¡Hola, opositores y opositoras! En OpositaTest queremos facilitaros la tarea de memorización y repaso del temario de vuestra oposición, por ello os presentamos una nueva técnica de estudio. Descubrid qué es el método Leitner y cómo preparar las oposiciones empleando Flashcards o tarjetas de memorización. 

Seguid leyendo para conocer las ventajas del empleo de Flashcards y las tarjetas de memorización disponibles para descargar en OpositaTest

¿En qué consiste el método Leitner?

El método Leitner es una técnica de memorización ideada en los años 50 por el psicólogo alemán Sebastian Leitner. Leitner es el padre de uno de los primeros métodos de estudio y memorización reconocidos internacionalmente. 

El sistema o método de Leitner consiste en la elaboración de tarjetas o Flashcards para reforzar todos los conceptos aprendidos mediante la repetición y repaso de los mismos de forma periódica y espaciada. De este modo, podemos considerar este método de estudio como una especie de juego de preguntas y respuestas como el Trivial Pursuit.

¿Qué son las tarjetas de memorización o Flashcards?

Las Flashcards son tarjetas de papel o cartulina con un concepto o pregunta por una cara y su respuesta en la cara opuesta. Esta herramienta de estudio es simple, pero a la vez es útil y muy eficaz para el estudio de oposiciones. Las tarjetas de memorización permiten repasar de forma divertida y rápida materia que a priori puede resultaros compleja. 

Las principales características de estas tarjetas de memorización en formato analógico son las siguientes: 

  • Tienen formato rectangular
  • La medida más habitual es 3 x 5 pulgadas (7,6 x 12,7 cm), aunque también se utilizan tamaños más pequeños. Podéis elegir el que más os guste
  • El material suele ser cartulina u otro tipo de papel resistente, que soporte el uso continuado
  • Pueden colocarse en una caja archivadora, unirse mediante una anilla metálica o, simplemente, colocarse en un montón sobre la mesa
  • También es posible utilizar Flashcards en formato digital, mediante apps específicas. No obstante, la elaboración manual de las tarjetas de estudio tiene muchos beneficios a nivel cerebral, por lo que pueden mejorar vuestra capacidad de memorización
Os contamos cómo crear Flashcards de oposiciones y los beneficios de estudiar con ellas

Método de estudio Leitner: Paso a paso

Una vez que habéis estudiado todo el temario, el método de estudio Leitner es una de las mejores técnicas de repaso. Sin embargo, cada persona estudia de una manera determinada y lo que funciona para un opositor no funciona para otro. 

A continuación os explicamos paso a paso cómo funciona este método de fijación de conocimientos:

1.Elaboración de las tarjetas de memorización

Escoged los conceptos fundamentales de cada tema o materia objeto de estudio y escribid la pregunta y respuesta en cada una de las caras del papel o cartulina

Para ello, recomendamos que tengáis el temario ya estudiado. Además, mientras estáis redactando las fichas de memorización estáis reforzando estos conceptos e ideas en vuestra mente. 

Ejemplo de Flashcard de oposiciones realizada sobre la plantilla de tarjetas de memorización de OpositaTest

2.Distribución de las fichas de repaso en las cajas

El segundo paso se basa en introducir todas las tarjetas de memorización en una caja con varios compartimentos o en varias cajas diferentes. Estas cajas indican el nivel de conocimiento que tenéis sobre la materia: básico, intermedio y avanzado. Podéis añadir más cajas o compartimentos con más niveles si así lo deseáis.

3.Estudia en base a la clasificación de las Flashcards

Comenzad con todas las tarjetas de repaso en la caja número 1 o primer compartimento. Id sacando tarjeta a tarjeta, si sabéis la respuesta, movéis la ficha de caja. Aquellas de las que no logréis retener la información se mantendrán en la primera caja o compartimento. 

Las tarjetas de memorización que se encuentren en el primer compartimento o caja debéis repasarlas durante todas las sesiones. Las Flashcards de los siguientes niveles podréis estudiarlas con una frecuencia menor, puesto que las tenéis ya memorizadas. Así, podéis establecer una periodicidad diaria, semanal, quincenal o mensual, según el nivel en el que se encuentren las tarjetas. 

