¡Hola, opositores y opositoras! En esta completa guía encontraréis una recopilación de los distintos tipos de oposiciones en España. Las hemos clasificado en función de distintos criterios: dificultad, demanda, titulación, ubicación, etc. De este modo podréis elegir la oposición que mejor se adecue a vuestras circunstancias.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Clases de oposiciones

A la hora de clasificar los procesos selectivos para acceder a la función pública podemos usar muchos criterios. En nuestro caso hemos optado por organizar los distintos grupos de oposiciones en función de:

  • Su demanda y dificultad de acceso
  • Formación mínima imprescindible para poder presentarse
  • Área en la que se ejercerá dentro de la Administración Pública. Por ejemplo: Administración de Justicia, Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, Seguridad Social…
  • Ámbito territorial donde ejerceréis: a nivel nacional, autonómico, internacional…
  • Oposiciones a las que se pueden presentar personas con nacionalidad distinta a la española

¡Seguid leyendo para ver la clasificación de oposiciones según estas características!


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Oposiciones por demanda y dificultad

Sin duda, dos de los criterios más importantes para elegir oposiciones en España son la demanda de cada tipo de plazas y la dificultad del proceso selectivo. De este modo:

  • La demanda se refleja en el número de aspirantes que se presentan a una determinada oposición. No obstante, conviene poner en relación esta cifra con el número de plazas convocadas en cada edición. De este modo podemos determinar el grado de competencia que existe
  • Por su parte, el nivel de dificultad vendrá determinado por cuestiones como la extensión del temario, el tipo y número de exámenes del proceso selectivo, los requisitos de acceso, etc. Por supuesto, también el grado de competencia entre aspirantes puede considerarse un indicador de dificultad

Veamos cómo se refleja esto en las distintas oposiciones de la administración pública española:

Oposiciones fáciles

Como hemos dicho, el grado de dificultad de unas oposiciones depende de circunstancias muy diversas. En este sentido, las oposiciones fáciles serían aquellas en las que:

  • Los requisitos de acceso son fáciles de cumplir
  • El temario es corto y asequible
  • Los exámenes son sencillos (por ejemplo, si constan de un único cuestionario tipo test)
  • Se convocan con regularidad y ofrecen un amplio número de plazas

De todos modos, también entran aquí criterios subjetivos que no son fáciles de definir con carácter general.

Si queréis saber cuáles son las oposiciones más fáciles de nuestro país, podéis verlas en este enlace:

Oposiciones difíciles

Como es lógico, los criterios para determinar cuáles son las oposiciones más difíciles son los mismos que en el caso anterior. De nuevo, también entrará en juego la subjetividad y, por tanto, las capacidades de cada persona.

En cualquier caso, lo más habitual es que las oposiciones sean más difíciles cuanto más alta es la categoría de las plazas. No obstante, también es cierto que en las más complejas suele haber menos competencia entre aspirantes.

Para ampliar información y saber cuáles pueden considerarse las oposiciones más difíciles de España, podéis consultar este artículo específico:

Oposiciones más demandadas

Como decíamos, la demanda de una oposición puede ser también un factor de dificultad. Pensad que, cuanto mayor sea el número de aspirantes en proporción al número de plazas, más subirá el nivel y mayor será la nota requerida para conseguir plaza.

Por tanto, a mayor demanda, más competencia. Sin embargo, también es habitual que ese tipo de oposiciones sean más asequibles que otras con menor demanda. Por ejemplo, exigirán una titulación académica baja, tendrán temarios cortos y exámenes relativamente fáciles.

En este post os contamos cuáles son las oposiciones con más demanda en España:

Oposiciones menos demandadas

Una categoría de oposiciones realmente interesante es la de aquellas que tienen menor demanda, ya que pueden ser una gran oportunidad para conseguir plaza.

De todos modos, las razones de esta menor demanda pueden ser de lo más variado. Así, entre otras, podemos mencionar las siguientes:

  • Exigir unos requisitos muy específicos. Por ejemplo, pedir un grado en ingeniería marina o cualquier otro que posean pocas personas
  • Tener una gran dificultad. En este sentido, si el temario es extremadamente amplio y los exámenes son muchos y muy exigentes, habrá pocos candidatos dispuestos a realizar el esfuerzo necesario
  • Por convocarse con poca periodicidad u ofrecer escaso número de plazas. De nuevo, en este caso resultará poco interesante para la mayoría de personas que quieren convertirse en funcionarios
  • Por desconocimiento. Así, hay determinadas plazas que, simplemente, son muy poco conocidas fuera de ciertos ámbitos

