¡Hola, opositores y opositoras! Las oposiciones de los cuerpos Auxiliar Administrativo y Administrativo de la Junta de Andalucía resultan muy atractivas gran cantidad de aspirantes, con independencia del lugar de residencia.

Por eso vamos a explicaros cuáles son las diferencias entre las oposiciones de Auxiliar y Administrativo de la Junta de Andalucía. Así podréis escoger el proceso selectivo que mejor encaje con vuestras circunstancias.

¡Dentro lista de diferencias entre opositar a Auxiliar o Administrativo en Andalucía!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Plazas convocadas para Auxiliar Administrativo vs. Administrativo de la Junta de Andalucía

En cuanto a las plazas convocadas para los cuerpos Auxiliar Administrativo (C2) y Administrativo (C1) de la Junta de Andalucía, suele haber ligeras diferencias en cada convocatoria.

Sin embargo, estas no son tan notorias como podría esperarse. En las últimas cinco Ofertas de Empleo Público de la Junta de Andalucía, la mayor diferencia entre ambos cuerpos se produjo en 2020, con 51 plazas más para Administrativos.

Habitualmente, no obstante, las diferencias suelen ser incluso menores. Para que podáis comprobar cómo ha evolucionado la oferta de vacantes, aquí os dejamos dos análisis:

Funciones: diferencias entre Administrativo y Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía

A grandes rasgos, las diferencias entre las tareas desempeñadas por Auxiliares y Administrativos varían en cuanto a la responsabilidad que les corresponde.

Teniendo esto en cuenta, y de forma simplificada, las funciones de los y las Auxiliares Administrativos (C2) en la Junta de Andalucía serán:

  • Atención al público
  • Transcripción y entrada de datos en los sistemas informáticos
  • Tareas de cálculo sencillo
  • Archivado, registro de documentación y similares
  • Apoyo al resto de cuerpos en la tramitación de expedientes

Por su parte, las funciones más destacadas del cuerpo Administrativo (C1) en la Junta de Andalucía son:

  • Tramitación de expedientes administrativos
  • Tareas de coordinación y organización
  • Atención al público

Como podéis ver, la atención a la ciudadanía aparece como función asignada a ambos cuerpos. Sin embargo, tal y como os explicamos más arriba, la pertenencia a un grupo superior implicará una mayor responsabilidad y, habitualmente, tareas de mayor dificultad. Pese a ello, como siempre os comentamos, el personal funcionario de ambos cuerpos trabaja mano a mano para hacer funcionar los organismos en los que ha sido destinado.

Requisitos de acceso en la Junta de Andalucía: Administrativo vs. Auxiliar Administrativo

Los funcionarios del Cuerpo Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía son Grupo C2, por lo que los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Por su parte, los funcionarios que ejercen como Administrativo de la Junta de Andalucía pertenecen al Grupo C1, por lo que será necesario tener el título de Bachillerato o  Técnico o equivalente.

En ambos casos las condiciones deben mantenerse desde el inicio del proceso de solicitud hasta ser nombrados como funcionarios de carrera.

El resto de requisitos de acceso por Turno Libre son comunes para ambas oposiciones

Diferencia entre la oposición de Auxiliar y Administrativo de la Junta de Andalucía

Estas son las pruebas que hay que superar en la oposición de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía:

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
  2. Ejercicio práctico de ofimática

En cuanto a las pruebas de la oposición a Administrativo de la Junta de Andalucía, los aspirantes deberéis resolver dos ejercicios.

  1. Examen con 100 preguntas test de respuesta múltiple
  2. Resolución de 30 preguntas test sobre un caso práctico

El temario de Auxiliar Administrativo y Administrativo de la Junta de Andalucía

El temario de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía consta de 22 temas, que se dividen en dos materias:

  1. Área Jurídico Administrativa General (12 temas)
  2. Organización y Gestión Administrativa (10 temas)

Respecto al temario de Administrativo de la Junta de Andalucía, son 42 temas, que se dividen en 5 materias:

  1. Área Jurídico Administrativa General (16 temas)
  2. Gestión Financiera (8 temas)
  3. Gestión de Personal (5 temas)
  4. Organización y Gestión Administrativa (8 temas)
  5. Tecnología (5 temas)

Sueldo de Administrativo y Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía

Más allá de lo importantes que son las diferencias que os hemos explicado hasta este punto, una de las que puede haceros decantar por una oposición u otra es el sueldo estimado que percibiréis al lograr la plaza.

Así, si bien la variación no será tan grande en comparación a otras oposiciones de la Junta de Andalucía de mayor rango como podrían ser el de Gestión Administrativa (A2) o el Cuerpo Superior de Administradores/as (A1), sí hay una mejora en el salario de los Administrativos respecto de los Auxiliares en la Junta de Andalucía.

De todos modos, recordad que es imprescindible comprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Andalucía para conocer los detalles de los complementos para cada uno de los destinos porque es aquí donde se sitúan las diferencias más importantes en lo que cobraréis a final de mes.

¿Qué oposición es más difícil, Auxiliar o Administrativo de la Junta de Andalucía?

No nos cansamos de repetir que la dificultad o sencillez de una oposición depende, principalmente, de vuestras circunstancias. Así, para algunas personas puede ser más motivador completar un caso práctico que resolver una prueba de ofimática.

En este sentido, e intentando no caer en subjetividades, consideramos que ambas oposiciones tienen un nivel de dificultad asumible siempre que os preparéis de forma constante y consciente.

A continuación os dejamos los motivos:

  • Auxiliares Administrativos tiene un temario más corto que Administrativos, pero debéis superar una prueba tipo test de ofimática. Esta prueba para mucha gentes es compleja de preparar al no ser realmente práctica
  • Administrativos tiene un temario más largo y denso. Sin embargo, al incluir una prueba de casos prácticos, quienes se presentan pueden usar la preparación de este ejercicio para mejorar su comprensión del programa oficial

Como podéis ver, dependerá más de vuestro interés, disponibilidad para el estudio y situación vital, el elegir una u otra opción.


¿Vais a opositar en esta Comunidad Autónoma? Manteneos siempre actualizados sobre el estado de las oposiciones en Andalucía en nuestro blog.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com