¡Hola, opositores y opositoras! ¿Tenéis claro si están o no permitidos los tatuajes en la Policía Nacional? Si tenéis intención de presentaros a las próximas oposiciones y queréis evitar problemas, en esta entrada encontraréis todas las respuestas.

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

Tatuajes en la Policía Nacional: ¿están permitidos?

La cuestión de los tatuajes y la Policía Nacional es un tema recurrente cada vez que se anuncia una nueva convocatoria y sus plazas.

De hecho, seguramente habréis escuchado argumentos contradictorios y anécdotas de todo tipo que tuvieron lugar en anteriores procesos de oposiciones.

Sin embargo, los hechos ciertos y objetivos son muy claros:

  • Las bases de las oposiciones de Policía Nacional no prohíben expresamente ningún tipo de tatuaje. Es más, no mencionan esta cuestión en ningún momento.
  • Esto no implica automáticamente que podáis acceder al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con cualquier tipo de tatuaje, como luego veremos.

Requisitos para ser Policía Nacional: los tatuajes

Entrando de lleno en la primera cuestión, si revisáis las bases de la última convocatoria de oposiciones de Policía Nacional, veréis que no se indica si se pueden tener tatuajes para ser Policía.

De este modo, los requisitos que se exigen para presentarse a Policía Nacional son únicamente los siguientes:

  • Nacionalidad: se exige tener la nacionalidad española
  • Edad: es necesario tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación
  • Habilitación: no haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas
  • Capacidad: no hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el anexo III de la convocatoria
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del/de la solicitante
  • Permiso de conducir: para presentaros a estas oposiciones, debéis estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
  • Titulación: es necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente

Por supuesto, además tendréis que presentar la instancia de participación en tiempo y forma, así como abonar la tasa de examen, salvo que estéis exentos.

¿Son iguales todos los tatuajes para presentarse a la oposición?

Aunque no haya ninguna normativa sobre tatuajes en la Policía Nacional, la segunda cuestión a tener en cuenta es si, aún así, existe alguna limitación en este sentido.

Pues bien, la experiencia de anteriores procesos selectivos y de miles de opositores, nos han dejado algunas enseñanzas interesantes. No obstante, tened en cuenta que estas cuestiones no tienen carácter normativo y podrían no cumplirse a rajatabla en todos los casos.

De este modo, las observaciones que podemos extraer de anteriores procesos selectivos son las siguientes:

  • El tema de los tatuajes puede surgir en la prueba de entrevista personal de la oposición. Así, como luego veremos, es relativamente habitual que os pregunten por esta cuestión, sobre todo si tenéis tatuajes visibles.
  • A diferencia de lo que sucede en la Guardia Civil, tener tatuajes que puedan verse con el uniforme no es una causa directa de exclusión.
  • No obstante, sí puede darse el caso de ser excluido del procedimiento a causa de un tatuaje. Según la experiencia de algunos opositores, esto podría suceder por causas como las siguientes:
    • Que el tatuaje sea claramente ofensivo o contrario a los valores que defiende el CNP. Por ejemplo, si su contenido es racista, xenófobo, discriminatorio, antidemocrático, etc.
    • Si por su tamaño, contenido o ubicación puede comprometer vuestro trabajo en la Policía Nacional. Por ejemplo, pensad en el caso de un tatuaje muy llamativo, de gran tamaño, que abarque el cuello y parte de la cara. Un tatuaje tan inusual y característico, aparte de otras consideraciones de imagen, podría facilitar vuestra identificación y, por tanto, dificultar vuestra labor en el CNP (por ejemplo, en tareas de vigilancia sin uniforme) o incluso poner en riesgo vuestra seguridad en la vida diaria.

Policía Nacional y tatuajes: ¿cómo debo preparar la entrevista si tengo tatuajes?

Como cualquier otra prueba de la oposición, es importante que os preparéis adecuadamente de cara a la entrevista personal. Y esto incluye, por supuesto, la cuestión de los tatuajes.

Si no son visibles con uniforme (incluyendo el de verano), será más fácil superar la prueba. Pero, incluso aunque estén a la vista, podéis pasar la entrevista sin problemas y aprobar la oposición.

Para ello, preparad con antelación vuestras respuestas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué decidiste hacerte un tatuaje?
  • ¿Qué significa tu tatuaje?
  • ¿Es importante para ti?
  • ¿Crees que supone algún problema que un Policía Nacional tenga tatuajes?

Es fundamental que seáis claros y sinceros en la entrevista, argumentando de forma razonable vuestras respuestas.

No obstante, en última instancia, siempre tenéis la opción de eliminar el tatuaje con láser en un centro que os ofrezca garantías.

Como podéis ver, la cuestión de los tatuajes en la Policía Nacional no es tan restrictiva como en otras fuerzas de seguridad. Por tanto, si no son demasiado llamativos y su contenido no es comprometedor, lo más probable es que no os supongan ningún inconveniente. En cualquier caso, es fundamental que preparéis adecuadamente la entrevista personal.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com