¡Hola, opositores y opositoras! Decidir a qué opositar entre Tramitación Procesal y Auxilio Judicial puede resultar complicado si no tenemos muy claro en qué consiste la labor de cada cuerpo.

Por eso en en este post os vamos a contar las principales diferencias entre Tramitación Procesal y Auxilio Judicial para que decidáis a cuál preferís presentaros (o incluso si queréis presentaros a ambas). ¡Seguid leyendo!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿En qué se diferencian las oposiciones de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

Aunque los temarios de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial son muy parecidos, las funciones laborales de estos cuerpos son diferentes, y conocerlas os ayudará a escoger a qué oposición presentaros.

Las tareas que se realizan en Tramitación Procesal son de apoyo a la Gestión Procesal. Principalmente se ocupan de:

  • Tramitar procedimientos
  • Formar autos y expedientes
  • Clasificar correspondencia
  • Confeccionar las cédulas necesarias para que los actos de comunicación se puedan realizar
  • Ocuparse de la protección y el apoyo a las víctimas
  • Ocupar puestos de las unidades administrativas

Las funciones de Auxilio Judicial consisten en tareas de apoyo a la actividad de los órganos judiciales. Se ocupan de:

  • Actos de notificación
  • Ejecutar embargos
  • Archivar expedientes
  • Asegurarse de que las condiciones de las salas de vistas y de los medios tecnológicos son las adecuadas
  • Actuar como agentes de Policía Judicial
  • Realizar tareas correspondientes a las unidades administrativas.

Como podéis ver, las funciones de Tramitación Procesal suelen vincularse con la formación, gestión y tramitación de expedientes, mientras que las funciones de Auxilio Judicial se relacionan más con labores de tipo auxiliar o de apoyo en los actos de comunicación.

Plazas convocadas en Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

A día de escribir esta entrada (20 de diciembre de 2022) se han convocado 1.191 plazas de Tramitación Procesal. En el caso de la convocatoria de Auxilio Judicial, el número de plazas convocadas es de 592. Además, todavía hay plazas pendientes por convocar en la Administración de Justicia por Turno Libre, que podéis ver en la siguiente tabla:

OEPAuxilio JudicialTramitación ProcesalGestión Procesal
2019 (incluye plazas de estabilización)205203211
Total plazas pendientes205203211
Plazas pendientes de convocar en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia por Turno Libre

Requisitos de acceso a los cuerpos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Antes de presentaros a una oposición es muy importante aseguraros de que cumplís los requisitos de acceso requeridos. Estos son los requisitos que debéis cumplir si os presentáis a estas oposiciones por Turno Libre:

  • Tener la nacionalidad española. Os dejamos la lista de oposiciones a las que presentarse si no se posee la nacionalidad española
  • Tener al menos 16 años y no haber alcanzado la jubilación forzosa
  • Estar en posesión de la titulación requerida para cada uno de los cuerposCada cuerpo requiere un nivel académico específico
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado
  • No haber sido condenado/a por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo

Titulación exigida en Auxilio Judicial vs. Tramitación Procesal

Como hemos comentado en el apartado anterior, un aspecto que os puede ayudar a escoger entre una oposición y la otra es la titulación requerida, ya que es diferente en cada una de estas dos oposiciones.

La titulación exigida en Auxilio Judicial es el certificado de graduado/a en ESO o equivalente.

En cambio, la titulación requerida para acceder a Tramitación Procesal es el título de Bachiller.

Debéis estar en posesión de estos títulos o en condiciones de obtenerlos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Diferencias en los procesos selectivos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Así son los ejercicios de Tramitación Procesal

Formato de las pruebas de Auxilio Judicial

  • Primer ejercicio. Cuestionario test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. La duración del ejercicio será de 90 minutos.
  • Segundo ejercicio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal. La duración del ejercicio serán 60 minutos.

Si queréis conocer más a fondo cómo se estructuran las pruebas de acceso a Auxilio Judicial no podéis perderos este post en el que os explicamos cómo es el examen.

Sueldo Auxilio Judicial vs. Tramitación Procesal

Calcular el salario de Auxilio Judicial y el salario de Tramitación Procesal es complejo a causa de diversos complementos y pluses. Sin embargo, estos son los sueldos aproximados sin contar complementos:

OposiciónSueldo
Auxilio Judicial1.500-2.000€ mensuales
Tramitación Procesal1.400-2.000€ mensuales
Sueldos de Auxilio Judicial y de Tramitación Procesal

Diferencias en los temarios de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Los temas 16,17, 18 y 19 de Tramitación son dos en Auxilio, el 16. y el 17. En Tramitación hay además algunas precisiones en cuanto a los contenidos (señalamos en negrita).

Tramitación ProcesalAuxilio Judicial
Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.
Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite de depósito judicial. Las medidas cautelares.
Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.
Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.
Diferencias en los temas 16 a 19 en Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Temas 20 y 21 de Tramitación en el 18 de Auxilio:

Tramitación ProcesalAuxilio Judicial
Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; ordinario, abreviado y de juradoTema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.
Tema 21. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.

Por último, los temas 29 y 30 de Tramitación los vemos reflejados en el 25 de Auxilio:

Tramitación ProcesalAuxilio Judicial
Tema 29. El Registro Civil. Estructura del Registro Civil. las Oficinas del Registro Civil: Oficina Central, Oficinas Generales y Oficinas Consulares y sus funciones. Hechos y actos inscribibles en el Registro Civil.Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
Tema 30. Las inscripciones: Inscripción de nacimiento y filiación; inscripciones
relativas al matrimonio; inscripción del fallecimiento. Otras inscripciones. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil

Además:

  • En Tramitación entran los sistemas de acceso a la Carrera judicial y fiscal (tema 6), que no entran en Auxilio.
  • En Tramitación entra el Plan de Transparencia judicial (tema 9), y no entra en Auxilio.
  • En Tramitación entra el Código de conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de justicia (tema 10)
  • En Tramitación existe un tema específico de recursos (tema 24), que no hay en Auxilio
  • En Auxilio entra la Videoconferencia de manera expresa en el programa (tema 10) cosa que no se menciona en el de Tramitación

Si queréis profundizar en los temarios os dejamos los siguientes enlaces con toda la info relevante:


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com