¡Hola, opositores y opositoras! Se ha publicado una nueva convocatoria de Auxilio Judicial, y os hemos preparado una guía para resolver las dudas más comunes al presentar la instancia a esta oposición de la Administración de Justicia.

En esta entrada encontraréis información sobre los plazos, tasas y cómo abonarlas y el paso a paso para rellenar el formulario de la instancia. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AUXILIO JUDICIAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cuál es el plazo de presentación de instancias de Auxilio Judicial?

Se habilita un plazo de 20 días hábiles para inscribirse en la oposición de Auxilio Judicial.

Este plazo empieza a contar el día siguiente al de la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, el 1 de febrero de 2024.

Paso a paso para presentar la solicitud de Auxilio Judicial

En consonancia con el proceso de digitalización de la Administración Pública y según la información de la convocatoria, la instancia de Auxilio Judicial se presentará a través de medios electrónicos.

En los siguientes párrafos os explicamos cómo presentar la instancia de la oposición a Auxilio Judicial, paso por paso y tomando como referencia la última información oficial.

Requisitos técnicos para inscribirse en Auxilio Judicial

Uno de los principales requisitos para inscribirse en esta oposición es contar con alguno de estos métodos de certificación electrónica:

*Si no contáis ya con DNIe, Certificado Electrónico o Clave Permanente, os recomendamos que solicitéis la Clave PIN. Es un trámite muy sencillo y os será de utilidad en multitud de trámites

¿Cómo presentar solicitud en Auxilio Judicial? Paso a paso

Los pasos para poder presentar vuestra instancia de forma electrónica, de acuerdo a la última convocatoria son los siguientes:

  1. Entrar en el Punto de Acceso General
  2. Buscar la oposición de Auxilio Judicial
  3. Elegir la opción de presentación electrónica
  4. Identificarse mediante DNIe/Certificado electrónico, Clave Pin, Clave Permanente –Más arriba os hemos dejado los enlaces para dar de alto estos métodos de identificación
  5. Completar el proceso de inscripción. En este paso podréis realizar todas las acciones referentes a la instancia:
    • La inscripción en línea del modelo oficial
    • Anexar documentos a la solicitud
    • El pago electrónico de las tasas a través de alguna de las Entidades Colaboradoras de la AEAT
    • El registro electrónico de la solicitud
  6. Una vez finalizado el proceso recibiréis un documento firmado electrónicamente con los comprobantes de pago y registro. Este será vuestro justificante de la presentación de la instancia.

El Ministerio de Justicia ha preparado este vídeo tutorial para facilitaros el proceso.

Instrucciones para rellenar el formulario de inscripción

En la convocatoria se indican instrucciones especiales a la hora de rellenar determinadas casillas del formulario. Os las dejamos a continuación:

  • Casilla 15. Deberá constar el Cuerpo (comprobad que sea Auxilio Judicial)
  • Casilla 16. Deberá consignarse «ninguna»
  • Casilla 17. Forma de acceso. Deberá constar «L» para indicar turno libre
  • Casilla 20. Ámbito autonómico por el que concurre. Debéis indicar el ámbito territorial por el que deseáis concurrir. En la siguiente tabla podéis ver los códigos de todas las vacantes:
Ámbito territorialLocalidad de examenCódigo
AndalucíaSevilla41
AragónZaragoza50
AsturiasOviedo33
CanariasLas Palmas
Tenerife
35
38
CantabriaSantander39
CataluñaBarcelona08
C. ValencianaValencia46
GaliciaSantiago de Compostela15
La RiojaLogroño26
MadridMadrid28
NavarraPamplona31
País VascoVitoria-Gasteiz97
Ámbito del Ministerio de JusticiaAlbacete
Cáceres
Ceuta
Madrid – M. Justicia
Melilla
Murcia
Illes Baleares (Palma de Mallorca)
Valladolid
02
10
51
98
52
30
07
47
Ámbitos territoriales disponibles en las oposiciones de Justicia y códigos para la presentación de instancia

*IMPORTANTE: No es lo mismo el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid que el ámbito de Ministerio de Justicia con sede de examen en Madrid. Se trata de dos ámbitos territoriales diferentes. Las personas que opten por el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid indicarán el código 28 mientras que las que opten por el ámbito competencial del Ministerio de Justicia, pero quieran ser examinadas en la localidad de Madrid, indicarán el código 98 Madrid- M. Justicia.

