¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? En esta entrada analizaremos la evolución que han tenido estas convocatorias de personal funcionario de prisiones durante los últimos años, así como las plazas que están pendientes de convocar.

Finalmente, encontraréis varias recomendaciones prácticas que os ayudarán a preparar mejor esta oposición, de modo que podáis conseguir una buena puntuación en el test de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Dónde consultar el histórico de plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Conocer el histórico de plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es realmente sencillo. De este modo, basta con recopilar los Reales Decretos que aprueban cada año la oferta de empleo público (OEP) del Estado y comprobar cuántas plazas se asignan a este cuerpo.

Así, por ejemplo, la OEP más reciente es la correspondiente al año 2023 que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 12 de julio de 2023.

Como podéis ver, en esta ocasión se incluyó un total de 750 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias para 2023. En esta oposición, en un principio, no existe reserva de vacantes para personas con discapacidad.

Estas plazas se convocaron el 22 de noviembre de 2023 junto algunas plazas correspondientes a la OEP 2022. Así, se ha convocado un total de 756 plazas por acceso libre.

Por tanto, si recopilamos los datos de las sucesivas OEP, podemos construir el histórico de plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias sin ningún problema.

En cualquier caso, si queréis estar al día de cualquier novedad que se produzca en relación con este proceso selectivo, guardad en vuestros favoritos este calendario de las oposiciones al Ministerio del Interior.

¿Cuál es el histórico de plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Pues bien, el histórico de plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias durante los últimos años y hasta el día de hoy es el siguiente:

OEPPlazas ofertadas
2010230
201160
201470
2015275
2016538
2017701
2018831
2019900
2021900
2022900
2023750
Evolución del histórico de plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AYUDANTES DE IIPP! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cuál es el ratio de aspirantes por plaza para Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Aunque los datos del histórico de plazas de ayudantes de prisiones son muy importantes, debemos complementarlos con otro todavía más relevante: ¿cuántas personas se presentan por cada una de las plazas convocadas? 

Así, este ratio puede darnos una idea del nivel de competencia que existe y, por tanto, de la dificultad de conseguir plaza en una convocatoria determinada.

Si nos fijamos en la convocatoria más reciente, que es la de 2021, vemos que se presentaron unos 13.000 aspirantes (7.632 mujeres y 5.297 hombres) para las 900 plazas convocadas.

Por tanto, si dividimos ambas cifras, obtenemos un ratio de 14,44 aspirantes por plaza.

Si lo comparamos con otras oposiciones del Estado, vemos que se trata de un ratio bastante favorable. De hecho, en la convocatoria inmediatamente anterior, el ratio era muy similar. Por este y otros motivos, se considera que esta es una de las oposiciones más asequibles dentro de este nivel.

No obstante, existe todavía otro factor a tener en cuenta. Y es que un considerable número de aspirantes se presentan al examen sin una buena preparación. Por ejemplo, por no haber tenido tiempo para estudiar todo el temario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

En consecuencia, no van a representar una competencia real para aqueos opositores y opositoras que sí se han preparado a fondo. De ahí la importancia de contar con un buen sistema de estudio y aplicar ciertas recomendaciones básicas que os ayudarán a multiplicar vuestras opciones de aprobar.

Os contamos más detalles a continuación.

Cómo preparar estas oposiciones: recomendaciones prácticas

Si queréis aumentar vuestras probabilidades de acceder a una de estas plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, os aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Diseñad un plan de estudio detallado. Así, en este plan, deberíais organizar aspectos como los siguientes:
    • Horario de estudio. Tratad de definir un horario lo más preciso y realista posible, de modo que pueda ayudaros a ser constantes en la preparación. No tratéis de hacer jornadas excesivamente largas, ya que eso incidiría negativamente en vuestra productividad e incluso incrementaría el riesgo de abandono de la oposición ¡Descargaos gratis una plantilla de horario para oposiciones!
    • Pausas y descansos. Procurad organizar las jornadas de estudio en bloques de tiempo separados por breves pausas, que os permitan mantener la frescura y concentración. Por ejemplo, podríais usar el «método Pomodoro» para estructurar vuestro horario y prevenir una posible saturación. En cualquier caso, es recomendable reservar al menos un día completo por semana para descansar completamente de la oposición
    • Objetivos parciales y realistas. Para mantener la motivación y ser más eficientes en vuestra preparación, es recomendable establecer objetivos parciales y específicos para cada día, semana o mes. Por ejemplo: «estudiar 3 temas», «repasar 5», «hacer 2 test», etc.
    • Evaluación del rendimiento. Como ya os imaginaréis, los objetivos sirven de poco si no hacéis controles periódicos en los que verifiquéis su grado de cumplimiento. Así, en caso de no alcanzar las metas previstas, tratad de mejorar vuestro sistema de trabajo o bien ajustad los objetivos si no fuesen realistas
  • Comprobad que contáis con todos los materiales necesarios. Entre otros: un temario de calidad, completo y actualizado, toda la legislación aplicable, esquemas, test de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc. Por supuesto, todos los materiales deben adecuarse a los requisitos y exigencias que indiquen las bases de cada convocatoria
  • Practicad con ejercicios tipo test similares a los de la oposición. Por ejemplo, los test que incluye la suscripción de OpositaTest pueden ser un entrenamiento muy efectivo para lograr buenos resultados en el examen tipo test de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
  • Reservad un período final para hacer un repaso general de todo el temario antes de la fecha del examen de Ayudantes de IIPP. De este modo podréis asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y contrarrestar los efectos negativos de la llamada «curva del olvido»

Para más consejos de estudio específicos, podéis consultar la entrada que dedicamos íntegramente a la cuestión de cómo preparar oposiciones de forma eficaz.

En definitiva, aunque es importante conocer el histórico de plazas de Ayudantes de instituciones Penitenciarias, lo más relevante es el ratio de aspirantes por plaza y, fundamentalmente, llevar a cabo una preparación adecuada para afrontar esta oposición con mayores garantías de éxito.

Si tenéis en cuenta nuestras recomendaciones de estudio, veréis cómo se incrementan vuestras probabilidades de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com