¡Hola opositores y opositoras! Sabemos que muchas personas aspiran a formar parte de la Guardia Civil y algunas de ellas tienen miopía o algún otro defecto de la visión. Existen algunas causas de exclusión en las oposiciones de Guardia Civil que os podrían afectar en 2024 y os las queremos contar todas en esta publicación.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

¿Se permiten las correcciones visuales para Guardia Civil en 2024?

El tema de las correcciones visuales en la Guardia Civil entraña cierta dificultad y genera numerosas dudas entre quienes aspiran a entrar en este cuerpo de seguridad. De hecho, han tenido lugar algunas reclamaciones judiciales.

En concreto, como veremos más adelante, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia relacionada con las correcciones visuales en la convocatoria, y la ha modificado.

¿Puedo opositar a Policía Nacional y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si uso gafas o lentillas?

En el Cuerpo Nacional de Policía existen también criterios médicos que afectan a la vista. Aquí os contamos si puedes opositar a Policía Nacional usando gafas o lentillas.

En el caso de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como las policías autonómicas o locales, tendréis que revisar el cuadro de exclusiones médicas de cada convocatoria para comprobar los requisitos mínimos relacionados con la salud visual.

¿Dónde se regulan las correcciones visuales de Guardia Civil?

En las oposiciones de Guardia Civil, encontraréis que las bases de la convocatoria recogen un cuadro de exclusiones médicas. Este cuadro de exclusiones es un listado de patologías y condiciones físicas o psicológicas que impiden acceder a la Guardia Civil.

Para asegurar que quienes aspiran a esta oposición cumplen las condiciones médicas, en el reconocimiento médico que tiene lugar en las oposiciones de Guardia Civil, se comprueba si se da alguna de las circunstancias descritas en dicho cuadro de exclusiones.

Correcciones visuales excluidas inicialmente en la oposición de Guardia Civil

La Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, indica las siguientes causas de exclusión, entre otras:

  • Cuerpos extraños intraoculares. Cualquier tipo de cirugía intraocular
  • En ningún caso se admitirán lentes fáquicas

Modificaciones introducidas por el Tribunal Supremo en las correcciones visuales en la Guardia Civil

Tradicionalmente, unas dioptrías elevadas no podían ser tratadas con láser, según las características corneales de la persona. Una alternativa es implantar una lente fáquica, una lente intraocular. 

Hasta hace bien poco, el cuadro de exclusiones médicas excluía, en su letra J, punto 9, a las personas aspirantes que tuviesen lentes fáquicas implantadas, ya que claramente decía: “En ningún caso se admitirán lentes fáquicas”.

Sin embargo, tal y como podéis ver actualmente en la publicación oficial del BOE del cuadro de exclusiones médicas, dicho punto se ha declarado nulo por Sentencia del TS de 21 de febrero de 2023. Ref. BOE-A-2023-12417.

En un principio, por tanto, sería posible acceder al proceso selectivo si se tienen lentes intraoculares para corregir la miopía.

¿Pueden utilizarse lentillas de corrección para Guardia Civil (Orto-K) en 2024?

Las lentes de ortoqueratología nocturna, también conocidas como lentillas Orto-K, despiertan interés sobre aquellas personas interesadas en acceder al cuerpo de la Guardia Civil.

Consisten en lentillas utilizadas durante el descanso de la noche, las cuales modelan la forma de la superficie corneal para corregir ciertos defectos de visión. Sobre todo, se orienta a la miopía, pero también incluye:

  • Miopía (0,5 a 7 dioptrías)
  • Hipermetropía (0,5 a 4 dioptrías)
  • Astigmatismo (0,5 a -5 dioptrías)
  • Presbicia

Así, es posible estar el resto del día con visión normal, sin usar gafas o lentillas.

Esto resulta muy motivador para ciertas personas que no pueden o no quieren someterse a ninguna intervención correctora.

Tened presente que entre las personas que las usan, algunas reportan buenos resultados y otras, resultados de visión borrosa, reflejos o halos. 

Es importante que os informéis con algún centro oftalmológico adecuado si os decantáis por esta opción.

¿Qué agudeza visual se exige en la Guardia Civil en 2024?

Las causas de exclusión médica se han ido modificando en algunos de sus aspectos a lo largo de los años. El caso de las afecciones de la vista no es una excepción. En la letra J del cuadro de exclusiones se recogen las enfermedades del aparato de la visión. Concretamente, vamos a destacar los apartados 17, 18 y 19:

  • 17. Campo visual: Escotomas o reducciones del campo visual superior a 15 grados
  • 18. Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superior a 0,7 en ambos ojos
  • 19. Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son:
    • Hipermetropía: +3 dioptrías
    • Miopía: –3 dioptrías
    • Astigmatismo: +/–2 dioptrías con independencia del componente esférico

Vemos, por tanto, que se permiten +3 dioptrías en caso de hipermetropía, -3 dioptrías en caso de miopía y +/- 2 dioptrías de astigmatismo.

Esto implica necesitar usar gafas o lentes de contacto para corregir dichos defectos de refracción, o realizar alguna intervención permitida por el cuadro de exclusiones.

¿Cuándo se comprueba la vista en el proceso selectivo de Guardia Civil de 2024?

Tened presente que Tal y como indican las bases del proceso selectivo, el orden concreto de algunas de las pruebas puede ser decidido y modificado por el Tribunal de la oposición.

De todos modos, con carácter general, suelen desarrollarse de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Prueba de conocimientos teórico-prácticos, que incluye:
  2. Exámenes psicotécnicos, que incluyen:
    • Aptitudes intelectuales
    • Perfil de personalidad
  3. Aptitud psicofísica, donde se ubican las siguientes pruebas:

Es en el reconocimiento médico donde se comprobará vuestra agudeza visual.


¿Opositáis u habéis opositado a Guardia Civil y necesitáis usar gafas o lentillas? ¡Compartid vuestra experiencia con otros aspirantes en los comentarios!


¡Haced gratis test de conocimientos de Guardia Civil y comprobad cómo han sido los últimos exámenes oficiales!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com