¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada hacemos un repaso exhaustivo de cuáles son las oposiciones más fáciles con Bachillerato, para que podáis elegir la opción que mejor encaje con vuestra vocación y preferencias.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Cómo elegir las oposiciones más fáciles con Bachillerato?

Desde luego, determinar cuáles son las oposiciones más fáciles, ya sea para este nivel de titulación o para cualquier otro, no es tarea sencilla.

Al fin y al cabo, van a entrar en juego muchas consideraciones subjetivas que dependen de cada persona.

Sin embargo, también hay ciertos factores objetivos que pueden servirnos para seleccionar algunas de las opciones más interesantes con carácter general. Se trata de los siguientes aspectos:

  • Requisitos de acceso. A pesar de que el requisito de titulación siempre sea el de Bachillerato o equivalente, hay ciertas oposiciones que tienen exigencias adicionales más difíciles de cumplir que otras (cierta nacionalidad, por ejemplo). No obstante, para quienes ya posean esos requisitos de entrada, no representarán ningún factor de dificultad adicional
  • Volumen de temario. Sin duda, cuanto más amplio y complejo sea el temario, más difícil será el proceso de preparación del proceso selectivo
  • Dificultad de las pruebas y exámenes. Aquí radica uno de los aspectos claves para decidir cuáles son las oposiciones más fáciles con Bachillerato. De todos modos, también es cierto que en las más complejas suele haber menos competencia
  • Número de plazas y nivel de competencia. Sin duda, el ratio de aspirantes por plaza es un parámetro que nos puede orientar sobre la dificultad real de superar un proceso selectivo. Y es que, de poco sirve que el temario sea corto o sencillo, si luego se requiere una nota altísima para conseguir una de las plazas en juego
  • Regularidad de las convocatorias. Como sabéis, es preferible que la oposición se convoque con regularidad, idealmente todos los años, para maximizar las opciones de presentarse y, finalmente, conseguir plaza

Guiándonos por estos criterios básicos, a continuación, seleccionamos las oposiciones más fáciles con Bachillerato en las distintas Administraciones Públicas.


¿No sabéis si vuestra titulación académica equivale a Bachillerato? ¡Resolvemos las dudas más frecuentes!


¿Cuáles son las oposiciones más fáciles con Bachillerato a día de hoy?

Dentro de las oposiciones con Bachillerato disponibles actualmente en nuestro país, estas son las que podríamos considerar como las oposiciones más fáciles de aprobar:

1. Oposiciones de Administración y Hacienda

Sin duda, en este primer grupo, destaca la oposición de Administrativo del Estado (C1), que es una de las más conocidas y demandadas.

Ciertamente, es un poco más difícil que la del cuerpo Auxiliar (C2) de la AGE, pero la oferta de plazas por el turno libre está siendo bastante más generosa en los últimos años y los exámenes siguen siendo relativamente sencillos (con una preparación adecuada).

Otras opciones serían los cuerpos Administrativos equivalentes en comunidades autónomas y entidades locales. Tienen la desventaja de no permitir mucha (o ninguna) movilidad geográfica y ofrecer menos plazas, pero también concurren menos aspirantes.

Aunque no tan conocidas, existen unas oposiciones que se configuran como una especialidad del cuerpo administrativo que también son interesantes. Se trata de las de Agentes de la Hacienda Pública, a las que también podéis presentaros con el Bachillerato.

Quizás no sean las más fáciles para este nivel de titulación, pero tampoco suelen ser tan competidas como otros cuerpos administrativos.

2. Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Aquí tenemos las oposiciones de Policía Nacional (escala básica), así como las de los cuerpos autonómicos (Mossos d’Esquadra y Ertzaintza) y los de Policía Local.

En estos casos, las dificultades suelen venir por dos grandes aspectos:

  • El cumplimiento de requisitos. Por ejemplo, se exige la nacionalidad española y ciertas características psicofísicas bastante estrictas
  • La variedad de pruebas que incluye el proceso selectivo: teóricas, físicas, psicotécnicas, etc.

Sin embargo, dado por hecho que cumplís con los requisitos necesarios, no son oposiciones difíciles, siempre que se preparen adecuadamente. Para ello, es muy recomendable contar con la guía y apoyo de un centro especializado, ya que es más complicado prepararlas por libre que otras de cuerpos administrativos, de Justicia o similares.

3. Plazas de Instituciones Penitenciarias

Sin duda, las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias suelen considerarse como unas oposiciones relativamente fáciles y bien pagadas, dentro de este nivel de titulación.

Ciertamente, a muchas personas no les atrae el entorno y tipo de trabajo que implican. Pero quizás por eso sean más asequibles que otras equivalentes (por la menor competencia) y tengan ciertas condiciones más atractivas (en cuanto a días libres y retribuciones, por ejemplo).

Aquí os contamos más sobre el día a día del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

4. Oposiciones más fáciles con Bachillerato en la Administración de Justicia

Las de Tramitación Procesal suelen considerarse, habitualmente, como otras de las oposiciones más fáciles a las que presentarse con el Bachillerato.

Así, el temario es relativamente corto y sencillo, y los exámenes no son complicados. Además, se convoca con bastante regularidad y se ofrecen plazas en todas las comunidades autónomas.

Otra importante ventaja es que podríais prepararla conjuntamente con la de Auxilio Judicial (C2) con un mínimo esfuerzo adicional, lo que multiplicaría vuestras opciones de conseguir alguna plaza.


¡Ver más oposiciones que puedes hacer si tienes el título de Bachiller!


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


¿Es realmente fácil aprobar estas oposiciones con Bachillerato?

Para finalizar, es importante que tengáis claro que realmente no hay ninguna oposición 100% «fácil».

Y es que, en último término, todas suponen un proceso competitivo por un número muy limitado de plazas, con muchas otras personas interesadas.

Por tanto, cuando hablamos de oposiciones fáciles, siempre lo hacemos en términos relativos o de comparación con otros procesos selectivos.

En cualquier caso, es evidente que todas estas oposiciones requieren:

  • Esfuerzo
  • Dedicación
  • Constancia
  • Buenos materiales de estudio
  • Un adecuado sistema de preparación

Si cumplís estos requisitos, seguramente podréis preparar la oposición en poco tiempo y tener muchas opciones de conseguir plaza. En cualquier caso, es muy importante que no os desaniméis si no lo lográis a la primera, ya que la recompensa merece la pena.

Ahora que ya conocéis cuáles son las oposiciones más fáciles con Bachillerato, ¿cuál os resulta más atractiva?

Tened en cuenta que, cuanto más próxima esté a vuestra vocación o interés profesional, más llevadero os resultará el proceso de preparación.


¿Tenéis el título de la ESO y queréis opositar? ¡Estas son las oposiciones más fáciles con la ESO!

¿No contáis con ninguna titulación académica? Estas son las oposiciones que solo requieren el Certificado de Escolaridad.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com