Podéis descubrir cuáles son las oposiciones menos demandadas de España en este artículo:

Oposiciones según tu formación

Sin duda, la formación académica es uno de los mayores condicionantes a la hora de decidir qué oposición preparar. En este sentido, la titulación requerida en cada una de ellas dependerá del grupo funcionarial al que pertenezcan las plazas:

  • Para las del grupo A (A1 y A2) se exige un título de grado o equivalente
  • Grupo B: título de Técnico Superior
  • Grupo C1: título de Bachiller o Técnico
  • Finalmente, para el grupo C2 basta el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Veámoslo con más detalle:

Oposiciones con la ESO

Aunque solo contéis con un título de ESO, tenéis a vuestro alcance un buen número de oposiciones en distintos ámbitos de la administración.

Así, podríais presentaros a cualquier plaza de Auxiliar Administrativo, ya sea en el Estado, CC.AA., ayuntamientos, universidades, etc. Pero también tenéis oposiciones interesantes en el ámbito de Justicia o en Sanidad.

Descubridlas todas en el post que hemos dedicado específicamente a esta cuestión:

Oposiciones con Bachillerato

En el siguiente nivel de titulación, el abanico se abre todavía más, con oposiciones muy interesantes para todo tipo de perfiles. Además, por supuesto, también podríais seguir presentándoos a las que solo exigen el título de ESO.

Podéis ver las distintas opciones en este artículo:

Oposiciones con Grado Medio de FP

Aunque quizás sea una opción menos conocida, los titulados de Formación Profesional también tienen a su alcance muchas oposiciones en nuestro país.

De hecho, con un título de Técnico podéis acceder a las mismas oposiciones que los aspirantes que tengan el Bachillerato.

Consultad todas las opciones en la entrada que hemos dedicado exclusivamente a este tema:


Oposiciones para graduados en Derecho

Sin duda, el título de grado o licenciatura en Derecho es uno de los más interesantes y polivalentes para preparar oposiciones. Así, os abre un enorme abanico de posibilidades en cualquier administración pública, y no solo en la rama jurídica.

De este modo, por una parte, podréis acceder a cualquier oposición de los subgrupos A1 y A2 que simplemente exija un grado universitario. Pero, además, tendréis la opción de presentaros a aquellas que específicamente pidan un título en Derecho, que no son precisamente pocas.

Os lo explicamos en más detalle en este artículo:

Oposiciones para graduados en ADE

Después del título de Derecho, quizás sea el de ADE otro de los más versátiles de cara a preparar oposiciones.

Sin duda, es perfecto para estudiar oposiciones de Hacienda, pero las posibilidades son mucho más amplias. Podéis consultarlas todas en la entrada que hemos dedicado exclusivamente a esta cuestión:

Oposiciones por Administración Pública

Otro de los criterios más interesantes para clasificar las distintas oposiciones es el de la administración que las convoca.

Aquí, la variedad también es muy amplia:

  • Como administraciones territoriales, tenemos las siguientes:
    • Estado, con todos los organismos de él dependientes
    • Comunidades Autónomas
    • Entidades Locales. Aquí se encuadran los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y otros organismos dependientes de los anteriores
  • Si nos fijamos en el ámbito material de las plazas, existen muchas categorías distintas. Por ejemplo, podemos mencionar las siguientes:
    • Oposiciones de Justicia
    • Sanidad
    • Seguridad Social
    • Tráfico (DGT)
    • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales)

En los siguientes apartados analizamos más en detalle las oposiciones más interesantes dentro de cada categoría. Seguro que esta clasificación os ayuda a localizar alguna opción que encaje con vuestras expectativas y preferencias.

Oposiciones a la Administración de Justicia

En el ámbito de la Administración de Justicia podéis encontrar oposiciones para cualquier nivel de titulación, ya que hay plazas desde el grupo A1 hasta el C2.

Por tanto, sea cual sea vuestra formación académica y el tiempo que queráis dedicar al estudio, podréis encontrar una opción adecuada. Os contamos todos los detalles en este artículo:

Oposiciones a la DGT

Aunque no sean unas de las oposiciones más conocidas o demandadas, existen plazas en la Dirección General de Tráfico realmente interesantes.

