¡Hola, opositores y opositoras! Si os estáis preguntando cuándo es el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias de 2024, en esta entrada encontraréis información 100% actualizada acerca de la próxima convocatoria.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


Ponte a prueba con un test de Ayudantes de II.PP.


ÚLTIMA HORA: fecha de examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2024

Para la convocatoria de oposiciones de Ayudantes de II.PP. para el año 2024, el 9 de enero de 2024 se publicó la lista provisional de personas admitidas y con ellas se confirmó la fecha en que se realizará el primer ejercicio.

El único llamamiento para la realización del ejercicio se llevará a cabo el 4 de febrero de 2024.

La apertura de facultades tendrá lugar a las 08:15 en la sede madrileña (Universidad Complutense de Madrid) y a las 07:15 horas en la sede canaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Edificio de Ingeniería) y los llamamientos comenzarán a las 09:00 (sede peninsular) y 08:00 (sede insular) respectivamente.

OJO, no se publicará la distribución por aulas en las sedes, así que es muy importante que consultéis vuestra aula con antelación aquí.

Instrucciones para el desarrollo de la prueba

La primera parte del ejercicio durará una hora y 45 minutos, mientras que la segunda parte durará una hora y 20 minutos. Además, entre ambas partes habrá un receso de 30 minutos. Será obligatorio abandonar el aula.

Tened muy en cuenta que:

  • No se podrá acceder al aula con bolsos, mochilas, maletas o similares.
  • En la mesa solo se podrá depositar la documentación identificativa, bolígrafo (negro o azul) y botella de agua pequeña
  • No está permitido el uso de tapones para los oídos
  • Están prohibidos los aparatos electrónicos (teléfono móvil, smartwatch, auriculares…). Deberán desconectarse completamente y su uso está prohibido durante el ejercicio. Si se detecta el uso de algún aparato electrónico se procederá a la expulsión directa

Aquí podéis comprobar cómo se rellenará el cuadernillo de examen.

Además, previsiblemente el segundo ejercicio del proceso selectivo, la prueba médica, comenzará en la 2º quincena de febrero de 2024, y se iniciará por las personas aspirantes cuyo primer apellido empiece por la letra «W»

Criterios de corrección y superación de las pruebas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Se ha publicado una nota informativa en la que se establecen los criterios de corrección y superación del ejercicio, entre ellos, la nota de corte de Ayudantes de II.PP.

Estos son los detalles clave:

  • Nota de corte:
    • En la 1º parte del 1º ejercicio de la fase de oposición: la nota de corte quedará determinada por la puntuación obtenida por la persona opositora número 1.500.
    • En la 2º parte del 1º ejercicio de la fase de oposición: a nota de corte quedará determinada por la puntuación obtenida por la persona opositora número 760.

Para superar el primer ejercicio será necesario superar las dos partes del mismo, de manera independiente.

A efectos de publicación de las calificaciones, se transformará la puntuación directa obtenida en cada parte del primer ejercicio en una escala comprendida entre 0 y 20 puntos. La puntuación máxima obtenible en cada parte del ejercicio, equivaldrá a 20 puntos.

Por su parte, las personas opositoras que superen cada parte del ejercicio con la nota de corte anteriormente definida, obtendrán una calificación de 10 puntos. El resto de personas aprobadas tendrá una calificación distribuida entre 10 y 20 puntos, proporcional a su puntuación directa.

La calificación definitiva del primer ejercicio  de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada una de las dos partes, siempre que ambas hayan sido superadas.

¿Dónde consultar la fecha del examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias de 2024?

Para saber cuándo es el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, es necesario consultar la resolución que apruebe la relación de personas admitidas y excluidas para su participación en el proceso selectivo.

Así, este documento, además de recoger dicho listado, establece también la fecha, hora y lugar de realización del primer examen de esta oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Esta resolución se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), además de recogerse en la web de empleo público del Ministerio del Interior.

En cualquier caso, si no queréis perderos ninguna novedad del proceso selectivo, podéis hacer el seguimiento a través de nuestro calendario de oposiciones del Ministerio del Interior para 2024, que cuenta con un sistema gratuito de alertas por correo electrónico.

¿En qué consiste la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

De acuerdo con las últimas bases disponibles, y de forma muy resumida, el proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias constaba de las siguientes pruebas:

  1. Fase de oposición, compuesta por 2 pruebas:
    1. Prueba de conocimientos teórico prácticos. Compuesta por dos partes:
      1. Cuestionario tipo test de 120 preguntas sobre el contenido del programa. El tiempo máximo para resolverlo era de 1 horas y 45 minutos y se calificaba con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente 
      2. Resolución de 8 supuestos prácticos. Cada supuesto incluía 5 preguntas, con 4 respuestas alternativas, sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta. La calificación de este ejercicio era de 0 a 20 puntos, debiendo alcanzarse un mínimo de 10 puntos para superarlo. La duración máxima era de 1 hora y 20 minutos
    2. Reconocimiento médico, para comprobar que no concurra ninguna de las causas de exclusión médica detalladas en la convocatoria 
  2. Período de prácticas:
    • Formación teórico-práctica
    • Perfeccionamiento teórico-práctica

Como podéis ver, no es una oposición especialmente difícil, aunque sí requiere una preparación exhaustiva para poder aspirar a alguna de las plazas en juego.

Veamos cuál es la mejor estrategia para llegar en buenas condiciones a estas pruebas.

¿Cómo debo prepararme para la fecha de examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias de 2024?

Si queréis alcanzar un nivel adecuado antes de la fecha de examen de Funcionario de Prisiones de 2024, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Empezad a prepararos con antelación suficiente; idealmente, antes de que se publique la convocatoria
  • Reunid todos los materiales necesarios. Lo más aconsejable es que contéis con los siguientes:
    • Un temario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias actualizado y conforme a la convocatoria vigente
    • Esquemas o resúmenes de los distintos temas del programa
    • Test específicos para practicar de cara al primer examen del proceso selectivo
    • Supuestos prácticos para entrenar para la segunda prueba
    • Exámenes de convocatorias anteriores para familiarizaros con el formato oficial y hacer simulacros de examen periódicamente
  • Planificad vuestro estudio de forma adecuada, siguiendo estas recomendaciones:
    • Fijaos objetivos de estudio parciales, con plazos específicos para cumplirlos
    • Haced sesiones de estudio relativamente cortas, separadas por descansos, para que no decaiga vuestra productividad. El método Pomodoro puede ser una buena herramienta en este sentido
    • Practicad regularmente con test de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias como los que os ofrece OpositaTest
    • Ejercitaos con supuestos prácticos similares a los de la oposición (también incluidos en las suscripciones de Opositatest)
    • Evaluad periódicamente vuestro progreso y haced los ajustes que sean precisos

Descárgate gratis el supuesto práctico de la OEP 2020 de Ayudantes de II.PP

¡Incluye plantilla correctora!


En definitiva, aunque todavía no se sabe cuándo será el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias de 2024, lo más recomendable es que empecéis lo antes posible vuestro proceso de preparación, si queréis llegar en óptimas condiciones a las pruebas.

¡Ánimo con el estudio y suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com