4.Elimina las tarjetas de memorización que aciertes

Si habéis acertado la respuesta de una pregunta en varias ocasiones, eliminaréis esa tarjeta de la caja de conocimiento avanzado. De este modo podréis centraros únicamente en aquellas que todavía no hayáis logrado memorizar. 

Es esencial que hagáis un repaso de todas las tarjetas para comprobar que seguís reteniendo todos los conocimientos. El objetivo final es que todas las tarjetas alcancen la última caja o compartimento y se revisiten mensualmente

Desde OpositaTest os aconsejamos que empleéis el método Leitner en sesiones cortas y con alta frecuencia para que el método de estudio con tarjetas sea efectivo.

Además, os recordamos que existen múltiples técnicas de estudio que podéis poner en práctica hasta encontrar la que más se ajuste a vuestra rutina. En OpositaTest os explicamos sistemas como el método Loci, el método Cornell, método Pomodoro, método Kaizen o la técnica Feynman

¿Cómo usar las Flashcards para preparar oposiciones? Consejos prácticos

Si queréis saber cuál es la mejor manera de usar las tarjetas de memorización para preparar vuestras oposiciones, os traemos una serie de consejos para que saquéis el mayor rendimiento al método Leitner: 

  • Combinadlas con otras técnicas y herramientas para estudiar oposiciones. Así, las tarjetas de estudio deberían ser un elemento más dentro del plan de preparación global de la oposición
  • Incorporadlas a la rutina de estudio con regularidad. Por tanto, podéis establecer dos o tres momentos al día que reservéis para hacer un repaso de algunas Flashcards
  • No os las dejéis en casa cuando cojáis el metro o autobús. Así podéis repasar en cualquier momento o lugar
  • Utilizad la técnica de repetición espaciada. Cada vez que os pongáis a prueba con las Flashcards de un tema determinado, recolocad las tarjetas según vuestro dominio de la materia:
    • Si ya os la sabéis, pasad la tarjeta a la parte de atrás del montón
    • Si habéis fallado o si tenéis dudas, colocadla un poco más adelante. De este modo, volveréis a repasarla pronto

Ventajas de emplear un método Leitner de estudio con tarjetas

Usar un método de estudio con tarjetas tiene múltiples beneficios y ventajas que desde OpositaTest queremos resaltar: 

  • Reforzar la memorización, introduciendo un estímulo diferente, con un fuerte componente visual. Además, desde el proceso de elaboración de las tarjetas de memorización estaréis haciendo un esfuerzo de síntesis que os ayudará en buena medida a retener los contenidos
  • Facilitar los repasos. Las Flashcards son muy cómodas repasar de forma rápida y eficiente
  • Incorporar la repetición espaciada. La forma habitual de utilizar las tarjetas de estudio supone ir espaciando los repasos a intervalos cada vez mayores. Por tanto, esto es perfecto para contrarrestar la llamada «curva del olvido»
  • Añadir variedad a la rutina de estudio. Las Flashcards pueden ayudaros a combatir el aburrimiento, incorporando un elemento nuevo y distinto a vuestra rutina de preparación de las oposiciones

Descarga gratis Flashcards de legislación para oposiciones

En OpositaTest hemos elaborado para vosotros tarjetas de estudio de oposiciones. Este recurso de repaso es gratuito y versan sobre distintas leyes de gran relevancia para quien oposita. 

Seleccionamos esta temática debido a su carácter común a múltiples procesos selectivos. ¡No os perdáis esta nueva herramienta y clicad sobre los botones para descargarlas de forma gratuita! 

Flashcards sobre la Constitución Española

Descubrid las 50 tarjetas de memorización sobre los conceptos básicos de nuestra Carta Magna:

Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común

Aprended gracias a las 50 Flashcards gratuitas las ideas generales de esta Ley administrativa: 

Temas de la Unión Europea

Comprended y repasad de una forma amena las normas comunitarias con este paquete de tarjetas de memorización que podéis descargar sin ningún coste en el siguiente enlace: 

Ahora que ya conocéis el método Leitner, sus pasos y las ventajas de esta técnica de estudio con Flashcards, ¿vais a aplicarlo en vuestra preparación de la oposición? ¡Os leemos!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com