¡Hola, opositores y opositoras! Sin duda, la cuestión de las correcciones visuales en la Policía Nacional genera muchas dudas en las personas aspirantes.

¿Se admiten las operaciones de miopía? ¿Pueden utilizarse lentillas correctoras nocturnas?

¡Seguid leyendo para conocer todas las respuestas!

¿Se permiten las correcciones visuales para Policía Nacional en 2024?

La cuestión de las correcciones visuales en la Policía Nacional es bastante compleja, ha generado mucho debate entre las personas aspirantes e, incluso, algunas reclamaciones judiciales.

De hecho, como luego veremos, el Tribunal Supremo ha anulado varios incisos relacionados con las correcciones visuales en la convocatoria correspondiente a la OEP 2022.

En los siguientes apartados analizamos en detalle los criterios de agudeza visual y correcciones admitidas en la oposición de Policía Nacional.

¿Puedo opositar a Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si uso gafas o lentillas?

En la Guardia Civil existen también criterios médicos que afectan a la vista. Aquí os contamos si puedes opositar a Guardia Civil usando gafas o lentillas.

En el caso de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como las policías autonómicas o locales, el cuadro de exclusiones médicas se publicará junto con cada convocatoria. Debéis acudir al mismo para comprobar los requisitos mínimos relacionados con la salud visual.

¿Dónde se regulan las correcciones visuales de Policía Nacional?

El tema de las correcciones visuales para Policía Nacional se trata en el denominado cuadro de exclusiones médicas.

Podéis consultarlo en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.

No obstante, es importante destacar que en la convocatoria actual, correspondiente con la OEP 2023 de la Policía Nacional, no se tendrán en cuenta los puntos 2 y 10 del anexo de este Real Decreto, atendiendo a la medida acordada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en Sentencia de 16 de febrero de 2023, que declara su nulidad.

Además, podéis consultar el contenido de las exclusiones médicas en un anexo de las bases de las distintas convocatorias de Policía Nacional.

Correcciones visuales prohibidas inicialmente

El cuadro de exclusiones médicas del RD de 2021 (incorporado como anexo IV en las bases de convocatoria de 2022) establece las siguientes exclusiones en relación con las correcciones visuales:

  • Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares. Cualquier tipo de cirugía intraocular
  • Técnicas de corrección refractiva: se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 60 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas

Sin embargo, esto ha cambiado radicalmente durante el desarrollo de las convocatorias de 2022 (OEP 2022), después de la reclamación judicial presentada por una opositora, y de 2023 (OEP 2023). Veamos cómo.

Modificaciones introducidas por el Tribunal Supremo en las correcciones visuales en la Policía Nacional

Efectivamente, en febrero de 2023, se dictó una sentencia del Tribunal Supremo que anuló, precisamente, la mayor parte de esas dos causas de exclusión.

En concreto, se declaran nulos los siguientes incisos:

  • Punto 2: «Cuerpos extraños intraoculares. Cualquier tipo de cirugía intraocular»
  • Punto 10: «Técnicas de corrección refractiva: se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 60 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas»

Por tanto, sería posible pasar el reconocimiento médico de la Policía Nacional con esos tipos de correcciones visuales.

Al menos, mientras no se modifique el cuadro de exclusiones médicas.

¿Pueden utilizarse lentillas de corrección para Policía Nacional (Orto-K)?

Otra de las cuestiones que despiertan más interés en lo relativo a las correcciones visuales de Policía Nacional son las lentes de ortoqueratología nocturna, habitualmente conocidas como lentillas Orto-K.

Se trata de un tipo de lentillas que se utilizan por la noche, mientras se duerme, y que van moldeando la forma de la superficie corneal para corregir determinados defectos de visión, principalmente la miopía.

En concreto, pueden tratarse los siguientes casos:

  • Miopía (0,5 a 7 dioptrías)
  • Hipermetropía (0,5 a 4 dioptrías)
  • Astigmatismo (0,5 a -5 dioptrías)
  • Presbicia

De este modo, los pacientes pueden pasar el resto del día sin utilizar gafas o lentillas, con una visión normal.

