¡Hola, opositores y opositoras! ¿Estáis pensando en opositar a Justicia? Para ello necesitáis saber cómo es el proceso selectivo de estas oposiciones. En esta entrada repasamos los puntos más importantes de los test de Auxilio Judicial, Gestión y Tramitación Procesal y Letrados de la Administración de Justicia. De esta manera, podréis escoger la opción más adecuada para vosotros.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


¡Todo lo que necesitas para aprobar tu oposición de Justicia!

Prepara Gestión, Tramitación o Auxilio con los cursos de OpositaTest

📚 Temario en audio y .pdf

✅ Test ilimitados

📝 Casos prácticos

📖 Esquemas premium

❓ Resolución de dudas con tutores

⚠️ En Gestión Procesal se incluye preparación del tercer ejercicio + Word 2010 de Tramitación. En Tramitación Procesal se incluye preparación de Word 2010


¿Cómo es el examen de Auxilio Judicial?

La oposición de Auxilio Judicial consta de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios que se celebrarán el mismo día, uno a continuación del otro. Esto quiere decir que es imprescindible superar el primero para poder continuar en el proceso selectivo. Las pruebas son las siguientes:

  1. Examen tipo test
  2. Test de 40 preguntas referidas a dos supuestos prácticos de diligencia judicial

¡Os contamos cuándo será el examen de Auxilio Judicial!

Test gratis de Auxilio Judicial

Los cuestionarios tipo test pueden resultar complicados si nunca se han realizado antes. Practicar con test no sólo os permitirá fijar los conocimientos, sino también ganar seguridad de cara al día del examen. ¡Poneos a prueba con test gratis!

¿Cómo es el examen de Tramitación Procesal?

Las pruebas de la oposición de Tramitación Procesal y Administrativa se dividen en tres exámenes obligatorios y eliminatorios, que se estructuran así:

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
  2. Cuestionario de 10 preguntas tipo test sobre un supuesto práctico
  3. Cuestionario tipo test de 20 sobre el manejo del procesador de textos Word 2010

Los exámenes se realizarán en una única sesión, uno a continuación del otro.

¿Cuál es la fecha del examen de Tramitación Procesal?

Test gratis de Tramitación Procesal (Turno Libre y Promoción Interna)

Para conocer de primera mano cómo serán las pruebas de Tramitación Procesal lo mejor es practicar con test de esta oposición. ¡Empezad ya a mejorar vuestra nota!

¿Cómo es el examen de Gestión Procesal?

El examen de la oposición a Gestión Procesal y Administrativa está formado por tres pruebas obligatorias y eliminatorias, que se desarrollarán de la siguiente manera en una única sesión, una a continuación de la otra:

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
  2. Supuesto práctico de 10 preguntas en formato test
  3. Resolución de 5 preguntas cortas de contenido procesal

¿Cuándo será el examen de Gestión Procesal por Turno Libre?

Test gratis de Gestión Procesal (Turno Libre y Promoción Interna)

Comenzar a practicar cuanto antes con test gratuitos os permitirá conocer mejor a qué os enfrentaréis el día del examen. ¡Haced clic para probar OpositaTest!

¿Cómo es el examen de Letrados de la Administración de Justicia?

La fase de oposición de Letrados de la Administración de Justicia está formada por tres pruebas obligatorias y eliminatorias.

El orden del desarrollo de los ejercicios es el siguiente:

  1. Cuestionario tipo test de los bloques del temario asignados al primer ejercicio
  2. Desarrollar de forma oral 4 temas escogidos al azar de los bloques del programa asignados al segundo ejercicio
  3. Resolución por escrito de un caso práctico referido a la totalidad de materias del programa

¡Te contamos cuándo es el examen de LAJ de la convocatoria actual!

Test gratis de Letrados de la Administración de Justicia (Turno Libre y Promoción Interna)

El primer ejercicio de LAJ es de carácter eliminatorio, lo que implica que es imprescindible superar esta prueba para continuar dentro del proceso selectivo. ¡Comenzad ya a practicar con test!

¿Dónde se regula el test de Justicia?