Por ejemplo, aquí se ubican los famosos examinadores que nos evalúan para la obtención del permiso de conducir. Pero no son la única opción. Descubridlas todas en la entrada que dedicamos exclusivamente a esta categoría de oposiciones:

Oposiciones a la Seguridad Social

En el ámbito de la Seguridad Social también existe una gran variedad de oposiciones, para distintos niveles de titulación.

Es probable que no conozcáis muchas de estas plazas, ya que no suelen tener demasiada demanda. Sin embargo, y quizás también por ello, podrían ser una opción muy atractiva.

Os contamos más en este artículo:

Oposiciones Sanitarias

Como quizás ya sabréis, la competencia en materia sanitaria está delegada en las distintas comunidades autónomas, con carácter general.

Por tanto, cada comunidad va a convocar sus propias oposiciones sanitarias, en función de las necesidades de personal que existan en cada momento. No obstante, todas van a desarrollarse de forma muy similar en lo que se refiere a temarios y exámenes, dentro de las respectivas categorías.

De nuevo, el abanico de opciones es realmente amplio. Así, encontraréis plazas adecuadas para todos los niveles de titulación, con distintos grados de dificultad. De hecho, ni siquiera necesitáis una titulación de la rama sanitaria. Pensad, por ejemplo, en plazas como las de Celadores o las poco conocidas oposiciones de Auxiliares Administrativos de Sanidad.

Por supuesto, son de sobra conocidas las de Médicos o Facultativos de las distintas especialidades, Enfermeros/as y Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Descubrid las plazas más interesantes que se convocan en los distintos sistemas sanitarios autonómicos:

Otras oposiciones (Correos, Fuerzas y Cuerpos, Hacienda…)

Sin duda, es difícil abarcar todas las oposiciones que existen en los distintos ámbitos de la administración pública española. Aunque ya hemos citado algunas de las más interesantes, podemos añadir muchas otras:

  • Las oposiciones de Correos destacan como unas de las más demandadas y asequibles de todo el sector público
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son también una gran oportunidad para miles de opositores cada año. Así, en este ámbito podemos citar las siguientes plazas:
  • En el ámbito de Instituciones Penitenciarias se convocan también muchas plazas con bastante regularidad. Sin duda, las más conocidas son las de Ayudantes, pero no son las únicas
  • Por supuesto, la Administración General del Estado es una de las principales entidades que convocan oposiciones en España. Aquí se ubican, por ejemplo, las muy demandadas oposiciones de Administrativos y Auxiliares Administrativos, aunque hay muchísimas otras

Oposiciones por Territorio

Sin lugar a dudas, la ubicación geográfica de las plazas suele ser un gran condicionante a la hora de elegir una oposición.

En este sentido, las oposiciones locales o autonómicas van a estar vinculadas con el ámbito territorial del respectivo municipio o comunidad. En el caso de las estatales, podéis obtener destino en cualquier provincia, aunque hay más oportunidades en Madrid y otras grandes ciudades.

Por su parte, las oposiciones de la Unión Europea probablemente os obliguen a trasladaros a Bruselas, aunque también haya plazas en otros lugares del territorio europeo.

Veamos cuáles son las opciones más interesantes en cada uno de estos ámbitos:

Oposiciones a la Unión Europea

Las oposiciones a las instituciones europeas son muy diferentes a cualquier otra de las que hemos visto en esta guía.

Así, no solo los destinos se ubican fuera de nuestras fronteras (en la mayoría de casos), sino que el sistema de selección es completamente distinto.

En este sentido, si no sois buenos memorizando o no os gusta el enfoque memorístico de los procesos selectivos en España, las plazas de la UE pueden ser una magnífica alternativa.

Os contamos todos los detalles en este artículo:

Oposiciones por Comunidad Autónoma

Como decíamos, las distintas Comunidades Autónomas cuentan con sus propias ofertas de empleo, para cubrir sus necesidades de personal.

Dado que ya hemos visto las oposiciones sanitarias que se convocan en cada una de las comunidades, nos centraremos ahora en los demás tipos de plazas:

Oposiciones Junta de Andalucía

Si vivís en Andalucía, las oposiciones de la Junta ofrecen muchas y variadas oportunidades para conseguir un puesto de empleado público. Así, sea cual sea vuestra titulación académica y vocación profesional, seguro que encontráis alguna oposición que os interese. Descubrid cuál encaja mejor con vosotros en este post:

Oposiciones Comunidad de Madrid

En el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid también existen abundantes oportunidades para obtener una plaza de funcionario.