Esto ha animado a muchas personas aspirantes a utilizarlas para pasar el reconocimiento médico de Policía Nacional, bien porque no querían someterse a cirugía correctora, bien porque no podían hacerlo por diversas circunstancias.

De hecho, existen diversos foros de Policía Nacional donde se trata esta cuestión:

  • Algunas personas relatan experiencias muy positivas con este tipo de lentes, habiendo logrado superar las pruebas de agudeza visual sin problema
  • Sin embargo, también hay aspirantes que describen algunos casos de vista borrosa o problemas con halos o reflejos en condiciones de iluminación artificial

Experiencias de aspirantes previos con Orto-K en la oposición de Policía Nacional

A continuación os dejamos más detalles sobre las experiencias de aspirantes de convocatorias anteriores.

En cuanto a la adaptación a las lentes Orto-K, es recomendable empezar a utilizarlas, al menos, unos dos meses y medio antes de las pruebas médicas, lo antes que se pueda. Aunque hay algunos casos en los que va todo bien a la primera y el proceso de adaptación puede durar entre 2 y 3 semanas, en la mayoría de casos es necesario hacer correcciones en las lentes lo cual suele dilatarse casi 3 semanas entre probarlas, comprobar errores, solicitar unas nuevas y volver a probarlas, aparte de posibles problemas de adaptación con el líquido de lentillas y con su colocación en el ojo.

En cuanto a su aceptación por el tribunal, oficialmente no hay nada al respecto, pero, a continuación os dejamos algunas experiencias particulares de aspirantes previos. Ha habido casos en los que los aspirantes han llegado a la prueba visual con un gran enrojecimiento ocular serio a causa de la falta de adaptación a las lentes y el personal médico les ha preguntado directamente si utilizaban Orto-k, remarcándoles en ese momento que no pasaba nada por ello y que pueden hacerlo, siendo admitido su uso y superando igualmente las pruebas al tener la agudeza visual requerida en ese momento, obteniendo finalmente su plaza en Ávila.

En conclusión, a la vista de las experiencias personales, es importante que si usáis este tipo de lentes calculéis el tiempo necesario para la adaptación a las mismas y, como siempre, mantener una actitud honesta y abierta ante las preguntas del personal médico y Tribunal Examinador.


¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF


¿Qué agudeza visual se exige en la oposición de Policía Nacional en 2024?

De acuerdo con las normas vigentes, en los requisitos de Policía Nacional se establece la siguiente exigencia:

Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,6 en cada ojo, medición individual.

Criterios de agudeza visual mínimos para acceder a la Policía Nacional

Por tanto, esta medición debe realizarse sin utilizar gafas ni lentillas.

Según experiencias aportadas por aspirantes de convocatorias previas, no se usan herramientas de precisión para analizar los ojos. Sí que se evalúa, no obstante, que no llevéis ningún tipo de lente en los globos oculares y que tengáis la agudeza visual requerida, que ya os señalábamos más arriba.

¿Cuándo se comprueba la vista en el proceso selectivo?

Como ya sabréis, la comprobación de la agudeza visual forma parte del reconocimiento médico de las oposiciones de Policía Nacional.

De acuerdo con las bases, este reconocimiento se realiza dentro de la tercera prueba de la oposición, como la primera subprueba.

Para que podáis haceros una idea más precisa, os mostramos un esquema de todo el proceso selectivo:

  1. Pruebas de aptitud física:
    • Ejercicio de agilidad
    • Ejercicio de fuerza
    • Ejercicio de resistencia
  2. Prueba de conocimientos teóricos y ortografía
  3. Pruebas médicas y psicotécnicas:
  4. Ejercicio de idiomas: inglés o francés

Además, existe un curso de formación en la Academia de Policía y un módulo de formación práctica en puesto de trabajo.


✏️ ¡Practica gratis con un test de Policía Nacional!


Ahora que ya conocéis un poco mejor cómo se regulan las correcciones visuales en la Policía Nacional, ¿creéis que podríais superar el reconocimiento médico?

En caso de duda, puedes consultar a especialistas de la óptica o la oftalmología, para que te asesoren de forma adecuada, de cara a la oposición.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com