¡Hola, opositores y opositoras! ¿Tenéis en mente opositar a Auxiliar Administrativo del Estado? Se trata de uno de los procesos selectivos más conocidos y asequibles de la Administración General del Estado y, por tanto, uno de los más habituales para acceder a la función pública.

En esta entrada os presentamos una serie de consejos para preparar la oposición de Auxiliares del Estado y enfrentaros a los ejercicios con solvencia. ¿Os veis ya en vuestra plaza? ¡Vamos juntos a por ello!


Nos lo habías pedido y tus deseos son órdenes. 🧞

¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

👉 Temario en audio y .pdf + test ilimitados + casos prácticos + esquemas premium + tutores personalizados 👈

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Cómo es el proceso selectivo? Fases de la oposición de Auxiliares Administrativos del Estado

La oposición a Auxiliares Administrativas del Estado por Turno Libre, pese a ser una de las más conocidas de la Administración General del Estado, ha sufrido cambios en las últimas convocatorias.

Sin embargo, si algo se ha mantenido constante, es el hecho de que tendréis que enfrentaros a pruebas psicotécnicas y de conocimientos informáticos. Además de, por supuesto, completar un ejercicio teórico sobre el programa oficial.

De forma resumida estas son las partes que componen el ejercicio único de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado:

  1. Test de conocimientos teóricos y pruebas psicotécnicas (60 preguntas)
    • 30 preguntas sobre el Bloque I del programa oficial: Organización Pública
    • 30 preguntas psicotécnicas
  2. Cuestionario tipo test de ofimática (50 preguntas) sobre el Bloque II del programa: Actividad administrativa y ofimática
    • Según la convocatoria más reciente el sistema operativo a evaluar en materia de ofimática será Windows 10 y el paquete de ofimática será Office 2019

El ejercicio único deberá resolverse en un máximo de 90 minutos.

Si no tenéis todavía del todo claro si esta oposición es la que mejor se adapta a vuestros conocimientos previos, os recomendamos realizar una prueba de nivel. Con ella podréis ver las preguntas tipo sobre las materias más comunes en Auxiliares del Estado. ¡Haced clic para hacer una prueba de nivel gratuita!

Temario de Auxiliares del Estado y Reformas Legislativas a tener en cuenta

El temario de Auxiliares Administrativos del Estado no es de los más amplios en el ámbito de las oposiciones a la AGE. Al contrario, se trata de uno de los más cortos, ya que se compone de tan solo 28 temas.

Sin embargo, una de las principales dificultades del programa oficial radica en que 12 temas se dedican a la actividad administrativa y ofimática. Es decir, sobre el funcionamiento del sistema operativo y paquete de ofimática que se especifique en la convocatoria.

Así, la estructura del temario de Auxiliares del Estado es la siguiente:

  1. Bloque I: Organización pública (16 temas)
  2. Bloque II: Actividad administrativa y ofimática (12 temas)

Haciendo clic en el botón podéis ver el índice completo del temario de Auxiliares Administrativas del Estado. Además, os dejamos una serie de consejos para preparar el programa de esta oposición de la AGE.

Además, para desgracia de quienes opositáis, es imprescindible estar al día de las reformas legislativas que modifican el temario de la oposición.

Para que revisar las actualizaciones normativas os resulte más sencillo hemos creado #OpoReformando. Esta herramienta OpositaTest gratuita incluye las reformas legislativas de Auxiliares del Estado del último año, con los temas afectados.

¿Cómo preparar el test de Auxiliares Administrativos del Estado?

Como ya hemos visto esta oposición se compone de un ejercicio único. Esto tiene ventajas e inconvenientes.

Una de las principales ventajas es que solo tendréis que acudir a un examen, lo que agiliza el proceso y no tendréis que estar pendientes de que os llamen para segundas o terceras pruebas.

Como contra nos encontramos con que debéis llevar preparado todo el temario a este ejercicio, lo que implica, en muchos casos, condensar la materia en menos sesiones de estudio. Esto puede suponer un escollo importante, especialmente para quienes preparáis la oposición por libre.

Teniendo esto en cuenta, ahora analizaremos, punto por punto, cómo son las pruebas y compartiremos algunos consejos para sobresalir en ellas.

Os recordamos que tendréis 90 minutos para resolver todas las partes del ejercicio.

Parte 1: Cuestionario teórico y psicotécnicos

La primera parte del ejercicio combina 30 cuestiones sobre el Bloque I del programa – recordad que son 16 temas- con 30 preguntas de tipo psicotécnico.

Así, en esta primera parte tendréis que completar 60 preguntas teóricas y prácticas. En los siguientes apartados profundizamos en cómo son las preguntas teóricas y psicotécnicas.

