Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Temario de celador del Servicio Murciano de Salud 2020


¡Hola, opositores! Si queréis saber cómo es el temario de celador del SMS (Servicio Murciano de Salud), no os podéis perder este post. Analizaremos el contenido del programa de la última convocatoria y, además, os daremos algunos consejos que os ayudarán a estudiarlo mejor.

Índice de contenidos:

¿Dónde se regula el temario de celador del SMS?

Como ya sabréis, todos los detalles del temario de celador del SMS vienen regulados en las bases de la convocatoria.

Por tanto, en este post tomaremos como referencia las bases de la última convocatoria publicada, que es la del año 2018 (e incluyó un total de 530 plazas por Turno Libre, de las cuales 30 se reservaron a personas con discapacidad). Podéis consultar su texto íntegro en el Boletín Oficial de Murcia de fecha 11/12/2018 (al que podéis acceder a través de este enlace).

Aunque no es habitual que haya cambios sustanciales en el temario de celador de Murcia, recordad siempre comprobar este extremo cuando se publiquen nuevas convocatorias.

¿Cómo se estructura el temario de celador del SMS?

A día de hoy, el temario de celador del SMS consta de un total de 17 temas, divididos en dos grandes secciones:

  • Parte general, que abarca los 9 primeros temas. Aquí se incluyen materias como la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Murcia, protección de datos y normativa sanitaria.
  • Parte específica. Este bloque comprende los 8 temas restantes, que se refieren a cuestiones directamente relacionadas con las funciones del celador en el Servicio Murciano de Salud.

A continuación os mostramos el contenido íntegro del programa, tal y como se estableció en la última convocatoria de esta oposición.

Parte general del temario de celador de Murcia: contenido

Como decíamos, esta primera sección del temario de celador del SMS incluye un total de 9 temas:

  • Tema 1.- Los derechos y deberes fundamentales en el Título I de la Constitución Española. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Tema 2.- Normativa europea y estatal sobre la protección de datos de carácter personal: objeto, ámbito de aplicación y definiciones; condiciones para el consentimiento.
  • Tema 3.- El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: Órganos Institucionales, la Administración Pública Regional y el control de la actividad de los órganos de la Comunidad Autónoma. El Tratado de la Unión Europea: disposiciones comunes, disposiciones sobre los principios democráticos y disposiciones sobre las instituciones.
  • Tema 4.- La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: el derecho a la protección de la salud; principios generales del sisTema de salud; competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales; la organización general del sisTema sanitario público, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y las Áreas de Salud.
  • Tema 5.- La Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia: disposiciones generales; la planificación sanitaria; la ordenación sanitaria; el Servicio Murciano de Salud. Los órganos directivos del Servicio Murciano de Salud: decretos 228/2015, de 16 de septiembre, y 164/2017, de 31 de mayo. El Decreto 54/2016, de 8 de junio, por el que se regula la composición y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana del sisTema sanitario público de la Región de Murcia: disposiciones generales; el Consejo de Salud de la Región de Murcia; Consejos de Salud de Área; Consejos de Salud de Zona.
  • Tema 6.- El Decreto 53/1989, de 1 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Murcia: la zona de salud, el equipo de atención primaria, funciones del equipo de atención primaria. Organización: el coordinador de equipo y el coordinador de enfermería; funciones. La Orden de 24 de abril de 2009, de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se establece el Mapa Sanitario de la Región de Murcia.
  • Tema 7.- El Reglamento de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales aprobado por el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril: disposiciones generales; estructura y órganos de dirección.
  • Tema 8.- La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Movilidad del personal. Permisos y licencias. Régimen disciplinario.
  • Tema 9.- La Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud: Los derechos y deberes del personal estatutario; la promoción interna, la movilidad, la carrera profesional, la jornada de trabajo, los permisos y licencias y las situaciones administrativas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público: aplicación al personal estatutario; permisos y licencias.

Parte específica del programa

Esta segunda sección del temario de celador de Murcia abarca los 8 temas restantes:

  • Tema 10.- La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: principios generales; el derecho de información sanitaria; derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente.
  • Tema 11.- El celador en su puesto de trabajo (I): unidades de hospitalización, unidades de cuidados intensivos (UCI), áreas quirúrgicas, áreas de radiodiagnóstico y áreas de urgencias; servicio de Anatomía Patológica; Mortuorio. Prevención de enfermedades transmisibles en el medio hospitalario: normas de aislamiento y precauciones.
  • Tema 12.- El celador en su puesto de trabajo (II): servicio de rehabilitación; consultas externas hospitalarias y extrahospitalarias; Equipos de Atención Primaria.
  • Tema 13.- El celador en su puesto de trabajo (III): el almacén y la farmacia (recepción y almacenamiento de mercancías). Organización del almacén y distribución de pedidos.
  • Tema 14.- Posiciones anatómicas básicas. Técnicas de movilización de pacientes; el traslado del paciente encamado, en silla de rueda y camilla. Utilización de medios mecánicos en la movilización de pacientes. Traslado de documentación, aparatos, mobiliario y objetos.
  • Tema 15.- La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: definiciones; derechos y obligaciones; consulta y participación. Servicio de Prevención: concepto y funciones. Conceptos básicos sobre riesgos laborales: definición de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.
  • Tema 16.- Nociones sobre máquinas de reprografía: impresión, fotocopias, fax y escáner; encuadernadoras, ensobradoras y análogas. Envíos y servicios postales. Sistemas de franqueo.
  • Tema 17.- Conceptos de informática básica. Almacenamiento de datos: El disco duro, lápices de memoria, tarjetas de memoria. Nociones Básicas entorno Windows: El ratón, el escritorio, la barra de tareas, los iconos, las ventanas, cerrar. La barra de tareas. Mi PC. El Panel de Control. Impresoras. La papelera.

¿Cómo debo estudiar este programa?

Si queréis conseguir un buen resultado en el estudio del temario de celador de Murcia, al igual que en cualquier otra oposición sanitaria, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes consejos fundamentales:

  • Planificad y organizad vuestro tiempo estudio. Es muy recomendable que intentéis seguir un horario regular y que, en la medida de lo posible, os marquéis un objetivo de temas a memorizar cada semana
  • Tomaos descansos breves durante el tiempo de estudio. Además, reservad al menos un día completo de descanso semanal para desconectar de la rutina de la oposición
  • Usad el tiempo de forma eficiente. Priorizad siempre un estudio concentrado y de calidad, más que contabilizar simplemente el número de horas
  • Utilizad esquemas para estructurar los contenidos del temario y facilitar su memorización
  • Practicad con tests similares a los de la oposición de celador del SMS. Sin duda, esta es una de las rutinas que más os van a ayudar a conseguir un buen resultado en el examen

Ahora que ya sabéis cómo es el temario de celador del SMS, ¿os parece un programa asequible? Si sois constantes en el estudio y os organizáis bien, seguro que conseguís dominar estos 17 temas antes de lo que imagináis.

* Tened en cuenta que el programa podría variar en las sucesivas convocatorias, aunque no es habitual que haya cambios sustanciales.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com