¡Hola, opositores y opositoras! ¿Creéis que es fácil aprobar las oposiciones de Correos o pensáis que se subestima su dificultad?

En esta entrada analizamos las características de este proceso selectivo para daros la respuesta definitiva. Además, hemos recopilado algunos de los mejores consejos prácticos que pueden ayudaros a tener éxito en los exámenes.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¿Quieres saberlo TODO sobre el proceso selectivo de Correos?

Descárgate gratis la guía completa para trabajar en Correos.


¿Son difíciles las oposiciones de Correos?

Con carácter general, podemos decir que es relativamente fácil aprobar las oposiciones de Correos.

Por supuesto, esto no quiere decir que no requieran esfuerzo o que cualquiera puede superarlas sin una preparación adecuada.

Lo que sí es cierto es que, comparativamente, son unas de las oposiciones más fáciles de todo el sector público de nuestro país. Os explicamos las razones fundamentales que justifican esta afirmación en el siguiente apartado.

¿Por qué es fácil aprobar las oposiciones de Correos?

Efectivamente, los principales factores que nos permiten asegurar que es fácil aprobar las oposiciones de Correos son los siguientes:

1. Regularidad de convocatorias

Si consultáis el histórico de convocatorias de Correos, veréis que esta es una de las oposiciones que salen todos los años

Por tanto, tendréis muchas oportunidades de presentaros y será más probable que, en alguna ocasión, logréis superar el proceso selectivo y conseguir una de las plazas en juego.

Por el contrario, en oposiciones con menor regularidad, se van acumulando más aspirantes para cada convocatoria y, además, podéis experimentar una mayor presión al saber que no hay tantas ocasiones de participar.

2. Número de plazas

Otra razón que influye en la menor dificultad de las oposiciones de Correos es que las convocatorias suelen ser bastante generosas en cuanto a número de plazas.

Ciertamente, esto varía año a año, e incluso cambia mucho según la provincia en la que os presentéis, pero el histórico de plazas de Correos es realmente atractivo:

AñoPlazas
20161.606
20172.345
20182.295
20194.005
20203.421
20213.254
20227.757
Histórico de plazas de Correos

Por supuesto, el nivel de competencia real vendrá también condicionado por el número de aspirantes que se presenten, pero este ratio no es especialmente desfavorable en Correos.

3. Requisitos de acceso

Sin duda, los requisitos para presentarse a las oposiciones de Correos son realmente fáciles de cumplir, como podéis comprobar en el enlace anterior.

Básicamente, si tenéis la edad legal de contratación y la habilitación y capacidad necesarias, simplemente debéis acreditar alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria
  • Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya
  • Conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo

Como podéis ver, no son aspectos difíciles de cumplir para la mayoría de aspirantes.

4. Extensión y dificultad del temario

El temario de Correos es bastante breve y sencillo de estudiar.

Así, el programa consta de tan solo 12 temas y los contenidos no son difíciles de entender ni demasiado complicados de memorizar, siempre que los preparéis de forma adecuada.

En el último apartado encontraréis algunas recomendaciones prácticas que pueden resultaros útiles a estos efectos.

5. Tipo de exámenes y nivel de dificultad

Finalmente, la última razón por la que consideramos que es fácil aprobar las oposiciones de Correos es la relativa sencillez de los exámenes.

En este sentido, las pruebas consisten en un único cuestionario tipo test, que consta de un total de 100 preguntas (más 10 de reserva). De estas cuestiones:

  • 90 estarán directamente relacionadas con el temario de la oposición
  • 10 serán de carácter psicotécnico

Para más información sobre el examen de Correos, podéis consultar el artículo enlazado.

¡Comprueba cómo es el test de Correos!

Cómo preparar las oposiciones de Correos

Como decíamos, el hecho de que aprobar las oposiciones de Correos sea bastante fácil, no quiere decir que no requiera una buena preparación.

Al fin y al cabo, se trata de competir con otras personas por un número de plazas limitado.

Por tanto, es fundamental estudiar a fondo el programa y completar una preparación adecuada a las características particulares de este proceso selectivo.

De este modo, entre otras cuestiones, deberíais tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Empezad a prepararos con antelación suficiente respecto de la fecha de examen
  • Diseñad un plan de preparación en el que establezcáis, al menos:
    • Un horario de estudio que sea realista pero suficiente, y que contemple los descansos necesarios para no saturaros y así poder mantener la constancia a medio plazo. Por ejemplo, el método Pomodoro puede ayudaros a estructurar vuestro planning de trabajo de forma sencilla
    • Objetivos parciales con plazos específicos. Por ejemplo: estudiar 2 temas por semana y repasar 4, etc. Como es lógico, cada cierto tiempo, deberíais comprobar si estáis o no cumpliendo los objetivos y hacer los ajustes que sean necesarios
  • Utilizad el subrayado, los esquemas y los mapas mentales para facilitar la asimilación de los contenidos del temario. Tenéis más información sobre estas y otras herramientas en el artículo que dedicamos a las mejores técnicas de estudio para oposiciones
  • Estudiad siempre de forma proactiva, haciendo un esfuerzo consciente de asimilación y procurando no perder la concentración. Sin duda, es preferible hacer sesiones cortas, separadas por breves descansos
  • Reservad tiempo para los repasos. Este es un proceso fundamental para asentar los conocimientos a largo plazo y prevenir los efectos negativos de la curva del olvido. Por tanto, procurad intercalar los repasos parciales con el estudio, además de hacer un repaso general al final del proceso de preparación
  • Practicad con tests de Correos similares a los del proceso selectivo, como los que ofrece OpositaTest. No os olvidéis de hacer también muchos test psicotécnicos. Sin duda, esta es una de las claves más importantes para familiarizaros con la mecánica de las pruebas y, por tanto, para lograr una buena puntuación en el examen de la oposición

😍 ¡Descubre cómo te ayudará OpositaTest a aprobar Correos!

En definitiva, podemos concluir que es relativamente fácil aprobar las oposiciones de Correos, siempre que os comprometáis a prepararlas de forma adecuada.

Por tanto, si sois constantes en el estudio, practicáis con test como los del proceso selectivo y no perdéis la motivación, multiplicaréis vuestras posibilidades de éxito.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Correos» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com