Tipos de preguntas que pueden salir en el test de Auxiliares del Estado

En el examen de Auxiliares Administrativos del Estado tendréis que resolver 30 preguntas teóricas sobre el Bloque I del programa oficial.

En este bloque, por tanto, encontraréis, entre otros, preguntas sobre los siguientes temas:

Os dejamos aquí un par de ejemplos de preguntas que podríais encontraros en el test de Auxiliares del Estado.

  1. Con carácter general el nombramiento del Defensor del Pueblo necesita:
    • a) Mayoría de 2/3 en el Congreso y de 2/3 en el Senado
    • b) Mayoría absoluta en el Congreso y mayoría simple en el Senado
    • c) Mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado
    • d) Mayoría de 3/5 en el Congreso y en el Senado
  1. Según la Ley 39/2015 señale si es heredable la condición de interesado en el procedimiento administrativo:
    • a) Sí, al inicio del procedimiento cuando se trate de una relación jurídica transmisible.
    • b) Sí, en cualquier momento del procedimiento cuando se trate de una relación jurídica transmisible.
    • c) Sí, con la autorización del órgano administrativo competente cuando se trate de una relación jurídica transmisible.
    • d) No, porque los derechos del interesado concluyen con el fallecimiento

¡Empezad a practicar ya para el test teórico de Auxiliares del Estado!

Para acudir a la prueba con seguridad en vuestros conocimientos y poder resolver el test con solvencia no solo es útil incorporar cuestionarios test en las sesiones de estudio diarias, sino también practicar de forma recurrente con exámenes oficiales en años anteriores. Esto os ayudará a identificar rápidamente las preguntas y reconocer cuál es la respuesta más apropiada.

Consejos para contestar las preguntas tipo test

A continuación os dejamos cinco consejos y trucos para que os resulte más sencillo contestar las preguntas tipo test de los ejercicios de esta oposición:

  • Aunque suene obvio, es muy importante conocer las reglas del examen. Esto es, por ejemplo, si las preguntas en blanco descuentan puntuación o cuánto penaliza una respuesta incorrecta. Saber cuánto tiempo tendréis para completar el ejercicio también es clave
  • Acostumbraos a leer con atención el enunciado de cada pregunta y todas las respuestas. Con tiempo y práctica sabréis detectar las palabras clave de cada tema
  • Contestad siempre primero aquellas preguntas que tengáis claras. Esto reducirá la presión y os dejará con tiempo extra para dedicar a las dudosas
  • Calculad el riesgo de contestar a las preguntas dudosas. Si dudáis entre más de dos respuestas, lo más recomendable es dejar la pregunta en blanco
  • Entrenad la prueba lo suficiente para que el día del examen oficial os dé tiempo a hacer un repaso de todas las preguntas. Esta segunda vuelta es el momento ideal para contestar las preguntas dudosas

¿Tenéis algún otro truco para resolver los cuestionarios tipo test? Dejadnos un comentario y compartidlo con otros opositores y opositoras.

Tipos de preguntas habituales en los psicotécnicos de Auxiliares Administrativos

Las restantes 30 preguntas de esta primera parte del examen serán de carácter psicotécnico. Esto quiere decir que también debéis entrenar vuestras habilidades para el pensamiento espacial, matemático o organizativo.

Así, estos son dos ejemplos reales de la OEP 2019 de preguntas de tipo psicotécnico que podrían aparecer en el test de Auxiliares del Estado:

  1. ¿Qué pareja de SINÓNIMOS es INCORRECTA?
    • a) Impecable – Impoluto
    • b) Grandeza – Magnitud
    • c) Simple – Complejo
    • d) Orgullo – Altivez
  1. Dadas las siguientes equivalencias: P = 2; A = 4; R = 6; N = 8, indique cuál es la palabra siguiente: 2L48TE46.
    • a) PLANTEAR
    • b) PRENATAL
    • c) PARENTAL
    • d) PARLANTE

¡Entrenad ya vuestras habilidades para los psicotécnicos!

Consejos para resolver los psicotécnicos de Auxiliares Administrativos del Estado

Las preguntas de carácter psicotécnico, si bien tienen el formato de un cuestionario de respuesta múltiple, son muy distintas a las del test teórico.

Esto es así porque los ejercicios psicotécnicos de Auxiliares del Estado están pensados para evaluar vuestras capacidades numéricas, verbales y administrativas. Después de todo, las funciones propias del cuerpo auxiliar de la administración están directamente relacionadas con la gestión de documentación y el cálculo matemático.