Los procesos selectivos en el ámbito de la Justicia están regulados en una serie de resoluciones publicadas de manera oficial por el Ministerio de Justicia. Entre ellas destacan:

  • Bases comunes de los procesos selectivos. En la Orden JUS/291/2019 se establece que los procesos selectivos de Justicia se llevarán a cabo por el sistema de concurso-oposición y se fijan los requisitos para acceder a ellos *Esto se matiza en la Orden JUS/1254/2022, por la cual se convocan las oposiciones por Turno Libre de Gestión, Tramitación y Auxilio
  • Bases específicas de cada convocatoria. En ellas se incluye el número de plazas convocadas, sus características, el formato de los ejercicios y sus criterios de corrección. Además, se recogen también los baremos de méritos de la fase de concurso

¿Cuál es la estructura del proceso selectivo de Justicia?

De acuerdo con las bases de las últimas convocatorias de Justicia (publicadas en el BOE el 19 de diciembre de 2022), los procesos selectivos de las OEP ordinarias adoptan el modelo de oposición por acceso libre. Esto significa que el proceso selectivo consta de una única fase, con una serie de ejercicios obligatorios y eliminatorios y otra de pruebas optativas.

  • Fase de oposición. Esta parte incluye los ejercicios o pruebas obligatorias y eliminatorias, diferentes en función de la categoría a la que opositéis

¿En qué consiste la fase de oposición de Justicia?

La fase de oposición en los procesos selectivos de la Administración de Justicia consta de varios ejercicios obligatorios y eliminatorios. La extensión y dificultad de los mismos depende de cada oposición, pero en todas ellas el primer ejercicio es un cuestionario tipo test. En caso de superar este, los candidatos tendrán que realizar otras pruebas como, por ejemplo, la resolución de supuestos prácticos.

Cuando la hay, ¿en qué consiste la fase de concurso de Justicia?

En la convocatoria 2022-2023 de los cuerpos generales de la Administración de Justicia (OEP 2020, 2021 y 2022 Ordinaria) no hay fase de concurso, pero, en otros proceso selectivos puede haberla.

Si la hubiera, a la misma solo pasarían las aspirantes que hubiesen superado la fase de oposición. La fase de concurso consiste en la valoración de los méritos alegados en plazo y forma.De este modo, los méritos admitidos habitualmente son los siguientes:

  • Antigüedad en la Administración de Justicia. Se refiere a los servicios prestados como titular, sustituto, interino o personal laboral en los Cuerpos de la Administración de Justicia
  • Titulación. Se tienen en cuenta grados y titulaciones universitarias
  • Formación. Se valoran cursos de contenido jurídico e informático
  • Otros méritos

¿Cómo preparar el examen de Justicia?

Tal y como señalamos anteriormente, el primer ejercicio de todos los procesos selectivos de Justicia es un cuestionario tipo test eliminatorio. Por lo tanto, es fundamental dominar este tipo de exámenes para seguir avanzando en el camino hacia la plaza. A continuación, os ofrecemos una serie de consejos para preparar estas oposiciones:

  • Practicad con test similares a los del examen oficial. Esta rutina ayuda a fijar los conocimientos en la memoria a medio plazo. Al mismo tiempo, os permitirá ganar mucha seguridad para leer los enunciados de las preguntas correctamente y gestionar el tiempo disponible
  • Encontrad vuestro método de estudio. No hay fórmulas secretas para conseguir la plaza y cada opositor debe labrar día a día su camino. Por lo tanto, tenéis que descubrir por vosotros mismos de qué forma sois capaces de memorizar mejor los contenidos del programa
  • Organizad un plan de estudio. Es necesario que fijéis un horario que podáis cumplir todos los días. La planificación es fundamental para conseguir mantener la constancia y avanzar
  • Marcaos unos objetivos. Con vuestras metas siempre en mente os resultará más fácil ver vuestra progresión y detectar los problemas lo antes posible para ponerles remedio
  • Priorizad el descanso. De nada sirve pasar una larga jornada frente a los apuntes si al día siguiente ya no podéis estudiar. Para ser eficientes es prioritario que respetéis las horas de descanso. Así, vuestro cuerpo y mente estarán preparados para mantener un buen rendimiento a largo plazo

Ahora que ya sabéis cómo son los test de Auxilio Judicial, Gestión y Tramitación Procesal y Letrados de la Administración de Justicia, ¿estáis preparados para estudiar estas oposiciones? Con constancia y esfuerzo seguro que lográis buenos resultados.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com