  • Casillas 21 a 23. Solo para personas que acrediten discapacidad
    • Casilla 21. Grado de discapacidad. Se indicará el grado de discapacidad reconocido, se opte o no por el cupo de discapacidad
    • Casilla 22. Cupo de reserva personas con discapacidad. Deberán marcar el valor «SÍ» quienes, con grado de discapacidad igual o superior al 33 %, opten por las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad, según se indica en la base 1.2 «Reserva discapacidad.»
    • Casilla 23. Adaptación que solicita en caso de discapacidad. En este recuadro se expresarán, en su caso, las adaptaciones de tiempo y medios que puedan requerir. Se deberá aportar, además, un dictamen técnico facultativo actualizado acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad, en el que conste expresamente la adaptación que corresponde al interesado en cada uno de los ejercicios según sus circunstancias personales. Esta adaptación la pueden solicitar todos los aspirantes con discapacidad con independencia de que accedan o no por el cupo de discapacidad
  • Casilla 24. Titulación. Seleccionad la titulación de acuerdo con lo establecido en la convocatoria. En este caso, el título de ESO o equivalente
  • Casilla 25. Acreditación de lengua autonómica y/o Derecho Civil Vasco
    • Quienes deseen realizar las pruebas optativas escribirán la palabra «Realiza» en el cuadro correspondiente al tipo de prueba
    • Quienes deseen acreditar documentalmente sus conocimientos escribirán «Documenta»
      Quienes se acojan a ambos sistemas, en los términos de la convocatoria, indicarán «Documenta y Realiza»

*Las pruebas de lengua autonómica y Derecho Civil Vasco son optativas y os damos más información sobre ellas aquí.

Tasas de derecho a examen de Auxilio Judicial

Las tasas de derecho a examen de Auxilio Judicial en la convocatoria publicada el 1 de febrero de 2024 son de 11,66€.

Existe una serie de casos en los que se podrán abonar con una reducción del 50%. En este caso solo deberéis pagar 5,83€.

En el siguiente apartado os explicamos quiénes están exentos de pagar las tasas de examen y cuáles son los requisitos que deben cumplir estas personas.

¿En qué casos hay exención del pago de las tasas?

Existe una serie de personas que no tendrán que abonar las tasas de derecho de examen. Esto se basa en sus circunstancias personales. En la siguiente lista podéis comprobar cuáles son los motivos admitidos para la exención de tasas.

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Quienes figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria. Es requisito obligatorio en el plazo de que se trate:
    • No haber rechazado oferta de empleo adecuada
    • No haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional
    • Además, deben carecer de rentas superiores, en el cómputo mensual, al SMI
  • Las familias numerosas tendrán derecho a las siguientes reducciones en las tasas:
    • Categoría Especial: reducción del 100%
    • Categoría General: reducción del 50%
  • Víctimas del terrorismo

Podéis consultar todos los detalles de los supuestos en los que se admiten exenciones en las bases comunes de la convocatoria.

Por otro lado, os recordamos que todas las personas que soliciten la exención de tasas deben justificar documentalmente que cumplen el requisito para obtenerla a través de los canales establecidos en la convocatoria.

Solicitar la exención y no acreditarla -o no tener derecho a ella- os hará aparecer en la lista provisional de excluidos. Desde ese momento tendréis un plazo para subsanar el error o errores de vuestra inscripción.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com