudas, la relación de aspirantes por plaza es un dato todavía más importante que el del histórico de plazas de Auxiliar Administrativo de la AGE.

Y es que esta magnitud nos indica exactamente cuántas personas se presentan a la oposición en relación con el número de plazas convocadas.

Por tanto, es un perfecto indicador del grado de competencia en cada convocatoria. Es decir, cómo de difícil es conseguir plaza en un año determinado.

Veamos, pues, los datos de cuántos aspirantes se han presentado por cada una de las plazas convocadas en las últimas ediciones (solo plazas del turno libre):

OEPNúmero de aspirantes por plaza
201698,2
2017153,7
2018 + 201935,2
Ratio de aspirantes por plaza en Auxiliar Administrativo del Estado

Como veis, el dato más favorable es el de la última convocatoria, que también fue en la que más plazas se convocaron.

De todos modos, existe todavía otro factor a tener en cuenta. Y es que un considerable número de aspirantes se presentan sin estar bien preparados/as. Por ejemplo, por no haber tenido tiempo para estudiar todo el temario de Auxiliar Administrativo del Estado.

Por tanto, no van a representar una competencia real para aquellas personas que sí se han preparado a fondo. En consecuencia, los niveles de competencia real serían incluso más favorables en esos casos.

En cualquier caso, en el siguiente apartado os explicamos cómo deberíais afrontar el estudio para maximizar vuestras opciones de aprobar la oposición en la próxima convocatoria.

Cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado: recomendaciones prácticas

Para lograr una buena preparación de cara al proceso selectivo de Auxiliar Administrativo del Estado, deberíais tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Diseñad un plan de estudio por escrito. En este plan, deberíais especificar aspectos como los siguientes:
    • Horario de estudio. Debería ser lo más preciso y realista posible, de modo que pueda ayudaros a ser más constantes en la preparación. No tratéis de hacer jornadas excesivamente largas, ya que eso os agotaría a corto o medio plazo y correríais el riesgo de abandonar la oposición
    • Pausas y descanso. Tratad de organizar las jornadas de estudio en bloques de tiempo separados por breves pausas. Por ejemplo, utilizando el «método Pomodoro» u otra herramienta similar. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración y productividad, sin caer en la saturación. En cualquier caso, deberíais reservar al menos un día completo por semana para descansar del estudio
    • Objetivos parciales. Para mantener la motivación y ser más eficientes en vuestra preparación, es recomendable establecer objetivos parciales y específicos para cada día, semana o mes. Por ejemplo: «estudiar 2 temas», «repasar 4», «hacer 3 test», etc.
    • Control de rendimiento. Ciertamente, los objetivos sirven de poco si no hacéis revisiones periódicas en las que comprobéis el grado de cumplimiento. En caso de no alcanzar las metas previstas, revisad los objetivos y vuestro sistema de trabajo, haciendo los ajustes que sean necesarios
  • Verificad si contáis con todos los materiales precisos. Entre otros: temario completo y actualizado, legislación aplicable, esquemas, test de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc. Todos los materiales deberían adecuarse a los requisitos y exigencias que indiquen las bases de cada convocatoria
  • Practicad con ejercicios tipo test similares a los de la oposición. Por ejemplo, los test que incluye la suscripción de OpositaTest pueden ser un entrenamiento muy interesante para conseguir buenos resultados en el test de Auxiliar Administrativo del Estado
  • Reservad un período final para hacer un repaso general de todo el temario. De este modo podréis asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y evitar los efectos de la «curva del olvido»

En definitiva, aunque puede ser interesante el análisis del histórico de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado, lo más importante es el ratio de aspirantes por plaza y, fundamentalmente, llevar a cabo una preparación adecuada para afrontar esta oposición con garantías.

Si tenéis en cuenta nuestras recomendaciones, veréis cómo se incrementan vuestras probabilidades de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com