Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Guía para presentar la instancia a la OEP de la Administración General del Estado


¡Hola, opositores! ¿Os presentáis a alguna de las oposiciones de la Administración General del Estado? En este post os detallamos cuál es el procedimiento para presentar la instancia y, de esta forma, tener derecho a examen.

Se han convocado, en total, más de 8.000 plazas para diferentes cuerpos de la Administración General del Estado. Para no tener ningún inconveniente y conseguir vuestro derecho a examen, os recomendamos que sigáis esta guía para presentar la instancia.

A continuación os explicaremos cómo presentar la instancia y os hablaremos de algunas normas específicas que existen para algunas de las oposiciones:

Guía general de presentación de instancia

¿Cómo se presenta la solicitud?

La solicitud se presenta vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).

Una vez accedáis, elegid la oposición a la que os queréis inscribir y podréis comenzar el proceso.

Podréis inscribiros mediante los siguientes sistemas de identificación:
DNIe/Certificado electrónico
Clave Permanente
Clave Pin

Si no disponéis de DNI electrónico, vuestra mejor opción es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. En esta web se explica cómo obtener la clave PIN. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También podéis conseguirla inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Hasta cuando puedo presentar la instancia?

Disponéis de 20 días hábiles desde el 18 de junio. ¡No lo dejéis para el último día!

Información importante

Presentar más de una solicitud por cada uno de los procesos selectivos convocados es causa de exclusión. ¡No dupliquéis vuestras solicitudes!

Instrucciones generales

Los opositores deberéis inscribiros, como hemos comentado, de forma online a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).

Para ello, elegís el cuerpo y la forma de acceso que corresponda y hacéis clic en «Inscribirse». A continuación, en la opción «Realice su inscripción online» deberéis pulsar el botón «Acceder a Cl@ve» y seguir las instrucciones que se ahí se indican para identificaros de forma electrónica en cualquiera de las modalidades que hemos comentado al inicio de este post.

La presentación electrónica permitirá lo siguiente:

  • La cumplimentación e inscripción en línea del modelo 790.
  • Anexar, en su caso, documentos escaneados a su solicitud.
  • El pago electrónico de tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.
  • La modificación de los datos de la inscripción realizada durante el plazo de inscripción.
  • La subsanación, en su caso, de la solicitud durante el plazo de subsanación.

Especificaciones comunes en la solicitud:

  • En el recuadro 20, «Provincia de examen», los aspirantes harán constar Madrid, a excepción de los que participen por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, que deberán atenerse a lo dispuesto en sus anexos específicos. Los comentaremos más adelante.
  • En el caso de las personas con discapacidad:
    • En el recuadro 21, «Grado», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de discapacidad que tengan acreditado y la Comunidad Autónoma que la acredita.
    • El recuadro 22, «Reserva», deberá ser cumplimentado por los aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad, debiendo consignar la letra «G» para el cupo de discapacidad general o la letra «I» para el cupo de discapacidad intelectual.
    • En el recuadro 23, «Adaptación que se solicita (Opcional)», expresarán, en su caso, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios que necesiten, debiendo aportar además, el dictamen técnico facultativo actualizado.

Promoción interna

Si vais a presentaros por el turno de promoción interna, podéis consultar el punto 7 de la convocatoria, donde encontraréis todos los detalles.

Pago de las tasas

El pago electrónico de la tasa de derechos de examen se realizará vía electrónica a través del modelo 790.

La constancia del pago correcto de las tasas estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) que figurará en el justificante de registro

Cumplimentados todos los datos solicitados, haced clic en «Firma y enviar inscripción». El proceso de inscripción finalizará correctamente si se muestran el justificante de registro de la inscripción y, en su caso, del pago en la pestaña «Mis inscripciones».

Si estáis en el extranjero y no podéis cumplimentar la inscripción de forma electrónica, podréis presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas. Estas solicitudes cursadas en el extranjero acompañarán el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen. Podéis consultar el punto 6.8 de la convocatoria para más detalle.

Exenciones de pago

Para poder beneficiarse de la exención de pago de la tasa, se deberá adjuntar en la solicitud la documentación correspondiente que acredite que podéis beneficiaros de la exención.

a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención:

  1. Que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado una oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
  2. Que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional en vigor.

c) Las familias numerosas. Tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa los miembros de familias de categoría especial, y a una bonificación del 50% los miembros de las familias de la categoría general.

d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante una sentencia judicial firme o en virtud de una resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

Normas específicas

Auxiliar Administrativo del Estado – Turno Libre

Además de las instrucciones de cumplimentación de solicitudes (modelo 790) que hemos comentado anteriormente, debéis atender a las siguientes normas específicas:

  • En el recuadro 20, «Provincia de examen», los aspirantes harán constar necesariamente la localidad en que desean realizar el primer ejercicio de la fase de oposición, en los términos establecidos en el punto 2 de la convocatoria.
  • En el epígrafe 24, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará, de las siguientes opciones, el dígito que corresponda, de acuerdo con la titulación académica superior que posea el aspirante, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo:
    • Dígito «1»: Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    • Dígito «2»: Título de Grado.
    • Dígito «3»: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
    • Dígito «4»: Título de Técnico Superior.
    • Dígito «5»: Título de Bachiller-LOE, de Bachiller-LOGSE, de Bachillerato Unificado Polivalente, de Bachiller Superior o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Dígito «6»: Título de Técnico.
    • Dígito «7»: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar o Bachiller Elemental.

