Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Test psicotécnicos en las oposiciones: ¿qué son y cómo me enfrento a ellas?


¡Hola opositores! En muchas oposiciones os tendréis que enfrentar a test psicotécnicos como parte del proceso selectivo. Son una parte clave para aprobar el proceso de selección y conseguir nuestra plaza y no siempre se les da la importancia que merecen. 

Por eso en esta entrada profundizamos en los tipos de test psicotécnicos en oposiciones, y avisamos, esta es una lectura obligada para quienes opositáis a Policía Nacional. 

Índice de contenidos:

Imagen de mano de persona rellenando test de respuesta múltiple para ilustrar el concepto de test psicotécnicos en oposiciones

Os encontraréis pruebas psicotécnicas en un gran número de oposiciones. Algunas de las que incluyen este tipo de ejercicios son Policía Nacional tanto en Escala Básica como Ejecutiva, Guardia Civil o bomberos.

Este tipo de test, al igual que el de conocimientos, pueden entrenarse para mejorar la capacidad de comprensión y mantener la calma durante los mismos. En los siguientes apartados os daremos más detalles sobre cómo lograrlo.

¿Qué son las pruebas psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas son técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias y para medir la inteligencia general del individuo. 

¿Qué tipos de psicotécnicos entran en las oposiciones?

Hay muchos tipos de pruebas psicotécnicas, pero todos ellas miden aptitudes clave en el desempeño de la labor diaria en los distintos puestos que podréis ocupar como funcionarios.

Las que se incluyen de forma más habitual en los exámenes de oposiciones son las siguientes:

Test psicotécnicos de aptitudes verbales y ortográficas

Este tipo de pruebas analiza la capacidad de razonamiento vinculada al uso de las palabras. Esta es una aptitud muy importante en puestos en los que las órdenes se transmiten verbalmente. Por eso, en oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es habitual encontrar test de ortografía.  

Los ejercicios que se resuelven en este tipo de pruebas psicotécnicas pueden incluir sinónimos, antónimos, palabras alternativas, ejercicios de comprensión lectora, orden y estructura de las oraciones o, como ya hemos explicado, ortografía.         

¿Queréis poner a prueba vuestras aptitudes? Podéis hacer una prueba psicotécnica de aptitudes verbales aquí y una de ortografía aquí.

Pruebas psicotécnicas de aptitudes numéricas

En este caso se busca valorar la capacidad del cálculo sencillo de los aspirantes. También se analiza la aptitud para detectar y establecer relaciones y patrones entre números.

Por eso, los tipos de ejercicios que encontraréis en este tipo de test psicotécnicos en vuestras oposiciones pueden incluir: resolución de problemas, cálculo simple y operaciones matemáticas.

Si os animáis a hacer un test psicotécnico de aptitudes numéricas pinchad aquí.

Test de aptitudes mecánicas, espaciales y de razonamiento abstracto

Los test de este tipo evalúan la visión espacial de que disponen los aspirantes, así como sus aptitudes para aplicar el razonamiento de manera abstracta.

Este tipo de test están orientados especialmente a puestos en los que es necesario aplicar criterios de distribución del espacio o previsión de movimientos.

Podéis resolver una prueba de razonamiento abstracto pinchando aquí.

Test psicotécnicos de aptitudes administrativas

Este último tipo de pruebas mide la capacidad de administrar, gestionar y organizar items, datos y conceptos en base a criterios previos. Por lo tanto, se usan para evaluar las aptitudes administrativas de los aspirantes.

Si queréis realizar una prueba psicotécnica de capacidad administrativa pinchad aquí.

¿Hay algún truco para preparar el test psicotécnico?

¿Cuál es el truco para afrontar con éxito estas pruebas? No hay ninguna fórmula mágica para superarlas.

Sin embargo, en base a nuestra experiencia acumulada como opositores, solo os podemos recomendar practicar, practicar y practicar.

Pero no vamos a negarlo, como en cualquier otra prueba es clave mantenerse tranquilo y siempre existe una componente de azar en la estructura y formulación de las preguntas.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco especial para preparar los exámenes psicotécnicos de vuestra oposición? Compartidlo con nosotros en un comentario y lo añadiremos a esta lista.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com