¡Hola, opositores! ¿Sabéis qué condiciones debéis cumplir para ser enfermeros o enfermeras en la sanidad pública? Como veréis en esta entrada, son prácticamente los mismos en todos los sistemas sanitarios autonómicos y no son difíciles de cumplir.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Requisitos para ser enfermera en la sanidad pública y privada

En primer lugar, es importante que tengáis en cuenta que los requisitos para ser enfermero son distintos en la sanidad pública y en la privada.

En este sentido, en el ámbito privado no tendréis que superar ninguna oposición ni, por supuesto, cumplir los requisitos específicos de habilitación o nacionalidad aplicables a empleados públicos. No obstante, las exigencias de titulación serán las mismas. Debéis estar en posesión del título de Grado de Enfermería, Diplomado Universitario de Enfermería o equivalente.

En cualquier caso, en este artículo nos centraremos únicamente en los requisitos de enfermería vigentes en el ámbito de la sanidad pública española. Vamos con ello.

¿Se exigen los mismos requisitos de enfermería en todas las comunidades autónomas?

Como sabéis, al margen de la posibilidad de trabajar de forma temporal, ejercer la enfermería en el ámbito público requiere aprobar una oposición, superando los test o exámenes que correspondan.

Y, para ello, tendréis que cumplir con todos los requisitos que exijan las bases de la convocatoria para participar en el proceso selectivo.

Como sabéis, en España las competencias sanitarias son ejercidas por las comunidades autónomas, que convocan sus propios procesos selectivos. Así lo hace el SERMAS, el SACYL, el SERGAS, el SESCAM y todos los demás servicios sanitarios. No obstante, tanto las funciones como el sueldo de enfermería son muy similares en todos los casos.

Por tanto, podría haber ligeras diferencias de requisitos en función de la administración convocante. No obstante, esas diferencias suelen ser mínimas, como ahora veremos.

Requisitos para ser enfermera comunes

De este modo, los requisitos para ser enfermera son básicamente los mismos en todas las comunidades autónomas:

  • Nacionalidad. Debéis poseer la nacionalidad española o bien estar en alguna de las siguientes situaciones:
    • Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea
    • Ser cónyuge de los españoles o de los nacionales de los Estados miembros de la UE, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho
    • También pueden participar los descendientes de los anteriores, así como los del cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas
    • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Edad. Se exige tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Titulación. Debéis estar en posesión del título de Grado de Enfermería, Diplomado Universitario de Enfermería o equivalente. Se admite también estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes
  • Capacidad. Se requiere poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • No ostentar la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría objeto de convocatoria, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes
  • Habilitación. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria. Tampoco podrá hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme dispone el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil

De este modo, las diferencias entre comunidades autónomas suelen referirse a los conocimientos de la lengua cooficial, en su caso.

Otros requisitos para enfermería: solicitud y tasas

Por supuesto, para tomar parte en cualquier procedimiento selectivo de enfermería, debéis cumplir dos exigencias adicionales:

  • Presentar la solicitud de participación en tiempo y forma. Es decir, inscribiros en la oposición dentro del plazo marcado en la convocatoria, y habiendo cumplimentado el impreso de solicitud de forma adecuada. Hoy en día, lo habitual es que se tramiten todas las solicitudes a través de internet, de forma telemática
  • Pagar las tasas de examen. La mayoría de servicios sanitarios autonómicos exigen abonar una tasa de examen para participar en las oposiciones de enfermería. No obstante, suele haber bonificaciones o exenciones para casos como los de familias numerosas, discapacidad, desempleo y otros

¿Cómo sacar las oposiciones de enfermería?

Por supuesto, cumplir todos estos requisitos para ser enfermera no es más que el primer paso para trabajar en esta apasionante profesión. Como sabéis, el reto más importante es superar la oposición.

Para ello, necesitaréis una buena dosis de constancia, un sistema de estudio bien diseñado y mucha práctica con test de enfermería similares a los del proceso selectivo.

En este sentido, si queréis conocer nuestras mejores recomendaciones sobre cómo estudiar oposiciones, no dejéis de consultar dicho artículo. Seguro que encontráis algún consejo que podéis aplicar en vuestro día a día.


En definitiva, los requisitos para ser enfermera en la sanidad pública española no son especialmente difíciles de cumplir. Como siempre, la mayor dificultad radica en preparar la oposición de forma adecuada y sin perder la motivación en ningún momento. ¿Os animáis a intentarlo?

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com