Pago de tasas

Los derechos de examen serán de 11,43 euros y de 5,72 euros para las familias numerosas de categoría general.

Administrativo del del Estado – Turno Libre

Además de las instrucciones de cumplimentación de solicitudes (modelo 790) que hemos comentado anteriormente, debéis atender a las siguientes normas específicas:

  • En el recuadro 20, «Provincia de examen», los aspirantes harán constar necesariamente la localidad en que desean realizar el primer ejercicio de la fase de oposición, en los términos establecidos en el punto 2 del presente anexo.
  • En el epígrafe 24, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará, de las siguientes opciones, el dígito que corresponda, de acuerdo con la titulación académica superior que posea el aspirante, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo:
    • Dígito «1»: Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    • Dígito «2»: Título de Grado.
    • Dígito «3»: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
    • Dígito «4»: Título de Técnico Superior.
    • Digito «5»: Título de Bachiller-LOE, de Bachiller-LOGSE, de Bachillerato Unificado Polivalente, de Bachiller Superior o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Dígito «6»: Título de Técnico.

Pago de tasas

Los derechos de examen serán de 15,27 euros y de 7,64 euros para las familias numerosas de categoría general.

Administrativo del Estado – Promoción Interna

Además de las instrucciones de cumplimentación de solicitudes (modelo 790) que hemos comentado anteriormente, debéis atender a las siguientes normas específicas:

  • En el epígrafe 24, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará, de las siguientes opciones, el dígito que corresponda, de acuerdo con la titulación académica superior que posea el aspirante, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo:
    • Dígito «1»: Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    • Dígito «2»: Título de Grado.
    • Dígito «3»: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
    • Dígito «4»: Título de Técnico Superior.
    • Digito «5»: Título de Bachiller-LOE, de Bachiller-LOGSE, de Bachillerato Unificado Polivalente, de Bachiller Superior o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Dígito «6»: Título de Técnico.
    • Dígito «7»: Antigüedad superior a 10 años según la previsión de la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
    • Dígito «8»: Antigüedad de cinco años y superación del curso específico previsto en la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
  • En el epígrafe 25, «Datos a consignar según las bases de la convocatoria»:
    • En el recuadro A), se especificará, en el caso del personal funcionario, el código de cuatro dígitos del cuerpo o escala a que pertenece el aspirante. En el caso del personal laboral fijo, se especificará el grupo profesional, categoría y, en su caso, convenio del aspirante.
    • En el recuadro B) el ministerio u organismo de destino.
    • En el recuadro C) el centro directivo.

Pago de tasas

Los derechos de examen serán de 7,64 euros y de 3,82 euros para las familias numerosas de categoría general.

Gestión Civil del Estado – Turno Libre

Además de las instrucciones de cumplimentación de solicitudes (modelo 790) que hemos comentado anteriormente, debéis atender a las siguientes normas específicas:

  • En el epígrafe 24, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará, de las siguientes opciones, el dígito que corresponda, de acuerdo con la titulación académica superior que posea el aspirante, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo:
    • Dígito «1»: Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    • Dígito «2»: Título de Grado.
    • Dígito «3»: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.

Pago de tasas

Los derechos de examen serán de 22,87 euros y de 11,44 euros para las familias numerosas de categoría general.


Gestión Civil del Estado – Promoción Interna

Además de las instrucciones de cumplimentación de solicitudes (modelo 790) que hemos comentado anteriormente, debéis atender a las siguientes normas específicas:

  • En el epígrafe 24, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará, de las siguientes opciones, el dígito que corresponda, de acuerdo con la titulación académica superior que posea el aspirante, con independencia de la exigida para el ingreso en este cuerpo:
    • Dígito «1»: Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    • Dígito «2»: Título de Grado.
    • Dígito «3»: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
  • En el epígrafe 25, «Datos a consignar según las bases de la convocatoria»:
    • En el recuadro A), se especificará, en el caso del personal funcionario, el código de cuatro dígitos del cuerpo o escala a que pertenece el aspirante. En el caso del personal laboral fijo, el grupo profesional, categoría y, en su caso, el convenio del aspirante.
    • En el recuadro B) el ministerio u organismo de destino.
    • En el recuadro C) el centro directivo.

Pago de tasas

Los derechos de examen serán de 11,44 euros y de 5,72 euros para las familias numerosas de categoría general.

Solicitar ayuda

Si después de haber leído este post continuáis teniendo dudas de cómo presentar vuestra instancia, podéis consultar el detalle de la convocatoria.

También os recomendamos este documento de preguntas frecuentes elaborado por el INAP. ¡Descargadlo!

En caso de tener alguna incidencia, podéis poneros en contacto con el teléfono 060 o enviar un correo a la dirección: cau.060@correo.gob.es.

Además, también podéis escribirnos a ayuda@opositatest.com o llamarnos al 619 632 646.

Proceso selectivo

¿Queréis conocer las novedades en el proceso selectivo así como los cambios de temario en esta convocatoria? No podéis perderos esta entrada en nuestro blog.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com