¡Hola, opositores y opositoras! En este post ahondaremos en el temario de la oposición a Auxiliar Administrativo de la Universidad de Sevilla (US). 

Os explicamos en detalle el programa actualizado, dónde se regulan y cuál la lista de temas de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Universidad de Sevilla y, por último, compartimos con vosotros algunas pautas para estudiar de forma óptima para este proceso selectivo. 

Si estáis pensando opositar a Auxiliar Administrativo de la US, ¡no os perdáis este artículo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuántos temas son las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Sevilla?

La oposición para acceder al cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Universidad de Sevilla pertenece al grupo C, en concreto al subgrupo C2. 

Las oposiciones a Auxiliar Administrativo son uno de los procesos selectivos más demandados por quienes opositan debido a que los requisitos de acceso son sencillos de cumplir. Las ofertas de plazas son abundantes, ya que es un puesto base en todas las organizaciones administrativas y la oposición en sí es relativamente fácil por temario y tipo de pruebas a las que os debéis enfrentar. 

Atendiendo a la última convocatoria publicada, el temario que comprendía las oposiciones a Auxiliar Administrativo para la Universidad de Sevilla en 2022 consta de 28 temas que versan sobre la Organización del Estado, Derecho Administrativo y Público, igualdad, prevención de riesgos laborales, gestión universitaria y materias administrativas y ofimáticas.   

¿Dónde se regula el temario de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Sevilla?

El temario de cualquier oposición viene referenciado en las bases de la convocatoria.

En este caso, toda la información relacionada con el temario de Auxiliar Administrativo de la US se encuentra regulada en la última convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 212 con fecha de 4 de noviembre de 2022.

Temario de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Sevilla: programa completo

El programa completo para ingresar en el cuerpo de Auxiliares de la Universidad de Sevilla consta de una lista de 28 temas. 

A continuación, podéis consultar el temario oficial de forma íntegra:

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978. Título preliminar. Título I. Derechos y deberes fundamentales. Título III. Las Cortes Generales: Las Cámaras (cap. I). La elaboración de las leyes (cap. II). Título IV. El Gobierno y la Administración. 
  • Tema 2. La Autonomía Universitaria. Tratamiento constitucional, principios inspiradores y extensión de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades: Naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades (Título I). La estructura de las Universidades (Título II). Los estudiantes (Título VIII). El profesorado de las Universidades públicas y sus modalidades (arts. 47 a 56). 
  • Tema 3. El Estatuto de la Universidad de Sevilla. Título Preliminar. 
  • Tema 4. El Estatuto de la Universidad de Sevilla. Título I. Órganos generales de la Universidad de Sevilla. 
  • Tema 5. El Estatuto de la Universidad de Sevilla. Título II. Estructura académica de la Universidad: Centros universitarios (cap. I). Departamentos (cap. II). 
  • Tema 6. El Estatuto de la Universidad de Sevilla. Título III. La actividad universitaria: La docencia (cap. I). La investigación (cap. II). 
  • Tema 7. El Estatuto de la Universidad de Sevilla. Título VI. El régimen económico y financiero. 
  • Tema 8. El Estatuto de la Universidad de Sevilla. Título VIII. Reforma del Estatuto y de los Reglamentos Generales. 
  • Tema 9. Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Disposiciones generales (cap. I). Organización de las enseñanzas universitarias (capítulo II). 
  • Tema 10. Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad: Capítulo III. Organización básica de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Capítulo IV. Organización básica de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster. Capítulo V. Organización básica de las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado. 
  • Tema 11. Resolución Rectoral de la Universidad de Sevilla reguladora de las normas de matrícula en los estudios oficiales de Grado y Máster Universitario. Título preliminar. Disposiciones Generales. Título I. Régimen Académico. 
  • Tema 12. Resolución Rectoral de la Universidad de Sevilla reguladora de las normas de matrícula en los estudios oficiales de Grado y Máster Universitario. Título II. Régimen Económico. 
  • Tema 13. Resolución rectoral de 16 de junio de 2010 reguladora de la admisión a los títulos de grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios. 
  • Tema 14. Reglamento General de Actividades Docentes. Titulo V. Capítulo I. Enseñanzas propias de la US. Capítulo II. Gestión Académica de las Enseñanzas propias. 
  • Tema 15. Reglamento General de Actividades de Asistencia a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla. Título Preliminar. Disposiciones Generales. Título III. Acción Social. 
  • Tema 16. Resolución de 21 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 2 de diciembre de 2021, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de admisión para el curso 2022-2023 en los estudios universitarios de Grado. Requisitos de las personas solicitantes (art. 2, cap. I). Solicitud (art. 3, cap. II). Fases (art. 6, cap. III). Porcentaje de reserva de plazas y plazos y efectos de resolución (arts. 12 y 13, cap. VI). 
  • Tema 17. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título Preliminar. Título I. Los interesados en el procedimiento.
  • Tema 18. Ley 39/2015. Título II. La actividad de las Administraciones Públicas. Título III. Los actos administrativos. 
  • Tema 19. Ley 39/2015. Título IV. Las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común: Garantías, iniciación, ordenación, instrucción y finalización (capítulos I a V). Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Título preliminar: Funcionamiento de los Órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas (Subsección 1.ª, Sección 3.ª, Capítulo II). Abstención y recusación (Sección 4.ª, Capítulo II).
  • Tema 20. Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título I. Objeto y ámbito de aplicación. Título II. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Título III. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos: Derechos de los empleados públicos (cap. I). Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño (cap. II). Órganos de representación (art. 39, cap. IV). Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta (art. 52, cap. VI). Título IV. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Título V. Ordenación de la actividad profesional: Estructuración del Empleo Público (cap. II). Título VI. Situaciones administrativas. 
  • Tema 21. Reglamento General de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla. 
  • Tema 22. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar. Objeto y ámbito de la ley. Título I. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título V. El principio de igualdad en el empleo público: Criterios de actuación de las Administraciones públicas (cap. I). Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla, Acuerdo 9.1/CG 19-6-18: Objeto (p. 2.2) y ámbito de aplicación (p. 2.3). Medidas de prevención (p. 3) y procedimiento de actuación (p. 4). Red de Referentes para la Convivencia y el Buen trato en la US. 
  • Tema 23. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Objeto y carácter de la norma, Definiciones (arts. 2 y 4, cap. I). Principios de la acción preventiva, Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva, Equipos de trabajo y medios de protección, Riesgo grave e inminente, Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos (arts. 15, 16, 17, 21, 25 y 29, cap. III). Servicios de prevención (art. 31, cap. IV). Delegados de Prevención, Competencias y facultades de los Delegados de Prevención, Comité de Seguridad y Salud, Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud, Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (arts. 35, 36, 38, 39 y 40, cap. V). 
  • Tema 24. Política Preventiva. Guía Preventiva para los Empleados Públicos de la Universidad de Sevilla Edición 4.ª (11-12-2018). Circular de 24 de mayo de 2018, de la Gerencia de la Universidad de Sevilla, por la que se actualiza la de 11 de octubre 2005, en relación con el procedimiento a seguir en caso de accidente de trabajo. 
  • Tema 25. Transformación digital de unidades y servicios de la US con Office 365: Introducción a la identidad digital en la US. 
  • Tema 26. Transformación digital de unidades y servicios de la US con Office 365: Introducción a O365. 
  • Tema 27. Transformación digital de unidades y servicios de la US con Office 365: Outlook: Gestión de correo, calendario, contactos. 
  • Tema 28. Transformación digital de unidades y servicios de la US con Office 365: OneDrive y SharePoint: Gestión de documentos.

¿Cómo estudiar el temario de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Sevilla?

Como os comentamos anteriormente, la oposición a Auxiliar Administrativo se considera uno de los procesos selectivos más fáciles a los que podéis enfrentaros y, por ende, uno de los más demandados. 

Desde OpositaTest os traemos una serie de consejos para ayudaros a estudiar la lista de temas de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Universidad de Sevilla y así conseguir vuestra ansiada plaza:

  1. Dedicad el tiempo necesario a comprender cuáles son vuestras circunstancias personales y cómo influirán en la preparación. Por ejemplo: ¿Estudiar a tiempo completo o parcial? ¿Compaginar estudio y trabajo? ¿Acudir a una academia de oposiciones o preparar la oposición por libre?
  2. Sabiendo cómo es vuestro día a día, es una buena idea organizar cómo se desarrollarán las jornadas de estudio
  3. Iniciar las sesiones según la técnica de estudio que hayáis seleccionado. Recordad incluir en ellas tiempo para repasar usando cuestionarios tipo test y ¡no olvidéis hacer un seguimiento de vuestros resultados!
  4. Apoyad los repasos con material visual como esquemas, mapas mentales o resúmenes

Ahora que conocéis cómo es el temario de la oposición a Auxiliar Administrativo de la Universidad de Sevilla, si tenéis en cuenta nuestras pautas, os mantenéis concentrados y sin perder la motivación, vuestras probabilidades de lograr un buen resultado en los exámenes aumentarán. ¡Ánimo y mucha suerte! 


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com