Por eso, para poder resolver con solvencia esta parte del ejercicio os recomendamos:

  • Entrenar desde el inicio de vuestra preparación los cuestionarios de psicotécnicos. Podéis incluirlos dentro de la rutina de estudio como bloques de repaso con los que romper la rutina cuando ya no seáis capaces de memorizar, por ejemplo
  • Revisar en detalle cuestionarios de años anteriores. Si algo define a las pruebas psicotécnicas es el hecho de que suelen tener una estructura definida y es posible aprender a reconocerla
  • Practicar con preguntas de cada una de las habilidades (verbal, numérica y administrativa) para asimilar las mejores técnicas a la hora de resolver el test. Recordad que tenéis solo 90 minutos para completar TODO el ejercicio único. Es decir: test teórico, test psicotécnico y preguntas de ofimática

Parte 2: Cuestionario ofimático de Auxiliares del Estado

La segunda parte del ejercicio único, como hemos visto más arriba, consiste en 50 preguntas sobre el Bloque II del programa: Actividad administrativa y ofimática.

Esto significa que aquí os encontraréis tanto preguntas sobre el funcionamiento de la Administración electrónica como conceptos de informática básica. Esta última materia podrá incluir preguntas sobre hardware y software.

Por este motivo el ejercicio suele atragantársele a muchos aspirantes. Y es que no es lo mismo usar a diario un paquete ofimático que saber reconocer en un cuestionario múltiple las características de un atajo de teclado de una hoja de cálculo.

Para que tengáis una referencia, en los exámenes celebrados en 2022 las preguntas sobre sistema operativo se referían a Windows 10 y las cuestiones del paquete ofimático a Microsoft Office 2019.

¿Cómo es el test de ofimática de Auxiliares Administrativos del Estado? Ejemplos de preguntas

A continuación os dejamos dos preguntas, extraídas del examen de la OEP 2022, para que conozcáis mejor qué os puede salir en la prueba de ofimática:

  1. Cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección para identificarse representada por una serie de números. ¿Cuál es su nombre?
    • a) IP.
    • b) DOM.
    • c) DNS.
    • d) COM.
  2. En una hoja de Excel tenemos un valor numérico en la celda A1. En la celda B1 queremos que aparezca el texto «Bajo» si A1 es menor o igual a 15, «Medio» si A1 está entre 16 y 25, y «Alto» si A1 es mayor de 25 (todos los textos sin comillas). ¿Qué formula introduciremos en la celda B1?
    • a) =SI(A1<=15;»Bajo»;SI(A1<=25;»Medio»;»Alto»)).
    • b) =SI(A1<=15; «Bajo»; A1<=25; «Medio»; A1>25; «Alto»).
    • c) =SI.CONJUNTO(A1<=15;»Bajo»;SI(A1<=25;»Medio»;»Alto»)).
    • d) =SI.CONJUNTO(A1<=15 «Bajo»;A1<=25 «Medio»; A1>25 «Alto»).

¿Lo tienes todo listo para enfrentarte a esta prueba? ¡Practica hasta dominarla a la perfección!

Trucos y consejos para preparar el test de ofimática de Auxiliares del Estado

La prueba de ofimática, como comentábamos más arriba, puede resultar especialmente compleja para muchas personas. Esto se debe a varios factores, entre ellos:

  • Tener que preparar la materia teórica y práctica al mismo tiempo
  • Ser capaces de memorizar fórmulas, atajos de teclado o la ubicación de determinadas funciones del paquete ofimático
  • No confundirse de sistema operativo o paquete ofimático, ya que se espera conocimiento de una serie de programas específico que no son, quizás, los que se usen a diario en otras ocupaciones

Para combatir estas amenazas podéis recurrir a alguno de estos trucos para preparar ejercicios de ofimática.

  • Combinar la preparación teórica con la materia de ofimática. Al igual que con los ejercicios psicotécnicos, compaginar la preparación de ambos ejercicios os facilitará llegar con más confianza al día del examen. Además, cambiar de actividad os servirá para descansar de tareas teóricas y hará más dinámica vuestra preparación
  • Aseguraos de practicar con la versión correcta y actualizada del software que entra en el examen. Esta información viene recogida en las bases de la convocatoria
  • No os quedéis con ninguna duda. Ante la aparición de cuestiones que no sois capaces de resolver, lo mejor es acudir a vuestra academia, preparadores o, incluso, consultar los hilos de distintos foros para opositar

Estas son las ventajas de usar test para estudiar la oposición de Auxiliares del Estado

Preparar una oposición usando ejercicios tipo test no solo permite conocer en profundidad el formato del examen oficial, sino que cuenta con otras ventajas que os harán la vida más fácil durante la oposición.

