Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Pruebas psicotécnicas de oposiciones: ¿qué son y cómo me enfrento a ellas?


¡Hola opositores!

Hoy queremos abordar con vosotros un tema importante: los test psicotécnicos en las oposiciones. Es una parte clave para aprobar el proceso de selección y conseguir nuestra plaza y no siempre se les da la importancia que merecen. Lectura obligada para los que opositan a Policía Nacional. 

Fundamentalmente, intentaremos contestar a una pregunta con este artículo: ¿Qué me puedo esperar de la parte de psicotécnicos de mi oposición y cómo puedo afrontarla?

Hay una parte de pruebas psicotécnicas en muchas oposiciones, entre otras, en las de acceso a los Cuerpos de: auxiliar administrativo, Policía Nacional Escala Básica, Policía Nacional Escala Ejecutiva, Bomberos, Guardia Civil, auxiliar de biblioteca…

Pero, ¿qué son las pruebas psicotécnicas? Son técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias y para medir la inteligencia general del individuo. 

Hay muchos tipos de pruebas psicotécnicas. Las que se incluyen en los exámenes de oposiciones son de los siguientes tipos:

  1. Las que miden aptitudes verbales y ortográficas. Si quieres hacer una prueba psicotécnica de aptitudes verbales pincha aquí. Si quieres hacer una prueba de ortografía pincha aquí.
  2. Las que miden aptitudes numéricas. Si quieres hacer una prueba psicotécnica de aptitudes numéricas pincha aquí.
  3. Las que miden aptitudes mecánicas, espaciales o de razonamiento abstracto. Si quieres realizar una prueba de razonamiento abstracto pincha aquí.
  4. Las que miden aptitudes administrativas. Si quieres realizar una prueba psicotécnica de capacidad administrativa pincha aquí.

¿Cuál es el truco para afrontar con éxito estas pruebas? Practicar, practicar y practicar. Y para que negarlo, también es necesario mantenerse tranquilo en el momento del examen y tener algo de suerte.

Es muy importante que puedas enfrentarte a los test psicotécnicos con rapidez el día del examen, pues eso es lo que determinará en gran medida el éxito o fracaso final.

Nosotros, por nuestra parte, os dejamos enlaces a una serie de páginas en las que, de manera gratuita, podéis practicar estas pruebas hasta que os salgan de maravilla:

http://www.psicotecnicostest.com/

http://www.hacertest.com/psicotecnicos/examenes/

https://www.psicoactiva.com/test-psicotecnicos-oposiciones.htm

https://es.testsworld.net/category/tests-de-trabajo/tests-psicotecnicos

Esperamos que hayáis aprendido algo más sobre los psicotécnicos después de haber leído este artículo y que los preparéis a fondo, recordad que es una parte tan importante como las demás para conseguir vuestra plaza 🙂

El equipo de Opositatest.

www.opositatest.com