¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuántas plazas de Administrativo de la Xunta de Galicia se han incluido en la última convocatoria publicada? En esta entrada analizaremos el histórico de plazas de esta oposición, para ver cómo ha evolucionado su oferta de empleo.

Además, os explicaremos nuestras mejores recomendaciones prácticas para preparar la oposición, utilizando recursos tan útiles como nuestros test de Administrativo de la Xunta de Galicia gratuitos.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Plazas de Administrativo de la Xunta de Galicia 2022: situación actual

A día de hoy, la situación de las plazas de Administrativo de la Xunta de Galicia es la siguiente:

  • Ha finalizado el proceso selectivo convocado en 2019 para cubrir 91 plazas correspondientes a las siguientes ofertas de empleo:
    • OEP 2018: 21 plazas de acceso libre y 10 para consolidación
    • OEP 2019: 55 plazas de acceso libre, 4 de estabilización y 1 de consolidación
  • Se han convocado 102 nuevas plazas de Administrativo de la Xunta de Galicia:
    • OEP 2020: 62 plazas
    • OEP 2021: 40 plazas
  • Existe una oferta extraordinaria en 2022 para cubrir 1 plaza adicional por estabilización de empleo

Como veis, se trata de una dotación de plazas bastante generosa, que supera a la anterior. Por tanto, esta nueva convocatoria de oposiciones de Administrativo de la Xunta puede ser una magnífica oportunidad para que obtengáis una de las plazas en juego.

De todos modos, en el momento de publicar este análisis todavía estaría pendiente de aprobarse la nueva OEP para 2022, por lo que no se conoce todavía la posible dotación de plazas de esta categoría. Si queréis estar al día de todas las novedades que se produzcan en relación con esta oposición, podéis registraros en OpositaTest para que os mantengamos siempre informados/as.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Histórico de plazas para Administrativo de la Xunta de Galicia

Una vez que hemos visto la oferta actual de las plazas de Administrativo de la Xunta de Galicia, es muy interesante revisar el histórico de las convocatorias pasadas.

Así podréis ver cómo han evolucionado las Ofertas de Empleo Público en esta categoría, si se han convocado o no todos los años, si la dotación de plazas ha aumentado o disminuido, etc.

Sin duda, todos estos aspectos se relacionan con la dificultad de conseguir plaza y, por tanto, pueden ser muy útiles para decidir a qué oposición presentarse.

Por tanto, si recopilamos las distintas ofertas de empleo público (OEP) que se han ido publicando a lo largo de los últimos los años, tenemos el siguiente histórico de plazas de Administrativo de la Xunta de Galicia:

OEPNúmero de plazas
201991
202066
202151
2022 Extraordinaria (Estabilización)1
Histórico de plazas de Administrativo de la Xunta de Galicia

Como podéis ver, las ofertas no son excesivamente grandes, especialmente si las comparamos con las plazas de Administrativo ofertadas por la Administración General del Estado.

Sin embargo, si queréis conseguir plaza dentro de la comunidad autónoma, siguen siendo unas convocatorias bastante interesantes, y mucho más amplias que las de los ayuntamientos.

De todos modos, dado que la mayoría de programas de Administrativo/a son muy parecidos, incluso podríais probar suerte en otras convocatorias, sin hacer un gran esfuerzo adicional de adaptación del temario.

Cómo preparar las oposiciones de Administrativo de la Xunta: recomendaciones prácticas

Si queréis maximizar vuestras probabilidades de superar las oposiciones de Administrativo de la Xunta de Galicia, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Empezad el proceso de preparación con antelación suficiente. Solo así podréis memorizar adecuadamente todo el temario de Administrativo de la Xunta antes de la fecha de examen
  • Organizad vuestro estudio antes de comenzar. Entre otras cuestiones, es recomendable que dediquéis un tiempo a planificar lo siguiente:
    • Horario de estudio. Debe ser suficiente pero no excesivo, y lo más regular posible. Esto os permitirá respetarlo a diario y consolidar una buena rutina de estudio. Como sabéis, la constancia es clave para tener éxito en cualquier proceso selectivo de este tipo
    • Pausas y descansos. Lo más recomendable es organizar las jornadas de estudio en bloques de tiempo separados por pausas cortas. Se trata de estudiar de forma proactiva, con el máximo enfoque y concentración, pero durante bloques limitados. El «método Pomodoro» puede ayudaros a organizar estos bloques de estudio
    • Descanso semanal. Es muy aconsejable que dediquéis al menos un día completo por semana para desconectar de la oposición. De lo contrario, podríais saturaros y disminuiría radicalmente vuestra productividad
    • Fijación de objetivos. Una buena forma de motivaros y de rendir más en el estudio es que os propongáis objetivos de estudio a cumplir cada día, semana o mes. Así, por ejemplo, podríais establecer metas como las siguientes: «estudiar tres temas por semana», «repasar un tema al día», etc.
    • Evaluación del rendimiento. Cada cierto tiempo, haced controles para verificar el grado de cumplimiento de vuestros objetivos. Si veis que no los estáis alcanzando, tratad de mejorar vuestro sistema de estudio o bien ajustad los objetivos si fuesen demasiado ambiciosos
  • Reunid todos los materiales precisos: un temario completo, de calidad y 100% actualizado; la legislación aplicable; esquemas o mapas mentales; test de práctica; exámenes de convocatorias anteriores; etc.
  • Practicad con ejercicios tipo test similares a los de la oposición. Por ejemplo, los test que incluye la suscripción de OpositaTest pueden ser un entrenamiento muy eficaz para conseguir buenos resultados en el primer ejercicio de esta oposición de la Xunta de Galicia
  • Reservad un período final para hacer un repaso general de todo el temario. Esto os ayudará a consolidar todo lo estudiado en la memoria a largo plazo. De este modo podréis evitar los efectos de la «curva del olvido». Por supuesto, los esquemas y mapas mentales son también una buena herramienta para agilizar los repasos

En cualquier caso, si queréis ver más recomendaciones de estudio, podéis echarle un vistazo al artículo que dedicamos íntegramente a cómo preparar oposiciones.

Ahora que ya conocéis tanto el histórico como la nueva oferta de plazas de Administrativo de la Xunta de Galicia, seguro que os resulta más fácil planificar la preparación del proceso selectivo.

Y es que, si sois constantes en el estudio y practicáis con tests de autoevaluación, tendréis muchas opciones de superar la oposición en esta o en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com