Recopilamos las oposiciones autonómicas más interesantes en este artículo:

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ofrece también multitud de opciones para optar a un empleo público. Así, al tratarse de la ciudad más poblada de España, la oferta de plazas suele ser especialmente generosa. Os contamos todos los detalles en esta entrada:

Oposiciones Generalitat Valenciana

Si vivís en la Comunidad Valenciana, tenéis a vuestro alcance una gran variedad de oposiciones, tanto en el área administrativa como en la sanitaria, de educación u otras.

Hemos recopilado las más interesantes en el siguiente artículo:

Oposiciones Xunta de Galicia

La administración autonómica gallega cuenta con una variada oferta de oposiciones para sus distintos organismos y entidades públicas dependientes.

Por tanto, seguro que podréis encontrar plazas adecuadas para vuestra titulación académica y preferencias personales. Descubrid las más interesantes en nuestra selección

Oposiciones Extremadura

Aunque no sea una de las comunidades con mayor oferta de plazas, Extremadura ofrece también interesantes oportunidades en cuanto a empleo público. Por tanto, si vivís en esta comunidad o estáis dispuestos a trasladaros a ella, probablemente encontréis opciones muy interesantes.

Para saber más de estas plazas, podéis consultar el artículo específico que hemos dedicado a este tema:

Oposiciones Cantabria

A pesar de su reducido tamaño, Cantabria convoca cada año un buen número de oposiciones para cubrir sus necesidades de personal. Como en las demás CC.AA., encontraréis plazas adecuadas para todos los niveles de titulación académica.

Hemos recopilado las más interesantes en esta entrada:

Oposiciones Castilla y León

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más interesantes para opositar ya que se incluyen opciones para todos los perfiles profesionales y niveles de estudio. En esta CCAA también encontraréis plazas de especialidades sanitarias con las que iniciar carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Os dejamos los detalles para opositar en esta comunidad autónoma aquí abajo:

Oposiciones Castilla – La Mancha

Al igual que en Castila y León, Castilla -La Mancha ofrece múltiples oportunidades para opositores y opositoras. Del mismo modo que en otras regiones españolas podréis opositar a los cuerpos generales y específicos de la Administración autonómica. También, por supuesto, tendréis la opción de hacer carrera profesional en el SESCAM, el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha.

En la siguiente entrada os lo explicamos todo sobre las oposiciones a esta CC.AA.

Oposiciones Generalitat de Catalunya

Las oposiciones a la Generalitat de Catalunya tienen un condicionante muy específico: para la gran mayoría de puestos ofertados es imprescindible tener conocimientos de catalán. ¡Pero que esto no os eche atrás! En esta comunidad autónoma hay multitud de opciones muy interesantes para acceder a la función pública.

Además, si vuestra vocación está en el área de prisiones, Catalunya tiene esta competencia transferida, por lo que las oposiciones correspondientes se convocarán de forma específica.

En la siguiente entrada os contamos todo lo que debéis saber para opositar en Cataluña.

Oposiciones a otras Comunidades Autónomas

Para informaros de las oposiciones convocadas por las distintas CC.AA., una de las mejores opciones es acudir a las respectivas webs de empleo público.

Así, cada comunidad cuenta, al menos, con un apartado específico dentro de su web institucional para recoger la oferta de empleo público de cada año. Aquí suelen recopilarse todos los procesos selectivos en vigor, con enlaces a las bases publicadas en los respectivos diarios oficiales autonómicos.

De este modo, siempre podréis conocer el estado de tramitación de cada proceso selectivo, consultar las bases vigentes y presentar vuestra solicitud de participación de forma telemática.

Oposiciones para Extranjeros

Aunque hay ciertas oposiciones reservadas para personas con nacionalidad española (particularmente en las fuerzas de seguridad, Justicia y Hacienda), hay muchas otras para las que no se exige este requisito.

Por tanto, existe un gran número de plazas que están abiertas a aspirantes europeos e, incluso, a extracomunitarios, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Para conocer todos los detalles, podéis consultar este artículo:

En definitiva, la variedad de oposiciones que existen en España es realmente amplia. Aunque esto pueda dificultar un poco vuestra elección, es una gran ventaja, ya que os permitirá encontrar plazas adecuadas a vuestro perfil y que encajen con vuestra vocación profesional.

Por tanto, merece la pena que estudiéis las distintas opciones antes de tomar una decisión definitiva. De este modo os resultará más llevadero el proceso de preparación y también disfrutaréis más de vuestro futuro puesto de trabajo como funcionarios públicos.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com