¡Hola, opositores y opositoras! El 25 de mayo de 2022 se publicó la OEP 2022 de Policía Nacional para la Escala Básica y Escala Ejecutiva. En la Oferta de Empleo Público de 2022 se incluye un total de 2.906 plazas tanto por Turno Libre como para Promoción Interna.

Para que tengáis recogida toda la información en un único lugar y os mantengáis al día sobre las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público del CNP de este año os hemos preparado esta entrada.

¿Queréis saberlo todo sobre las plazas ofertadas en la oposición a Policía Nacional? ¡Seguid leyendo!

Última hora: publicada la OEP 2022 de Policía Nacional el 25 de mayo de 2022

La Oferta de Empleo Público de 2022 para Policía Nacional se publicó el 25 de mayo de 2022 a través del Real Decreto 410/2022, de 24 de mayo.

En el Real Decreto se incluyen las plazas previstas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Escala Básica y en la Escala Ejecutiva. Estas son las escalas y sistemas de acceso con plazas en la OEP 2022:

En los siguientes apartados os explicamos cuántas plazas se incluyen por cada sistema de acceso.

Si tenéis curiosidad por cómo funciona el sistema de ascenso en el CNP no os podéis perder esta entrada en la que analizamos la Promoción Interna en la Policía Nacional.

¿Salió al mismo tiempo la OEP de la Guardia Civil?

Del mismo modo que en ocasiones anteriores, las OEP de Policía Nacional y Guardia Civil se publicaron conjuntamente. Es decir, cada una de las Ofertas de Empleo Público se reguló a través de un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 25 de mayo de 2022.

Echadle un ojo a esta entrada para no perderos ni un detalle sobre la OEP 2022 de la Guardia Civil.

¿Cuántas plazas incluye la OEP 2022 de la Policía Nacional?

En la Oferta de Empleo de 2022 para Policía Nacional se incluyen las siguientes plazas:

  • Acceso libre a la Escala Básica: 2.456 plazas
    • 491 plazas reservadas para militares profesionales de Tropa y Marinería
  • Acceso libre a la Escala Ejecutiva: 150 plazas
  • Promoción Interna para acceder a la Escala Ejecutiva: 300 plazas

Si queréis consultar cómo ha evolucionado la oferta de vacantes en el CNP echadle un ojo a este histórico de plazas en la Policía Nacional.

¿Hay plazas reservadas para militares en la Policía Nacional?

Sí, tal y como os decíamos más arriba, se reservará un porcentaje de plazas de esta OEP para militares profesionales.

Tomando como referencia ofertas de empleo de años anteriores estaríamos hablando de un porcentaje del 20% del total de vacantes, tal y como viene establecido en el artículo 20.5 la Ley 8/2006, del 24 de abril, de Tropa y Marinería.

Así, en la OEP 2022 se ofertaron 2.456 plazas para el ingreso por oposición libre en la Escala Básica y se reservan 491 para militares de Tropa y Marinería.

¿Hay plazas de Policía Nacional por Promoción Interna en la OEP 2022?

En la Oferta de Empleo Público de 2022 se han incluido las siguientes plazas para Promoción Interna: 300 plazas para el acceso a la Escala Ejecutiva desde la categoría de Subinspectores/as.

¿Cuándo serán los exámenes de Policía Nacional?

Las oposiciones Policía Nacional y las de la Guardia Civil son de las más estables y recurrentes en nuestro país. Por este motivo la convocatoria suele publicarse poco tiempo después de la publicación de la OEP. Sabiéndolo, ¡este es el mejor momento para entrenar el examen!

Si bien las convocatorias de 2020 y 2021 se han visto afectadas por la COVID-19, en la actualidad se ha ido recuperando la frecuencia de convocatorias de épocas anteriores.

Para que siempre estéis al día de los plazos más relevantes en la oposición a Policía Nacional os hemos preparado este calendario de la convocatoria. ¡Haced clic en el botón para verlo!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com