¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos detalladamente cómo funciona la lista de admitidos de Guardia Civil de 2024, dónde consultarla y cómo podéis subsanar los posibles errores.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¡ÚLTIMA HORA! Publicada la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a la Guardia Civil

El 20 de octubre de 2023 se publicó en el BOE la Resolución 160/38414/2023 por la que se publica la relación definitiva de personas admitidas y excluidas en las pruebas selectivas para ingreso al Cuerpo de la Guardia Civil.

Además, en la misma Resolución se indica la fecha en la que cada aspirante realizará el examen, junto con la sede y aula en la que debe hacerlo.

Fecha y hora del examen de Guardia Civil de 2023

Las pruebas de conocimientos teóricos-prácticos y psicotécnicas de la Guardia Civil se celebrarán la última semana de octubre de 2023. En concreto:

Los primeros ejercicios de la oposición a Guardia Civil tendrán lugar los días 28 y 29 de octubre de 2023.

Las pruebas comenzarán a las 07:30 horas en las sedes peninsulares y de Illes Balears y a las 06:30 en las de las Islas Canarias.

Información clave sobre la convocatoria 2023 de Guardia Civil

El 16 de agosto de 2023 se publicó la convocatoria de Guardia Civil correspondiente con la Oferta de Empleo Público de 2023.

En este proceso selectivo os enfrentaréis a las siguientes pruebas:

  1. Conocimientos teórico-prácticos:
    1. Prueba de ortografía
    2. Prueba de gramática
    3. Test de conocimientos generales
    4. Prueba de inglés
  2. Pruebas psicotécnicas
    1. Aptitudes intelectuales
    2. Perfil de personalidad

Normas para el examen de Guardia Civil de 2023

  • Se prohíbe la entrada en el aula de examen con teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos, incluidos relojes inteligentes
  • Solamente se podrá entrar con los útiles de escritura precisos para la realización de la prueba (bolígrafo negro) y la documentación de identificación personal, que tendrá carácter obligatorio
  • Podréis introducir en el aula una bolsa transparente con bebida y alimentos
  • No se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas

¿Tenéis curiosidad por cómo han sido los últimos exámenes oficiales de la oposición a Guardia Civil? ¡Estamos aquí para saciarla!


¿Qué es la lista provisional de admitidos de Guardia Civil?

La lista provisional de admitidos y excluidos de Guardia Civil es un documento, publicado por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, en la que se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación han sido provisionalmente admitidas o excluidas.

Es decir, una vez que presentáis vuestra solicitud de inscripción en las oposiciones de Guardia Civil, se revisará la documentación para ver si cumple todos los requisitos. A continuación, los tribunales de selección publicarán la mencionada lista provisional, donde pueden darse dos situaciones:

  • Si estáis entre los provisionalmente admitidos, no tenéis que realizar ningún trámite adicional
  • Si os encontráis entre los excluidos provisionalmente, podréis subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud, como veremos en el siguiente apartado

Por tanto, en la convocatoria de Guardia Civil la cronología es la siguiente:

  • Publicación de la convocatoria
  • Se abre el plazo de presentación de instancias. Será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución en el BOE
  • Finalizada la presentación de instancias, el Jefe de la Jefatura de Enseñanza dicta la resolución que incluye la lista de admitidos, excluidos y excluidos provisionalmente en las oposiciones de Guardia Civil

¿Cuál es el plazo para subsanar errores en las listas provisionales de Guardia Civil de 2024?

El Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil establece el plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, los errores en la asignación de la puntuación de la fase de concurso o para efectuar las reclamaciones que se consideren oportunas.

Pasos para subsanar errores en la documentación de Guardia Civil

Tras la publicación de la lista provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso de selección de Guardia Civil, los aspirantes tienen un plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la relación de personas admitidas y excluidas provisionalmente.

Así mismo, en esta resolución se indica la causa o causas que motivan la exclusión de los aspirantes y el procedimiento a seguir para poder subsanarlos.

Para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, los errores en la asignación del baremo o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas, los aspirantes debéis:

En caso de dudas podéis usar los teléfonos de información:

  • 915146470
  • 915146471
  • 915146486
  • 915142982

Si estáis en la lista de personas excluidas, os recomendamos la entrada en nuestro blog donde analizamos cómo subsanar errores de documentación en una oposición. También incluimos una plantilla gratuita para que podáis usarla si la necesitáis.


¿Cómo continúa el desarrollo de la oposición de Guardia Civil?

Finalizado el plazo de subsanación, el Jefe de la Jefatura de Enseñanza publicará la relación definitiva de aspirantes admitidos con expresión de la calificación otorgada en la fase de concurso o si han quedado excluidos definitivamente del proceso selectivo.

Por tanto, este es el momento en el que tendréis que comprobar que, efectivamente, vuestro DNI aparece en los listados definitivos.

Si estáis admitidos, ya podéis continuar con vuestra participación en el proceso selectivo de Guardia Civil con toda normalidad. Recordad que en el mismo anuncio de la lista provisional de admitidos se indicará el lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba.

De este modo, el proceso selectivo continuará su desarrollo, de acuerdo con las fases de concurso y oposición que describen las bases, hasta que llega el maravilloso momento de publicación de la lista de personas aprobadas en la Guardia Civil.


Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de admitidos de Guardia Civil, estáis preparados para hacer test gratis y revisar los exámenes de años anteriores de esta oposición.

¡Suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com