¡Hola, opositores! El Ministerio de Justicia ha informado oficialmente de la materia que se debe estudiar para la preparación de los temas de Registro Civil en los ejercicios del proceso selectivo de Letrados de la Administración de Justicia

Como este es un tema que suele generar dudas entre los opositores en este post profundizamos en este comunicación para resolver todas vuestras dudas.

En dicha nota informativa el Ministerio de Justicia disponía que «el contenido del temario en materia de Registro civil solo puede referirse a la Ley de Registro Civil de 8 de junio de 1957, al Reglamento de Registro Civil de 14 de noviembre de 1958 y a los artículos de la ley 20/2011 de Registro civil en vigor, de conformidad con la Disposición Final 10ª de la ley 19/15, de 13 de junio, sin que las cuestiones del test de primer ejercicio de turno libre puedan referirse a la normativa no vigente al tiempo de la convocatoria.»

Imagen ilustrativa fuera de foco de una persona en el entorno de un despacho junto con figurita de la Justicia para acompañar un post en el que se analizan los temas de Registro Civil que entran a examen en el concurso-oposición de LAJ

Tras esta nota informativa está claro lo que entra en el test en materia de Registro Civil en los ejercicios de la fase de oposición de LAJ, pero nos encontramos con el problema de que los temas del nuevo temario no tienen correspondencia exacta con la ley antigua.

Los temas del temario publicado son los siguientes:

  • Tema 1. Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil: naturaleza, contenido y competencias del Registro Civil. Derechos y deberes ante el Registro Civil. Estructura y dependencia del Registro Civil.
  • Tema 2. Títulos que acceden al Registro Civil. Control de legalidad. Los asientos registrales: reglas generales para la práctica de asientos. Clases de asientos.
  • Tema 3. Hechos y actos inscribibles. Personas obligadas a promover la inscripción. Contenido de la inscripción de nacimiento. Inscripciones relativas al matrimonio. Inscripción de la defunción. Otras inscripciones.
  • Tema 4. La publicidad del Registro Civil. Instrumentos de publicidad registral. Datos sometidos a régimen de protección especial. Recursos contra las decisiones adoptadas por los encargados de las oficinas del Registro Civil.
  • Tema 5. Reglas generales de los procedimientos registrales. Rectificación de los asientos del Registro Civil. Declaraciones con valor de simple presunción. Normas de Derecho Internacional privado.
  • Tema 6. Régimen transitorio de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Correspondencia de los temas de Registro Civil con la ley de 1957

La redacción de los temas tiene correspondencia con los títulos y capítulos de la Ley 20/2011 por lo que nos encontramos con el problema de, ¿a qué se corresponde en la ley de 1957?

En OpositaTest ya hemos actualizado los temas de Registro conforme a la ley antigua, y ante la incertidumbre que nos habéis hecho llegar por correo y por redes queremos compartir con vosotros el criterio que hemos seguido para ubicar las preguntas de la ley antigua en los «nuevos» temas. Este el criterio que nosotros hemos seguido es un criterio, puede haber otros perfectamente válidos.

Tema programa

Ley 1957

Tema 1. Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil: naturaleza, contenido y competencias del Registro Civil. Derechos y deberes ante el Registro Civil. Estructura y dependencia del Registro Civil.
  • En este tema hemos ubicado las preguntas sobre la organización del Registro Civil: clases de Registros, Secciones, inspección del Registro.

Tema 2. Títulos que acceden al Registro Civil. Control de legalidad. Los asientos registrales: reglas generales para la práctica de asientos. Clases de asientos.

  • Aquí nos hemos centrado en los asientos en general, las distintas clases de asientos y el modo de practicarlos. También hemos añadido referencias a cuales son asientos principales, o qué se anota al margen de algunas inscripciones.

Tema 3. Hechos y actos inscribibles. Personas obligadas a promover la inscripción. Contenido de la inscripción de nacimiento. Inscripciones relativas al matrimonio. Inscripción de la defunción. Otras inscripciones.

  • En este tema hemos colocado las preguntas sobre las inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción y otras inscripciones: registro competente, personas obligadas, contenido de las inscripciones, etc.  Es importante tener en cuenta  los artículos vigentes de la Ley 20/2010 en relación con el nacimiento y la defunción.
Tema 4. La publicidad del Registro Civil. Instrumentos de publicidad registral. Datos sometidos a régimen de protección especial. Recursos contra las decisiones adoptadas por los encargados de las oficinas del Registro Civil.
  • Preguntas sobre la publicidad del Registro y las certificaciones (artículos 17 y ss RRC 1958)
 Tema 5. Reglas generales de los procedimientos registrales. Rectificación de los asientos del Registro Civil. Declaraciones con valor de simple presunción. Normas de Derecho Internacional privado.
  • Los expedientes en materia de Registro Civil, la rectificación de asientos.
 Tema 6. Régimen transitorio de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
  •  Este tema no tiene ningún tipo de correspondencia con la Ley de 1957 o su reglamento de manera que nos hemos limitado a incluir algunas preguntas sobre el régimen transitorio de la Ley 20/2011.

Este es el critério «más lógico» que hemos encontrado para afrontar el estudio de estos temas. Si tenéis cualquier sugerencia o cambio hacédnoslo llegar.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com