Estos son los principales beneficios de incluir esta herramienta en vuestra preparación desde el día uno:

  • Es un método sencillo y rápido de autoevaluación. Una vez terminado el repaso de un tema, autoevaluarnos con un cuestionario tipo test nos permitirá saber cómo de interiorizada tenemos la materia
  • Podemos ir añadiendo materia a los test de forma progresiva. Así, podemos empezar haciendo test de cada tema, para con el paso del tiempo, incluir test por cada bloque de materia. Esto fomentará la memoria a largo plazo y, de forma directa, la memoria de reconocimiento. Esta última es la que se activa cuando resolvemos el examen oficial de la oposición
  • Potenciaremos el «efecto test». Según la psicología cognitiva, el estudio mediante test mejora el aprendizaje y capacidad de retención de los conocimientos si se compara a otras metodologías de estudio, especialmente en comparación con la lectura y memorización directa
  • Utilizar test de forma rutinaria permite romper la monotonía de las sesiones de memorización. Por eso, si lo combinamos con el método Pomodoro, obtendremos un mayor rendimiento de cada jornada de estudio

En nuestra experiencia opositando, esta es la frecuencia con la que se debería introducir el repaso mediante test cuando se preparara una oposición:

  1. Test 25-30 preguntas de cada tema estudiado
  2. Realizar test de 50-60 preguntas sobre los últimos temas estudiados cada 3 días
  3. Hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha dada 15 días

También es recomendable incluir de forma periódica un simulacro del examen oficial. En el siguiente apartado os explicamos en qué consisten y cuáles son sus beneficios.

Beneficios de hacer simulacros de examen cuando opositas a la Administración General del Estado

Uno de los test de práctica que más os puede ayudar a quienes opositáis es el simulacro de examen real.

Se trata de un ejercicio con las mismas características que el examen oficial. Aquí nos referimos tanto a tipo y número de preguntas como tiempo disponible para contestarlas. Se trata de replicar todos los condicionantes que os podríais encontrar el día de la oposición pero en un entorno controlado.

Esto quiere decir que con la práctica recurrente de simulacros aprenderéis a:

  • Controlar los tiempos para la prueba
  • Reconocer el estilo y forma de las preguntas
  • Ser conscientes de cuando contestar una pregunta dudosa o dejarla en blanco
  • Reducir los nervios ante la prueba oficial

Es recomendable incluir simulacros de examen en la rutina de estudio de forma habitual. Muchas opositoras los programan dentro de su planificación para completarlos de forma periódica, según sigan el sistema de vueltas o el de arrastre.

¿Cómo combatir la curva del olvido?

Si lleváis ya un tiempo opositando es posible que hayáis oído hablar de la curva del olvido. Se trata de una de las principales amenazas para todas las personas que dependen de su capacidad de retentiva.

La curva del olvido es una representación gráfica de la información que dejamos de recordar según pasa el tiempo tras nuestras sesiones de estudio. Es una curva descendente ya que, cuantos más días transcurren desde el último repaso, menos información recordaremos.

Para combatir este fenómenos, podemos recurrir a alguna de estas estrategias:

  • Organizar y planificar el estudio siendo conscientes de las circunstancias y necesidades personales.
  • Marcar objetivos realistas y medir el progreso hacia su consecución. Una herramienta muy útil para esto es el opotracker
  • Estudiar siempre con la máxima concentración y dar al cuerpo y la mente el descanso que necesiten
  • Acudir a todas las herramientas que faciliten la memorización. Hablamos por ejemplo de esquemas, mapas mentales u otras herramientas visuales

¿Cómo usar esquemas y resúmenes al preparar Auxiliar Administrativo de la AGE?

Tal y como os comentábamos antes, acudir a herramientas visuales puede facilitar, en gran medida, la memorización del temario.

Uno de los formatos más recurridos es el de esquemas. Esto se debe a que nos permiten sintetizar de forma clara los conceptos clave del tema en cuestión.

A la hora de usar esquemas para repasar el temario es importante tener en cuenta:

  • Ya debemos conocer y entender la materia. Los esquemas nos servirán para sintetizar y destacar los conceptos clave
  • No hay que trasladar todo el contenido del tema a un esquema. Debemos seleccionar aquello que es verdaderamente importante y jerarquizarlo.
  • Hacer esquemas de forma manual nos ayudará a estructurar y organizar los conceptos a repasar
  • Acudir a esquemas ya preparados nos supondrá un plus para comprender la materia, porque ya estarán recogidos los principales puntos a tener en cuenta en cada tema

Para aquellas personas que preferís el contenido en vídeo, es muy recomendable acudir a videoesquemas como estos.

Además, dentro de nuestra compromiso constante para acompañaros en vuestra preparación, hemos preparado una suscripción exclusiva a los esquemas OpositaTest de Auxiliares del Estado. Con esta suscripción tendréis acceso a todos los esquemas de pago de esta oposición de la AGE.


¿Ya preparáis o habéis preparado la oposición a Auxiliares del Estado? Dejadnos un comentario para compartir con otros y opositores y opositoras vuestros trucos y consejos.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com